jueves, 12 de agosto de 2010

Y la reforma tributaria sigue

Hace unos meses advertí que el gobierno de Leonel Fernández aplicaría una reforma tributaria. Señalé que la iniciaría mediante medidas administrativas que ampliarían la carga tributaria sin tener que pasar por el Congreso Nacional. El propio Rafael Camilo, Director General de Aduanas, lo reconoció recientemente: “El objetivo es aumentar los ingresos sin subir los impuestos.” Como muestra de esa estrategia el gobierno acaba de aprobar una norma que amplía la base imponible del Impuesto sobre la Renta y del Itbis.

La primera medida administrativa es la indexación de los impuestos fijos sobre los combustibles. El gobierno decidió elevar –lo hará gradualmente en un período de 12 semanas- los impuestos que se pagan por galón de gasolina en casi 10 pesos (un 20%). El mecanismo utilizado fue la indexación de los impuestos establecida en una ley de hidrocarburos que es violada consistentemente por las presentes autoridades. Basta con recordar que semanas antes de las elecciones de 2008 el precio de los combustibles no se ajustó hacia arriba –a pesar del aumento de los precios internacionales- y pasadas las elecciones se realizó un ajuste completo.

La segunda medida es la eliminación de las exenciones y beneficios tributarios de la Ley de Competitividad. Debido a la fuerte oposición de los empresarios, el Presidente Fernández decidió “suspender” esa medida que hubiese incrementado la carga impositiva sobre las empresas, reduciendo su competitividad y flujo de efectivo.

La tercera medida es el aumento de la base imponible a los productos importados. La Dirección General de Aduanas realizó un ajuste tan significativo a la base imponible de los vehículos importados usados que los distribuidores de esos vehículos prefirieron no retirarlos de las Aduanas. Esto provocó un escándalo que obligó a Rafael Camilo a reconsiderar el ajuste y llegar a un acuerdo con los importadores.

La cuarta medida es la ampliación de la base imponible del Impuesto sobre la Renta y del Itbis mediante la limitación de los gastos deducibles. La Norma General 05-2010 publicada por la Dirección General de Impuestos Internos el pasado 12 de agosto prohíbe la deducción de una serie de gastos “personales”, lo cual puede ser interpretado como el inicio de una práctica que se irá ejecutando para ampliar la base imponible y, por lo tanto, la carga tributaria. No me sorprendería que pronto se limite el monto máximo de gastos por intereses deducible del Impuesto sobre la Renta. El resultado final será más ingresos tributarios para que el gobierno siga con el despilfarro y la corrupción.

martes, 3 de agosto de 2010

Divide y vencerás

El Canciller alemán Adolf Hitler decidió dividir Europa antes de conquistarla. El 23 de agosto de 1939 firmó con la Unión Soviética el tratado de no agresión denominado Pacto Ribbentrop-Mólotov. Ese acuerdo le permitiría a Alemania invadir días después, sin preocupación, a Polonia.

Leonel Fernández ha decidido usar la misma estrategia que aplicó Adolf Hitler. Dividir a los empresarios y a los consumidores dominicanos para aplicar su reforma tributaria.

En la reunión con los empresarios les ofreció que la legislación de apoyo a la competitividad no sería modificada. Ese acuerdo le permitiría a las empresas mantener inalterado su capacidad de vender bienes y servicios y, en consecuencia, el flujo de efectivo no sería impactado negativamente por la reforma tributaria.

El pacto del gobierno con los empresarios le permitiría a Leonel Fernández aplicar el incremento de los impuestos que gravan los combustibles. Al igual que los alemanes que invadieron Polonia y Francia, además de bombardear salvajemente a Inglaterra, el presidente Fernández aumentará el precio de casi todos los carburantes. El impacto de esa medida será un aumento del precio de una gran cantidad de bienes y servicios, aun cuando se diga que el aumento de los impuestos se aplicará de forma gradual y sólo cuando el precio internacional de los combustibles baje. En las próximas semanas se verá el aumento de los costos y precios.

