lunes, 30 de diciembre de 2013

Recuperación y tasas de interés en EEUU

Las cifras más recientes revelan que se está acelerando la recuperación de la economía de los Estados Unidos. El crecimiento del PIB y la mejora de las condiciones del mercado laboral han puesto de manifiesto que el consumo y la inversión han estado expandiéndose en los últimos meses, incrementando el flujo de efectivo de las empresas.

Los mercados han comenzado a reaccionar a esas noticias. La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro subió a un 3% y se espera que suba a un 3.5% durante 2014. Esa variación sugiere que se espera un aumento de la tasa de inflación en el largo plazo.

Un aspecto a resaltar es que, a pesar del incremento de las tasas de interés, el precio promedio de las acciones continuó subiendo. En el día jueves el Dow marcó nuevos máximos históricos debido a los inversionistas esperan que la recuperación económica se traduzca en mayores ventas y mejores flujos de efectivo.


El impacto sobre la economía dominicana será ambiguo. Por un lado, la recuperación económica de los Estados Unidos favorecerá las exportaciones de bienes y servicios e inducirá mayores niveles de remesas hacia el país. Por otro lado, el incremento de las tasas de interés elevará el costo del endeudamiento soberano en los mercados de capitales internacionales. El resultado final sobre el crecimiento económico de la República Dominicana dependerá de cuál de los dos efectos domine. 

El impacto de la nueva Barquita

El gobierno inició este año la construcción de un proyecto que, en su primera etapa, cambiará la vida a dos mil familias dominicanas. El proyecto de la Barquita dará la oportunidad a esas personas de abandonar la pobreza, eliminando la vulnerabilidad que actualmente les afecta.

El presidente Danilo Medina prometió a esa comunidad, que habita sobre el margen del Río Ozama, que una crecida de ese río nunca más les quitará los pocos activos que posee.

El empresario José Miguel González Cuadra, quien posee una extraordinaria vocación social, es el responsable del proyecto. Entre las obras a construir se incluyen dos mil viviendas de 60 metros cuadrados de dos y tres habitaciones. Además, se invertirá en centros educativos, cívicos, multideportivos, de salud y en una estancia infantil, entre otros.

La meta de esa inversión no es transferir recursos una sola vez a los beneficiarios, sino ayudarlos a que puedan mejorar su capacidad de generación de ingresos mediante su trabajo productivo.

En ese sentido, el proyecto brindará las oportunidades necesarias para que los niños puedan educarse y que gocen de buena salud para que en el futuro sean profesionales y técnicos capaces de generar buenos ingresos.


Esa estrategia de desarrollo social contrasta con el simple asistencialismo. En este caso se creará un entorno adecuado que iniciará un proceso de desarrollo económico continuo que convergerá hacia una mejor calidad de vida para esa comunidad. 

jueves, 26 de diciembre de 2013

Balance económico 2013

En términos económicos el año 2013 cierra mucho mejor de lo esperado.

Cabe recordar que el gobierno de Danilo Medina heredó el peor déficit público de la historia dominicana, ascendente a 6.6% del PIB. Esto llevó a las autoridades a ejecutar este año una política de consolidación fiscal que incluyó austeridad y una reforma tributaria. A diferencia de su antecesor, el Poder Ejecutivo cumplió la meta de déficit equivalente a un 2.8% del PIB aprobado en el presupuesto de gastos e ingresos públicos.

El daño colateral de los nuevos y mayores impuestos fue el aumento de precios. No obstante, la política monetaria aplicada por el gobernador Héctor Valdez ayudó a controlar su variación, logrando que la tasa de inflación quedase dentro del rango del 5±1% establecido como meta para 2013.

Como apoyo a la estabilidad de cambiaria, las autoridades monetarias aplicaron medidas que ayudaron a reducir la volatilidad del tipo de cambio, colocándolo en un nivel y trayectoria que permitieron que terminase el año en el entorno de la meta de 43 pesos por dólar.

