jueves, 24 de octubre de 2013

Nuevos bonos soberanos

La más reciente colocación de bonos soberanos realizada por el Gobierno Dominicano revela que el país tiene una historia económica que los bonistas internacionales están dispuestos a comprar.

El lunes 21 de octubre un grupo de voraces inversionistas deseaba adquirir deuda soberana de países emergentes a una tasa de interés de 7.25%. Sin embargo, se encontraron de frente con una oferta realizada por el nuevo director de Crédito Público, Magín Díaz, economista graduado de la Universidad de Chicago, que logró en dos horas acumular un libro con demandas superiores a los 1,700 millones de dólares.

En ese momento, el gobierno decidió llamar al cierre de la operación y comenzó la batalla para fijar la tasa de interés. Después de las explicaciones realizadas por Magín Díaz sobre la situación actual y perspectivas de la economía dominicana, se cerró la operación consistente en un bono soberano de 500 millones de dólares con un plazo de vencimiento a 10 años y una tasa de interés anual de 6.6%.


Dada la coyuntura internacional, esa tasa de interés puede ser considerada como muy buena.

Y si se compara con la deuda en pesos emitida por el gobierno dominicano con tasa de interés de un 14% se puede concluir que, tomando en consideración una depreciación esperada de un 3%,  el gobierno se ahorrará anualmente más de 900 millones de pesos en intereses.


En resumen, muy buen negocio. 

2 comentarios:

  1. Si con ese dinero pagan la deuda en pesos, entonces bienvenida es. Una jugada de estrategia muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez lo que estos datos están diciendo es que la tasa de depreciación esperada no es de 3% sino mucho mayor. Además, con relación a su comentario sobre buen negocio, creo que sólo es buen negocio si el retorno de la inversión hecha con tales fondos es mayor al 6.6% (asumiendo que los bonos se vendan a "par"). Para las obras sociales que el gobierno debe de hacer, y cuyo retorno es díficil de cuantificar o por sus caracteristicas tienen retorno negativo, se deberían de usar los impuestos recaudados.

    ResponderEliminar