Ante el ataque brutal de Hitler a Inglaterra, facilitado por el pacto con los soviéticos, un grupo de hombres y mujeres se puso de pie y lo enfrentó. La Fuerza Aérea del Reino Unido defendió los cielos ingleses con tal valentía que el Primer Ministro Winston Churchill declaró que “nunca en el campo del conflicto humano, tanta gente le debió tanto a tan pocos.” Y también afirmó, ante el avance de la barbarie Nazi, que “Defenderemos nuestra isla, cualquiera que sea el costo, pelearemos en las playas, pelearemos en los sitios de desembarques, pelearemos en los campos y en las calles, pelearemos en las colinas: nunca nos rendiremos.”

Los consumidores dominicanos deben defenderse. Enfrentar al gobierno es el compromiso de todos. Es injusto que el gobierno de Fernández imponga más impuestos si esos recursos serán despilfarrados. Al gobierno hay que someterlo a una férrea disciplina del gasto público. Es tiempo de que la oposición se ponga de pie y enfrente a Leonel Fernández.

Mientras tanto, los empresarios deben recordar que, después de conquistar a Francia en 1940, el 31 de julio de ese año, Hitler traicionó (secretamente) a Stalin. El 22 de junio de 1941 Alemania atacó por sorpresa a los rusos en lo que se llamó Operación Barbarroja, dando inicio a las peores batallas de la historia.

miércoles, 28 de julio de 2010

Lo que les dije en noviembre

En noviembre de 2009 les dije que, después de las elecciones, el gobierno aplicaría un aumento de la carga tributaria. Les recomendé que para evitar el aumento de los impuestos era imprescindible contar con un Congreso Nacional que sirviese de contrapeso al Poder Ejecutivo. Les señalé que ese equilibrio de poderes era indispensable para obligar al gobierno a aplicar una política de reducción del gasto público. Lamentablemente, más de la mitad del electorado no me escuchó y votó por el PLD.

Para ese entonces el Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, señalaba que el Fondo Monetario Internacional había cambiado. Según él, el FMI le prestaba al gobierno para que gastara y reactivara la economía. Hasta el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, afirmó algo similar. Ante esas declaraciones escribí el 11 de noviembre de 2009 un artículo intitulado “Un acuerdo de dos caras” en el cual afirmé: “El Acuerdo Stand-By firmado con el Fondo Monetario Internacional tiene dos caras. La primera se verá en el corto plazo y se caracterizará por la expansión del gasto público financiado con recursos externos. La segunda se verá desde mediados de 2010, cuando se intente retornar a la sostenibilidad de las finanzas públicas mediante la aplicación de una nueva reforma tributaria. Los excesos de hoy serán la resaca de mañana.”

El aumento de los combustibles no será suficiente para cerrar el déficit fiscal. Cabe recordar que en los primeros cinco meses del año el gobierno desbordó el gasto público para comprar las elecciones. Esto provocó un déficit público de 76,752 millones de pesos, el cual es demasiado elevado como para ser enfrentado únicamente mediante el incremento de los precios de los combustibles. Por eso considero que la “indexación” de los impuestos que gravan el consumo de combustible es sólo el primer paso.

Les recuerdo que en ese artículo del 11 de noviembre también escribí: “A partir de junio de 2010, pasadas las elecciones congresuales y municipales, el gobierno iniciara el proceso de reforma tributaria. La intensidad de esa reforma dependerá del resultado electoral. Si el gobierno actual gana la mayoría congresual, el incremento de los impuestos será muy acentuado. Entre las medidas que se adoptarán se encuentran: aumento de la tasa del impuesto sobre la renta; la expansión de la base y de la tasa del Itbis; y el aumento de las tasas de los impuestos selectivos al consumo de combustibles, bebidas alcohólicas, cigarrillos y cerveza, entre otros.”

Ante esa realidad cabe preguntar: ¿Para qué pagaremos más impuestos? ¿Para que siga la corrupción, la nominilla, los viajes de lujo y el despilfarro? Por eso te pido que digas NO al incremento de la carga tributaria. Que se ajuste el gobierno. Que reduzca los gastos y que, por primera vez, sea austero.

viernes, 4 de junio de 2010

Corrigiendo a Bengoa

El Ministro de Finanzas, Vicente Bengoa, afirmó que el Gobierno Dominicano recibirá en efectivo el pago por el 49% de las acciones de Refidomsa. Lamentablemente, esa afirmación es falsa. El pago se realizará mediante el saldo de facturas vencidas y por vencer dentro del marco del Acuerdo de Petrocaribe.