La consolidación fiscal desaceleró el ritmo de crecimiento en los primeros meses del año, pero la renegociación del contrato con la Barrick y el aumento del nivel de crédito a muy bajas tasas de interés promovieron la recuperación económica.


Esa política posibilitó que la economía creciese en un 3% y que se preparase para un mejor 2014. 

La Fed y el precio del oro

[19 de diciembre de 2013]

El desmonte del programa de compra de bonos iniciado ayer por la Reserva Federal impactará negativamente la economía dominicana.

El primer efecto se comenzó a percibir hoy mismo. El precio del oro llegó a su nivel más bajo en los últimos tres años, cotizándose la onza troy a 1,189 dólares. La caída de ese precio con relación al día de ayer significaría para el país un descenso de 46 millones de dólares de ingresos de exportaciones en términos anuales.

En el contrato firmado con la empresa la Barrick Gold se estableció que a un precio  de referencia de 1,600 dólares por onza troy el Estado obtendría ingresos por 2,251 millones de dólares en el período 2013-2016. Mientras que a un precio de 1,189 dólares el ingreso que percibiría el Estado en esos cuatro años sería de 1,264 millones de dólares, lo cual significa una pérdida de casi mil millones de dólares causada por la diferencia entre el precio de referencia y el precio actual.



Algo a tomar en cuenta es que Bernanke declaró ayer que si la economía norteamericana sigue mejorando,  continuaría reduciéndose el programa de compra de bonos en cada una de las reuniones de la Reserva Federal en 2014. Eso permite pronosticar un mayor descenso en el precio del oro y, en consecuencia, menores exportaciones e ingresos para el Estado Dominicano.


Ante ese posible evento recomiendo prudencia en el manejo del gasto público durante el año próximo. 

jueves, 19 de diciembre de 2013

Inició el desmonte, gradualmente

La Reserva Federal decidió en el día de ayer iniciar el desmonte del programa de compra de bonos en 10 mil millones de dólares al mes. A partir de enero, el banco central de los Estados Unidos reducirá el monto de estímulo monetario mensual a 75 mil millones de dólares.

Esa decisión se debió al “progreso acumulado hacia un empleo máximo y a la mejora de las perspectivas de las condiciones del mercado laboral.”

Ben Bernanke, en su última rueda de prensa como presidente de la Reserva Federal, afirmó que los próximos pasos con relación al programa de compra de bonos dependerán de la evolución de la economía. En ese contexto, señaló que si la economía continua mejorando se aprobarían disminuciones en cada una de las ocho reuniones que se celebrarán en 2014.

No obstante, afirmó que la Reserva Federal mantendría por un tiempo bastante prolongado la tasa de interés de política monetaria cercana a cero. Esto significa que las autoridades continuarán estimulando la demanda agregada con el objetivo de acelerar el ritmo de crecimiento económico hasta disminuir la tasa de desempleo a 6.5%, especialmente si la tasa de inflación se mantiene por debajo del 2% que es la meta de largo plazo.

Ayer, los mercados bursátiles reaccionaron positivamente a la gradualidad del desmonte del programa de estímulo monetario. El Dow subió en 292 puntos (1.84%), alcanzando niveles cercanos al record histórico como una muestra de que la economía se recupera, pero sin sobrecalentarse.  




miércoles, 18 de diciembre de 2013

Influencia de la tasa de inflación

Ayer martes se conoció el dato de que la inflación anual en los Estados Unidos medida a noviembre se situó en 1.2%. Ese nivel está por debajo del 2% que tiene como meta la Reserva Federal para iniciar el desmonte del programa de compra de bonos ascendente a 85 mil millones de dólares mensuales.

En el comentario del lunes señalé que la tasa de crecimiento del PIB se había acelerado en el tercer trimestre del año a un 3.6% y que la tasa de desempleo se había reducido a un 7%, pero que la decisión final de la Reserva Federal dependería de la tasa de inflación.