En el contrato de compra-venta de acciones de Refidomsa se establece en el artículo 6 que el 49% de las acciones será pagado por Venezuela mediante la compensación de un conjunto de facturas vencidas (37.07 millones de dólares) y por vencer (96.37) millones de dólares.

En efecto, en el literal A del citado artículo se señala que ese porcentaje de las acciones será pagado de la siguiente manera: “Compensación del saldo pendiente –o vencido- entendiéndose como tal, el monto del principal así como de los intereses generados de conformidad al Contrato de Venta No. SA 134014, hasta la fecha del presente Acuerdo, menos los pagos recibidos –correspondientes a la Factura No.485261-0 y a la Factura No. 485262-0, de la porción pagadera a corto plazo (o porción de contado) por concepto de la compra-venta de crudo…” Y se indica que “la sumatoria del saldo pendiente –o vencido- asciende a la cantidad de 37.07 millones de dólares.”

En el literal B se establece: “Y, el saldo restante, es decir, la cantidad de 96.37 millones de dólares, [se pagará] mediante la compensación con la porción pagadera a corto plazo (o porción de contado) –no vencido- de las facturas petroleras, derivadas de Contratos de Venta que hayan sido suscritos, hasta la fecha del presente Acuerdo, entre PDVSA Petróleo, S.A. y el Estado Dominicano para la compra-venta de crudo y productos derivados del petróleo y GLP, y hasta la concurrencia de dicho monto.”

Esto demuestra que el Gobierno no recibirá ni un solo dólar en efectivo. En el anexo C del Acuerdo de Asociación y Compra-Venta de Acciones con Venezuela se presenta la lista de facturas de petróleo y derivados, vencidas y por vencer, que serán compensadas.

Esto es el colmo. El gobierno está vendiendo activos para pagar deudas y financiar un gasto corriente, que se expresa en un petróleo ya consumido. A las autoridades gubernamentales no le basta con los miles de millones de dólares en forma de crédito que se han tomado dentro del marco de Petrocaribe. La situación financiera del Gobierno Dominicano es tan grave que hasta los activos del pueblo ha comenzado a vender…para que continúe el despilfarro.

Ante ese descalabro financiero de las finanzas públicas se puede prever, con claridad meridiana, que en el año 2011 viene una reforma tributaria. Pero lo más grave de todo es que en este país el Ministro de Finanzas se da el lujo de mentir a los agentes económicos. Vicente Bengoa debería aprender la lección de Grecia, en donde el gobierno le mintió y ocultó información a los inversionistas sobre la verdadera situación de las finanzas públicas y la consecuencia ha sido un verdadero desastre.

domingo, 2 de mayo de 2010

Cambio de objetivo monetario ("switch gears")

La crisis financiera produjo que los bancos centrales cambiaran su objetivo. De mantener estable los precios pasaron a asegurar la estabilidad del sistema financiero. (The Economist, July 18, 2009, p.66)

La crisis financiera de los Estados Unidos (2007-2009) así lo revela. El Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, elevó exponencialmente la liquidez de la economía estadounidense mediante la aplicación de una política monetaria expansiva. Esa política evitó el descalabro del sistema financiero, pero devaluó el dólar frente al Yen.

En la República Dominicana sucedió algo similar en el período 2003-2004. La crisis bancaria, causada por la mala gestión de los banqueros, llevó al Banco Central a cambiar su objetivo. De mantener estable los precios -y la tasa de cambio- pasó a asegurar la estabilidad del sistema financiero.

El Banco Central decidió -al igual que en los Estados Unidos- salvar a todos los depositantes. Esto provocó un exceso de liquidez que llegó a los 100 mil millones de pesos.

La consecuencia de la expansión monetaria es conocida. El peso se devaluó frente al dólar hasta febrero de 2004, cuando el exceso de liquidez llegó a su punto más alto, alcanzando la tasa de cambio 55 pesos por dólar. A partir de esa fecha se aplicó una política monetaria restrictiva y en agosto de 2004 la tasa de cambio se había reducido a 42 pesos por uno.

Se devaluó el peso, pero el sistema financiero se salvó.

Australia establecerá un ISR de un 40% a las mineras

Esta nota es importante a propósito de entender el porqué es imprescindible modificar el contrato de la Barrick Gold en la República Dominicana.

De no modificarse ese contrato la tasa impositiva efectiva durante los primeros 7 años será menor al 30%.

Esto contrasta considerablemente con la tasa impositiva efectiva que existe en Australia en la actualidad (43%) o la prevista después de la reforma (57%).

Solicitemos al Congreso Nacional el cambio del contrato de la Barrick Gold para que la tasa impositiva efectiva sea igual a un 50%, pues los dominicanos son los dueños del oro.

Incluso sería recomendable que se estableciera el destino de las recaudaciones, para que los beneficiarios se empoderen de la lucha a favor de los intereses nacionales.



May 2 (Bloomberg) -- Australia will impose a 40 percent tax on the profits of resource companies like BHP Billiton Ltd. and Rio Tinto Group to pay for infrastructure, retirement and company levy changes as part of the broadest overhaul of its tax system since the Second World War.

The government, commenting on Treasury Secretary Ken Henry’s 10-year tax plan, said the tax would start in 2012 and raise A$12 billion ($11.1 billion) in the first two years. The move to better tap into the nation’s mining boom, fueled by commodities demand from China and India, comes as Prime Minister Kevin Rudd prepares for an election later this year.

“This will use super profits on resources owned by all Australians,” Rudd told reporters in Canberra, saying he’s prepared for a backlash to the measures. “This will help convert Australia’s strong economic position today into enduring prosperity.”

The changes set up a potential clash between Rudd and resources companies that make up 9 percent of the economy and last week warned that a 40 percent levy and double taxation with state royalties would threaten $108 billion worth of planned investment.

“If implemented, these proposals seriously threaten Australia’s competitiveness, jeopardize future investments and will adversely impact the future wealth and standard of living of all Australians,” BHP’s Chief Executive Officer Marius Kloppers said in an e-mailed statement today. The company’s effective tax rate will increase to 57 percent from 2013 from 43 percent now on its Australian earnings, it said.

Profit Cut

BHP, the world’s biggest mining company with 51 percent of its assets in Australia, will have earnings cut by 19 percent as a result of the tax, Merrill Lynch & Co. said in an April 27 report on the 40 percent tax. Rio, the world’s second-largest iron ore exporter, which has about a third of its assets in Australia, would see a 30 percent earnings cut.

The proposal may erode Australia’s “competitiveness, severely curtail investment and limit job growth,” said David Peever, Rio’s managing director for Australia.

“Altering the rules for existing multibillion dollar projects in mid stream, after large amounts of capital have already been put at risk over many years, would be the worst possible message Australia could send to investors,” Peever said in a statement.

The government today said it will compensate companies for the state royalties they have paid.

‘Highest’ Taxes

“Under the plan announced today, Australia will have the highest taxed mining industry in the world,” Minerals Council of Australia Chief Executive Officer Mitch Hooke said in an e- mailed statement. “Australia’s hard-earned reputation as a stable investment environment will be dramatically undermined.”

The government runs the risk of “taking away from Australia the strongest industry we have and the one that saved us from the global financial crisis,” said Keith De Lacy, chairman of Brisbane-based Macarthur Coal Ltd., the world’s largest producer of pulverized coal. “Always 50 percent of our net profits went into development and exploration and so much of that is going now so obviously we’ll grow slower.”

The introduction of the resource tax would cut Australia’s competitiveness, Citigroup Inc. said on April 28 before the release of the review. Mining companies’ tax burden currently stands at 35 percent, Citigroup said in its report last week.

Chinese and Indian demand for resources from Australia, the world’s biggest exporter of coal, iron ore and alumina, helped the A$1.2 trillion economy skirt recession during the global financial crisis. China is the nation’s largest resource customer.

Aging Population

Rudd’s Labor government, which has led the opposition Liberal-National coalition in opinion polls, commissioned the tax review two years ago to create a simpler and fairer system to meet the needs of a growing and aging population. One quarter of a projected population of 36 million will be aged 65 and over by 2050, increasing pressure on roads, rail, ports, schools and hospitals.