En el día de ayer la Reserva inició su reunión de política monetaria en la cual se decidirá si comienza o no a desmontar el programa de compra de bonos. Los inversionistas están a la espera de esa noticia que deberá conocerse hoy miércoles.

En Europa la tasa de inflación anual medida a noviembre es de 0.9%, lo cual permite prever que el Banco Central Europeo continuará con su política monetaria de reducidas tasas de interés para estimular la demanda y el crecimiento económico.


Ante esos datos a nivel de Estados Unidos y de Europa, es poco probable que la Reserva inicie el desmonte de la inyección de liquidez. 

¿Iniciará la Fed el desmonte?

[Comentario Lunes 17 de diciembre]

Esta semana será celebrada la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de 2013. Ben Bernanke evaluará si existen las condiciones económicas para iniciar el desmonte del programa de compra de bonos ascendente a 85 mil millones de dólares mensuales.




El presidente de la Reserva Federal había señalado que ese desmonte se iniciaría cuando la economía de los Estados Unidos diese señales de una recuperación sostenida. De acuerdo a las estadísticas oficiales, se observa que este año la tasa de crecimiento del PIB real se ha ido acelerando, colocándose la misma en el tercer trimestre del 2013 en un 3.6%.



La aceleración económica y la reducción de la población económicamente activa se han traducido en la disminución de la tasa de desempleo, la cual a noviembre se situó en un 7%. No muy lejos de la meta del 6.5% establecido por la Reserva Federal como indicador a partir del cual se comenzaría a reducir la inyección de liquidez a la economía.

El punto que todavía arroja dudas sobre el desempeño económico en los Estados Unidos es la tasa de inflación. Esa variable está en un nivel muy por debajo del 2% señalado como meta por Bernanke. Ese bajo crecimiento de los precios es un reflejo de que la demanda agregada todavía está por debajo de su nivel potencial.


La subida en el día de hoy [lunes 17 de diciembre] de 129 puntos en el Dow (0.82%) refleja que los inversionistas esperan que la Reserva no modifique en la próxima reunión su programa de compra de bonos.  

lunes, 16 de diciembre de 2013

Espanta inversionistas

Hace unos dias comenté sobre el aporte positivo del Circuito Vial del Este al turismo en esa zona del país. Ese es el tipo de inversión pública que expande la capacidad competitiva y aumenta el valor agregado que se requiere para el desarrollo nacional.  

Lamentablemente en el día de hoy se dio a conocer un hecho que revela uno de los principales problemas que impacta negativamente la inversión extranjera. El periódico español El País recogió las declaraciones del emrpesario Juan José Hidalgo, presidente del Grupo Globalia, sobre la decisión de un juez de dictar orden de búsqueda y captura.

La empresa española informa que Hidalgo no fue citado adecuadamente, pues vive en España y fue citado en Santo Domingo. El juez tampoco tomó en consideración que Hidalgo había asistido en numerosas ocasiones al tribunal, debiendo retornar a su país sin ningun resultado debido a la suspension de las audiencias.

El grupo Globalia es el principal grupo turistico español y uno de los principales inversionistas extranjeros de la República Dominicana, empleando a mas de 10 mil personas en la zona este del territorio nacional. Ese grupo empresarial incluye a Air Europa que es en la actualidad la principal aerolinea que comunica Europa con el país.

Ante la decision del juez Andrés Rijo Delgado, el presidente de Gobalia, Juan José Hidalgo, declaró que "algo grave está fallando en la República Dominicana."

Ese hecho revela la necesidad de reformar la justicia dominicana, pues, de lo contrario, continuaría espantando a la inversión extranjera, necesaria para crear empleos y bienestar en el país.


jueves, 12 de diciembre de 2013

Una carretera de impacto positivo

El objetivo de todo gobierno debe ser invertir los recursos eficientemente para que  tengan un impacto positivo sobre el desarrollo nacional.

Un caso ocurrió en el día de ayer con la inauguración de la Circunvalación de la Romana, proyecto que concluye la primera fase del Circuito Vial del Este.