The government will use the resource tax revenue to create a A$5.6 billion infrastructure fund, cut company taxes to 28 percent in mid-2014 from the current 30 percent and boost retirement funds, now worth A$1.3 trillion. It will also give a tax concession for resource exploration, including geothermal, affecting 4,300 companies, Treasurer Wayne Swan said.

The company tax rate, reduced to 30 percent from 36 percent by the previous Liberal-National government, will be cut to 28 percent by mid-2014, with 720,000 small businesses getting a one-year head-start. The government may decrease the rate further.

Retirement Funds

The government will also increase the amount companies have to pay into people’s retirement fund to 12 percent from 9 percent of their gross salary in mid-2019. Australia will also make it more attractive for some 8.4 million Australian workers to increase their own contributions to the pool and the changes will add A$85 billion to the A$1.34 trillion fund, Swan said.

In total, the government’s tax policy changes will add 0.7 percent a year to the nation’s economy.

Economic growth in Australia will accelerate to 3.5 percent in 2011 from 3 percent this year, and the country will continue to be among nations leading the world on raising borrowing costs, the International Monetary Fund said on April 21. Glenn Stevens, the first Group of 20 central bank governor to raise rates after the global recession, also expects Australia’s economic growth to strengthen this year.

To contact the reporters on this story: Gemma Daley in Canberra at gdaley@bloomberg.net; Marion Rae in Canberra at mrae3@bloomberg.net

Aristy Escuder: Toribio cabildea Gobernación BC

El economista Jaime Aristy Escuder dijo hoy que el actual administrador del Banco de Reservas, Daniel Toribio, cabildea el cargo de gobernador del Banco Central “desde la propia alcoba del presidente Leonel Fernández” y advirtió sobre los inconvenientes que su designación podría acarrear en las variables económicas del país, especialmente en el nivel de la tasa de cambio.Escuche la primera parte de la Consulta Economica,segunda parte

Acompañado de Robert Contreras y Fabricio Gómez Mazara en el programa “Consulta Económica”, que se transmite cada sábado a partir de las 11 de la mañana en la Z101, Aristy Escuder consideró que el nivel del dólar en el mercado nacional podría aumentar si a partir del 16 de agosto, Toribio sustituye a Héctor Valdez Albizu como jefe de la política monetaria en la República Dominicana.

Asimismo, el economista advirtió que desde el Banco Central, Toribio estaría en capacidad de controlar una posible auditoría que debería realizar la Superintendencia de Bancos a la entidad que actualmente él dirige, sobre el préstamo de RD$483 millones al empresario español Arturo del Tiempo Marqués para la construcción de la torre Atiemar, en el Distrito Nacional, la cual se halla bajo custodia después que su propietario fuera apresado en España por la introducción a ese país de un cargamento de cocaína que salió desde República Dominicana.

Insistió en que la Superintendencia de Bancos debe ingresar a Banreservas e identificar qué ocurrió en torno al préstamo a del Tiempo Marqués, cuya solicitud fue rechazada por dos bancos, y establecer las penalidades de lugar. Reclamó investigar la extensión del “tremendo agujero” financiero que -a su juicio- ha creado Toribio en su institución y si se han hecho otros préstamos a personas sindicadas como traficantes de droga. “No se sabe cuántos préstamos dudosos hizo el Banco de Reservas”, afirmó, al tiempo de reclamar explicaciones a Toribio sobre el préstamo de la torre Atiemar.

Insistió en la importancia del Banco de Reservas para la economía dominicana, ya que es la segunda mayor institución financiera de la República Dominicana, donde un agujero financiero puede afectar toda la política macroeconómica del país.

Junto a Contreras y Gómez, insistió también en que la política macroeconómica dominicana, que ha sido uno de los puntos luminosos de la gestión gubernamental peledeísta en los últimos años, pueda ser politizada llevando al organismo rector de la política monetaria a un miembro del Comité Político del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

http://www.z101fm.com/index.php?option=com_content&view=article&id=14657:aristy-daniel-toribio-cabildea-cargo-gobernador-banco-central&catid=78:finanzas&Itemid=178

sábado, 13 de febrero de 2010

Feria de Reestructuración Financiera

El Banco Central ha flexibilizado la política monetaria. La liberación y reducción del encaje legal le ha permitido a los bancos prestar una gran cantidad de dinero a tasas de interés inferiores a un 10%. Lo recomendable es que, además de las ferias de automóviles, se realice una feria de reestructuración financiera de las pequeñas y medianas empresas, que las ayude a elevar su competitividad, empleo y valor agregado.