Ese proyecto es compatible con la estrategia nacional de desarrollo y específicamente con el compromiso del presidente Danilo Medina de promover la expansión del turismo en todo el país, y en la zona Este en particular.

Gonzalo Castillo, Ministro de Obras Públicas y artífice de esa obra, señaló que esa carretera, construida con una calidad extraordinaria, “ayudará a que los turistas se vinculen más con nuestra cultura y nuestra gente.”

Esas palabras significan que el Circuito Vial del Este, que permite desplazarse en dos horas desde Bávaro a la Capital, tendrá un impacto muy positivo, el cual se expresará en un aumento de la demanda de los turistas por productos nacionales, hecho que mejorará la rentabilidad de los negocios.  



Ese tipo de proyectos es el que se requiere para desarrollar la República Dominicana. Por eso es indispensable apoyar a sus actores principales, sobre todo si aplican las prácticas modernas de costo/beneficio tal como ha establecido como principio de trabajo el Ministro de Obras Públicas. 

Nuevamente, sobre impuestos

A partir de enero de 2014 aumentarán los impuestos, entre los que se encuentran el Itbis y los selectivos al consumo.

 Los  precios de algunos artículos, como el azúcar, café y aceite, aumentarán al pasar el Itbis que los grava de un 8% a un 11%. Asimismo, los impuestos al alcohol aumentarán, lo cual implica un incremento de costos para los productos que utilizan o tienen alcohol como es el ron, el vino, la cerveza y los medicamentos.

Sí, tal como lo escuchó, muchos medicamentos de fabricación nacional utilizan alcohol en sus fórmulas y deben pagar elevados impuestos selectivos, mientras que el medicamento importado no los paga. Esto es lo que se denomina protección efectiva negativa que disminuye la competitividad de la industria dominicana, reduciendo el nivel de empleo.

Ese impuesto quiebra negocios, al igual que otros que he mencionado, como el 1% sobre los activos o el Itbis que se paga por factura emitida y no por factura cobrada.

Por eso recomiendo al gobierno que realice una reforma tributaria procompetitiva, que eleve la inversión, la productividad y el empleo. 

En el Reino Unido se redujo la tasa del impuesto sobre la renta empresarial de un 28% a un 22% en 2010, lo cual incrementó la inversión, los salarios y la productividad del sector privado. Y más todavía, el aumento de la actividad económica permitió al gobierno recuperar alrededor del 60% de la disminución de ingresos fiscales provocado por la reducción de las tasas impositivas. Por eso en 2015 volverán a disminuir esa tasa hasta colocarla en un 20%.


Copiemos del extranjero esas buenas enseñanzas.  

miércoles, 11 de diciembre de 2013

La regla Volcker

Paul Volcker fue presidente de la Reserva Federal entre 1979 y 1989, bajo el presidente Reagan.

Se le recuerda por ser el artífice de la política monetaria que elevó las tasas de interés hasta un 18% para detener la inflación, lo cual logró, pero provocó también la quiebra de centenares de Asociaciones de Ahorros y Préstamos en su país y detonó la crisis de la deuda externa en América Latina.


Volcker fue asesor del presidente Barack Obama entre 2009 y 2011. Y es el padre de una regulación bancaria que está en proceso de ser aprobada por las agencias reguladoras del sistema financiero de los Estados Unidos y que limitará las operaciones de mercado y corretaje de la banca en Wall Street.

La regla Volcker tiene como meta disminuir la capacidad de los bancos de realizar apuestas riesgosas. Específicamente le prohíbe a esas instituciones realizar inversiones en fondos de cobertura y de capital privado.  

Además, restringirá los programas de remuneración de ejecutivos basados en apuestas de alto riesgo con recursos propios.  Esos ejecutivos deberán comprometerse personalmente a poner en marcha un programa de cumplimiento de la regla Volcker, el cual deberá ser completado hacia julio de 2015.