Algunas empresas dominicanas todavía sufren las consecuencias de las elevadas tasas de interés registradas en el año 2008. La política monetaria en ese año fue muy restrictiva producto del déficit fiscal originado en la expansión excesiva del gasto público. La tasa de interés se duplicó, elevando considerablemente el servicio de la deuda de los negocios nacionales. La consecuencia inmediata fue una reducción de la competitividad de los sectores productivos dominicanos y la descapitalización de muchos negocios.

A partir del segundo cuatrimestre del año 2009 se inició la flexibilización de la política monetaria. Las autoridades monetarias redujeron las tasas de interés de los préstamos entre los bancos, así como las tasas de interés de los recursos que se facilitan desde el organismo emisor a las entidades financieras. También se redujo el encaje legal efectivo y se liberaron decenas de miles de millones de pesos los cuales deberían ser prestados a tasas de interés inferiores a un 12% anual.

La banca ha respondido a esa política monetaria expansiva mediante la celebración de ferias de automóviles. El Banco Popular colocó, a finales de 2009, préstamos por más de 2,000 millones de pesos a tasas inferiores al 10.95% a un plazo de tres años. El Banco de Reservas reaccionó rápidamente y también apoyó la celebración de una feria de automóviles a mediados de febrero de 2010. Esas ferias han sido un éxito para los consumidores, los concesionarios de vehículos, para el gobierno –por el aumento de la recaudación de impuestos- y para los bancos.

El aporte a la economía sería mucho mayor si se utilizara una parte de los recursos liberados para realizar una feria de préstamos para la pequeña y mediana empresa. Esa feria podría facilitarle a esos negocios que reestructuren sus deudas a tasas de interés dentro del entorno de un 10%. Esto le mejoraría el flujo libre de efectivo disponible para realizar inversiones en equipos y capital de trabajo con los recursos operativos propios. El aumento de las inversiones mejoraría la competitividad del sector productivo nacional y, en consecuencia, elevaría la capacidad de crear empleo, valor agregado y riquezas en el país.

Mi sugerencia es que el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y los bancos comerciales se sienten con los datos de la cartera de préstamos a las pequeñas y medianas empresas, así como con las solicitudes de crédito que están pendientes de aprobación y se convoque a una gran Feria Nacional de Reestructuración Financiera, que abarque a todas las actividades productivas. Yo estoy convencido de que esa feria sería extraordinariamente beneficiosa para todos los dominicanos.

lunes, 18 de enero de 2010

Consideraciones de Moisés Naím sobre el terremoto de Haití

Haití: cinco consideraciones
El País
MOISÉS NAÍM 17/01/2010

2010 quedará en la memoria como el año más trágico en la historia de Haití. También será el año en que más dinero llegará a ese país. Es imposible ver las imágenes que nos llegan y no sentir una inmensa necesidad de ayudar. Millones de personas en todo el mundo así lo están haciendo, al igual que sus gobiernos. Si bien estas reacciones son normales —recordemos la masiva respuesta al tsunami en el océano Índico— en este caso la ayuda se ha visto aún más potenciada por las nuevas tecnologías.

Las imágenes nos estimulan a reaccionar y las nuevas tecnologías hacen muy fácil ayudar. Por Twitter circula el mensaje “Escribe HAITI y marca 90999 en tu móvil para donar 10 dólares a la Cruz Roja”. En pocas horas, un millón de personas en EE UU enviaron este texto, aportando así 10 millones de dólares que fueron cargados a sus cuentas telefónicas y transferidos a la Cruz Roja. Esta organización informa de que los fondos que está recibiendo para Haití superan a los de otras catástrofes. Los aportes de gobiernos, instituciones internacionales y empresas también han sido instantáneos y masivos. Dinero, medicinas, comida, maquinaria y personal especializado no van a faltar. Lo que va a faltar es la capacidad para usarlos eficazmente. Desgraciadamente, la experiencia demuestra que también decaerá la voluntad de la comunidad internacional para mantener el apoyo a Haití una vez que los muertos estén enterrados, los huérfanos desaparezcan de las pantallas de televisión y los periodistas se hayan ido a cubrir nuevas tragedias.