La meta de esa regulación es disminuir la probabilidad de quiebra de los bancos y reducir el costo de futuras crisis financieras, protegiéndose el dinero de los contribuyentes.


En los próximos años se verificará su efectividad y su impacto económico.  

martes, 10 de diciembre de 2013

Hacia una sociedad procompetitiva

República Dominicana y Haití tienen la oportunidad de convertirse en dos socios muy eficientes y prósperos.

En vez de estar discutiendo por las restricciones haitianas a las exportaciones originadas en el territorio dominicano o por la aplicación de una sentencia del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, ambos gobiernos deberían estar diseñando una estrategia que les permita mejorar las condiciones de vida de la gente.

En las últimas dos décadas, la economía mundial se ha estado moviendo hacia un modelo de manufactura multipaís. Esto significa que la producción de bienes que se realiza en un determinado territorio se alimenta de insumos fabricados competitivamente en otros países. Como demostración basta con destapar una computadora, revisar las piezas de un carro o descomponer los elementos de un vestido.

Esa producción multipaís ha permitido a las naciones incrementar su productividad y competitividad, elevando el valor agregado de sus exportaciones. La eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias ha promovido ese modelo de producción que ha mejorado la calidad de vida de la población.

Ese es el tipo de conversación que debería estarse sosteniendo con nuestros hermanos haitianos. La empresa Codevi, del Grupo M, dirigida por Fernando Capellán, es un ejemplo de lo exitoso que puede ser la manufactura binacional. En la actualidad más de siete mil haitianos ensamblan ropa en Haití que cientos de dominicanos muy especializados diseñan, cortan y tiñen, entre otras tareas, en Santiago. Ese modelo le ha permitido a esa empresa enfrentar exitosamente a los asiáticos en los mercados internacionales.


Codevi es un ejemplo que debe servir de guía a las conversaciones entre dominicanos y haitianos. Estoy seguro de que con una sociedad procompetitiva ganaremos más y crearemos las condiciones para vivir mejor en ambos países. 

viernes, 6 de diciembre de 2013

El nuevo BHD-León

La fusión de los bancos BHD y León significa la entrada de un jugador que  administrará el 17% del total de activos del sistema financiero. Esto aumentará la competencia frente a los titanes Banreservas (28%) y Popular (23%), lo cual elevará la eficiencia operativa y mejorará la calidad de los servicios de intermediación financiera.


El Banco BHD  es uno de los bancos más eficientes, rentables y solventes del país. Y se ha especializado en la creación de valor para sus accionistas y clientes mediante su crecimiento orgánico y a través de la absorción de otras entidades financieras, como lo demuestran los casos del Banco Fiduciario, del Republic Bank y del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa.

La fusión BHD-León aumentará ligeramente la concentración en el sistema financiero nacional. El índice Herfindahl-Hirschman se incrementará  en 114 puntos, alcanzando los 1,704 puntos. No obstante, ese nivel sugiere que la concentración del sistema financiero dominicano sigue siendo moderada.

A mi entender, la fusión llevará a los bancos a querer aprovechar al máximo las economías de escala y de variedad en los servicios que ofrecen a sus clientes.

Por eso puedo prever que en los próximos meses podrían anunciarse nuevas fusiones y adquisiciones en el sistema financiero dominicano. En la actualidad existen 64 instituciones financieras, de las cuales hay 17 bancos  múltiples que representan el 87% del total de activos.


Es muy probable que los titanes absorban muchas de las pequeñas. 

jueves, 5 de diciembre de 2013

Presupuesto por resultados

El Gobierno Dominicano aumentaría considerablemente el impacto del gasto público si implementase el presupuesto basado en resultados.

Esa ejecución es distinta a la actual, que se basa en el seguimiento de los insumos, actividades y productos que se adquieren con los recursos que paga el contribuyente.

El presupuesto por resultados establece un conjunto de metas que se deben alcanzar, asociando cada una de las actividades con los efectos requeridos para alcanzar esas metas.

Un ejemplo. Si se desea aumentar el nivel de ingreso de la población es indispensable que los niños se conviertan en profesionales mejor educados. Para eso hay que tomar medidas que mejoren el nivel de las calificaciones promedio obtenidas en las pruebas estandarizadas de matemáticas, ciencias y lenguaje.

Un presupuesto basado en resultados asociaría los insumos y actividades, como son la construcción de nuevas escuelas, el entrenamiento de los maestros y el establecimiento de centros de educación inicial, con los efectos que se quieren lograr como son las mejores calificaciones y mayor asistencia escolar.

Todos los países avanzados y muchos en desarrollo están implementando el sistema de presupuesto basado en resultados.


En la República Dominicana, la actual Dirección General de Presupuesto tiene el potencial de establecer ese sistema. Toda la sociedad, incluyendo al resto del gobierno, debería apoyar a esa institución, pues mejoraría la calidad del gasto, maximizándose el impacto positivo de cada peso que paga el contribuyente.  

La degradación de los Países Bajos

El viernes pasado la calificadora de riesgos Standard & Poor’s rebajó la calificación de los Países Bajos a AA+ debido a la disminución de su tasa de crecimiento del PIB, la cual se estima será de 0.2% en 2014. De acuerdo a esa entidad, hasta 2017 no se alcanzará el ritmo de crecimiento de 1.8%  registrado en 2008.

Los analistas señalan que la adopción de medidas de austeridad, en particular los incrementos de impuestos, disminuyó la capacidad de demanda de los hogares holandeses. Esto se agravó por el hecho de que esos agentes económicos acumularon una elevada deuda hipotecaria que, ante la caída de un 20% en el valor de las viviendas, disminuyó la demanda de bienes y servicios.

El gobierno holandés ha tomado la rebaja de su calificación como un reto. Las autoridades afirman que continuarán impulsando la ejecución de reformas estructurales que mejoren la capacidad de crecimiento. Una de las reformas más importantes es la del mercado laboral, la cual reduciría la tasa de desempleo actual de 8.5%. 

Cabe resaltar que esas medidas mejorarían todavía más su extraordinario desempeño externo que se expresa en un superávit de cuenta corriente  de 9.9% del PIB. Además, permitirían disminuir el déficit de 3.5% del PIB que afecta sus finanzas públicas.


La meta de esas reformas es acelerar el ritmo de crecimiento económico y demostrar a Standard & Poor’s que la economía de los Países Bajos sigue siendo AAA.        

Salarios y empleo: el caso de España

Hace unos meses el Fondo Monetario Internacional y el Banco de España recomendaron que se redujesen los salarios con el objetivo de aumentar el nivel de empleo en España.

Esas recomendaciones han sido apoyadas por el trabajo de los economistas Javier Andrés de la Universidad de Valencia y Rafael Doménech del Banco BBVA.

De acuerdo a su estudio, una disminución de un 7% del salario real promedio podría aumentar el empleo  en un 10.4% y el PIB en un 8.3%. El aumento del empleo, superior a la reducción del salario, significa que la masa salarial aumentaría, mejorando el consumo privado, la inversión y el acervo de capital, elevándose la productividad y la competitividad de la economía española, lo cual favorecería las exportaciones.

Además, Andrés y Doménech sostienen que se registraría una disminución del déficit público, debido al aumento de los ingresos tributarios y la contracción del gasto que se realiza en prestaciones por desempleo.

La recomendación clave es que los salarios se ajusten de acuerdo a la productividad laboral. Aquellas personas que están empleadas con salarios igual a su productividad no experimentarán ninguna reducción. Mientras que los desempleados que entren a trabajar nuevamente lo harían a salarios que dependerán del nivel de la productividad de ese puesto laboral.


Para los dominicanos que viven en España y que están sin trabajo, esa mayor flexibilidad laboral les ayudaría a conseguir un empleo. Un resultado que aumentaría las remesas hacia el país.