Y ésta es la segunda consideración: el dinero y la ayuda internacional son indispensables, pero no suficientes. Las toneladas de medicinas que se acumulan en el aeropuerto de Puerto Príncipe no sirven de mucho si no están conectadas a una red de distribución que las haga llegar a tiempo adonde hacen falta. Y esas redes de distribución no existen. El terremoto ha sido la estocada final a un sistema que ya había sido devastado por décadas de miseria, corrupción y desgobierno. Por eso, ayudar a Haití a tener la capacidad de ofrecerle los servicios básicos a su población —agua, electricidad, salud, policía, escuelas— es el verdadero reto post-terremoto. La reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales y oficinas de gobierno que se derrumbaron será difícil y costosa. Pero no tanto como la construcción de las instituciones que le den al país una mínima capacidad de funcionamiento.

La tercera consideración es que las organizaciones extranjeras que trabajan en Haití son a la vez beneficiosas y nocivas. Antes de esta última tragedia, la espantosa situación del país más pobre y disfuncional de las Américas ya lo había transformado en el destino prioritario para todo tipo de organizaciones no gubernamentales. David Brooks escribe en The New York Times que Haití es el país con más ONG per cápita en el mundo. Esto por supuesto es muy bueno. Lo malo es que no hay gobierno que las coordine y que la presencia de tantas entidades foráneas con más fondos, personal y capacidades que la propia administración local hacen aún más difícil la labor de gobernar. Un problema aún mayor es que no todas las organizaciones atraídas por el caos de Haití son instituciones benéficas. También han llegado los narcotraficantes. Haití se ha convertido en el lugar preferido para el transbordo de las drogas que van de los Andes a Estados Unidos. Algunos de los personajes que más influyen en la política y la economía haitianas residen en México y Colombia: son los capos de la droga. A ellos el terremoto no los ha afectado.

Cuarta consideración: Hay que ayudar a la República Dominicana. A veces los terremotos también producen tsunamis. Y el de Haití va a producir un tsunami de gente sobre la República Dominicana. Este país, más próspero y mejor gobernado que su vecino, es también muy pobre, y sus frágiles instituciones no son capaces de atender adecuadamente a la población. Inevitablemente, la catástrofe de Haití va a estimular aún más la emigración de haitianos a la República Dominicana, aumentando la presión social y las demandas sobre los ya desbordados servicios públicos. Descuidar a este país ahora puede empujarlo a una costosa crisis social y política.

La ultima consideración es que, a pesar de todo lo anterior, la comunidad internacional y los haitianos nos pueden dar una sorpresa. La comunidad internacional puede aprender de sus errores y aplicar las lecciones a lo que va a hacer en Haití. Los recursos, nunca suficientes, no serán tan escasos como lo han sido hasta ahora. Los haitianos y su dinámica diáspora pueden reconocer que esta tragedia ofrece una oportunidad única para cambiar la trayectoria de su país. Este escenario optimista es poco probable. Pero no es imposible.

Consecuencias económicas del terremoto de Haití

El terremoto que devastó Puerto Príncipe y zonas aledañas en Haití provocará consecuencias económicas para la República Dominicana. En el corto plazo podrían ser positivas. En el mediano plazo podrían ser negativas.

El terremoto destruyó la capacidad de Haití de suplir las necesidades básicas de su población. El flujo de abastecimiento de alimentos, incluyendo agua, colapsó. La capacidad de suplir servicios de salud y medicamentos es inexistente. No hay techos suficientes para dar albergue a los sobrevivientes. La capacidad de rescatar a las personas que quedaron atrapadas bajo los escombros es prácticamente nula. Los servicios de comunicación telefónica colapsaron. Los servicios de aeropuertos y puertos se redujeron sustancialmente. La seguridad interna se ha perdido totalmente. El Estado, incluyendo el Palacio de Gobierno, prácticamente desapareció.

La decisión inmediata de las principales naciones es la de ayudar al pueblo haitiano. La comunidad internacional e instituciones financieras –Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Banco Interamericano de Desarrollo-, aprobaron rápidamente más de 400 millones de dólares de ayuda para Haití. El presidente Barack Obama afirmó que Haití no será abandonado.

La ayuda incluye bienes y servicios que serán provistos por las empresas de los países donantes. Una parte de esa ayuda será canalizada a través del territorio dominicano. Los puertos, aeropuertos y carreteras nacionales serán las vías que se usarán para hacer llegar las donaciones a Haití. Asimismo, una parte de los bienes y servicios serán adquiridos en el país y, en consecuencia, suministrados por las empresas dominicanas. Esto producirá un aumento de la demanda que estimulará la economía nacional.

La ayuda también incluirá la reconstrucción de una parte de Puerto Príncipe. La comunidad internacional levantará algunos edificios indispensables para que el Estado Haitiano sea nuevamente operativo. Entre esa infraestructura básica se encuentran el edificio de las fuerzas militares extranjeras encargadas de la seguridad interna, el Palacio de Gobierno, el Congreso Nacional, los principales ministerios, hospitales públicos, escuelas, la cárcel y la universidad. En esa reconstrucción podrían participar empresas dominicanas, las cuales experimentarán una mejoría de su nivel de ingresos, beneficiándose el valor agregado de la economía dominicana, en particular la remuneración del capital. De ahí que pueda señalarse que en el corto plazo el terremoto beneficiará económicamente a la República Dominicana.

Con el paso del tiempo la ayuda internacional comenzará a reducirse. El objetivo de la comunidad internacional es colocar a Haití en una trayectoria por la cual pueda transitar por sí solo. El objetivo no es lograr su desarrollo sostenido. Tan pronto se recuperen los servicios básicos que colapsaron, Haití será dejado a su suerte. ¿Qué interés tendrán ahora los países avanzados por Haití que no tuvieron antes del terremoto?

Haití no es Alemania. Después de la Segunda Guerra Mundial los Estados Unidos e Inglaterra tenían el interés supremo de levantar un muro de contención al avance soviético mediante el desarrollo y modernización de Alemania. Por eso se aprobó el Plan Marshall para su reconstrucción y se creó un puente aéreo para abastecer a Berlín cuando los rusos levantaron el muro que enclaustró una parte de la capital. Y los alemanes, altamente capacitados, organizados, perseverantes, trabajadores y honrados, aprovecharon esos recursos para reconstruir la infraestructura que había sido destruida y, simultáneamente, crear fuentes de riqueza y de generación de empleo que promovieron el desarrollo sostenido del bienestar de su pueblo. Hoy Alemania es uno de los países más ricos del mundo.

El caso de Haití es diferente. Después que termine la ayuda internacional, el país continuará siendo pobre. Sin educación no hay desarrollo. Con esa ayuda no se habrá creado capacidad de generar empleo y riquezas más allá de los niveles existentes antes del terremoto. Es más, puedo afirmar que el nivel de ingreso per cápita de Haití será inferior al nivel registrado antes del fenómeno natural. Cabe recordar que ese ingreso es un 15% del ingreso promedio del dominicano.

El diferencial de ingresos entre la economía dominicana y la haitiana explica gran parte de los flujos migratorios entre ambas naciones. Dado que el terremoto ha provocado una disminución del ingreso de los haitianos relativo al de los dominicanos, habrá una mayor presión para que los haitianos emigren hacia el territorio dominicano.

Un aumento de la oferta de la mano de obra haitiana en la República Dominicana repercutirá negativamente sobre el salario promedio nacional. La evidencia empírica revela que los haitianos recién llegados están dispuestos a recibir un salario menor que el del mercado. Se ha estimado econométricamente que por cada 10% que se incrementa la mano de obra haitiana, el salario promedio –tanto de los dominicanos como de los haitianos que ya trabajan en el país- se reduce en un 3.7%. En adición, el mayor flujo migratorio elevará la demanda de servicios públicos (e.g., educación y salud), presionando el saldo de las finanzas públicas.

Esa evidencia sugiere que el terremoto de Haití estimulará los flujos migratorios hacia la República Dominicana, lo cual reducirá en el mediano plazo el salario promedio nacional y elevará el déficit público. En otras palabras, las consecuencias económicas de ese terremoto para el territorio dominicano, en el mediano plazo, serán negativas.