sábado, 31 de diciembre de 2022

Un mal año bursátil

[Escrito el 30 de diciembre de 2022]

Los principales índices bursátiles de los Estados Unidos cayeron hoy de nuevo, cerrando el año con un comportamiento terrible. El S&P 500 retrocedió 19.4%, la peor caída desde 2008 cuando descendió 38.5%. El Dow cayó 8.8% y el Nasdaq, que agrupa las empresas tecnológicas, se desplomó en 33.1%. El apriete monetario ejecutado por la Reserva Federal para enfrentar la inflación explica gran parte de la destrucción de riqueza financiera.

Cabe recordar que este año la tasa de inflación en los Estados Unidos se colocó en el nivel más elevado desde 1981, al situarse en 9.1% en junio. En octubre, la eurozona alcanzó una tasa de inflación de 10.6% y el Reino Unido se colocó en 11.1%, también las tasas más elevadas desde inicio de los años ochenta. 

Para enfrentar ese proceso inflacionario, el banco central de los Estados Unidos elevó este año en 425 puntos básicos la tasa de interés de referencia, situándola entre 4.25% y 4.5%. Esto empujó hacia arriba la tasa de interés de las Notas del Tesoro, así como otras tasas de interés, como las hipotecarias, que llegaron a subir por encima de 7%, provocando una significativa desaceleración de la actividad económica. El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra aumentaron la tasa de interés de referencia en 250 puntos básicos y 325 puntos básicos, respectivamente.  

El incremento de la tasa de interés, junto al menor ritmo de crecimiento del flujo libre de efectivo de los negocios, tiende a disminuir el valor de las acciones, llevando a los inversionistas a desprenderse de ellas.

Los precios de las acciones de las empresas tecnológicas, muchos de los cuales subieron exponencialmente durante la pandemia, registraron una caída brutal en 2022. Hace unos días les hablé de Tesla, que perdió este año 65.1% de su valor; Meta (Facebook), -64.2%; Zoom, -63.2%; Amazon, -49.7%; y Alphabet (Google), -38.9%; entre otras. El inversionista que se quedó con esas acciones en su portafolio sufrió una pérdida de riqueza financiera significativa con relación al patrimonio que tenía al inicio del año.

Esa menor riqueza, junto a una mayor tasa de interés de equilibrio, se traducirá en una reducción de la demanda agregada en 2023. En consecuencia, se proyecta un descenso del crecimiento económico a nivel global y una posible recesión en Estados Unidos, la eurozona y el Reino Unido, que son importantes socios comerciales de la República Dominicana. Ante esa realidad se puede decir que este año 2023 que inicia será muy complicado en términos económicos.

jueves, 29 de diciembre de 2022

Tesla, una burbuja que se desinfla

[Escrito el 28 de diciembre de 2022]

El 8 de septiembre de 2020 comenté que las acciones de Tesla exhibían el típico comportamiento de una burbuja y que, por lo tanto, terminaría explotando o desinflándose. Entre mediados de 2010 y finales de 2019, el precio de esa acción se mantuvo muy estable y por debajo de los treinta dólares, tomando en consideración las divisiones o splits de acciones realizadas en ese período. A partir de marzo de 2020 comenzó a adquirir las características de una burbuja, llegando a 407 dólares a inicios de noviembre de 2021. Desde esa fecha se observa que el precio de la acción de Tesla tiene una tendencia descendente, aunque con episodios de recuperación transitoria, situándose ayer en 109 dólares, equivalente a una caída de 73%.

El precio de una acción se puede dividir en dos componentes. El primero es el valor fundamental que se origina por la evolución de los dividendos que se espera pagará la empresa a lo largo de su existencia. El segundo componente es un valor transitorio, cuyo comportamiento pudiera ser el de una burbuja que siempre termina desinflándose o explotando. La clave para hacer una buena compra es saber identificar correctamente qué parte de un determinado precio corresponde al valor de sus fundamentos y cuánto a una burbuja.


Una burbuja o anomalía es alimentada por las expectativas que se pueden crear y alimentar a través de una narrativa que se difunde en los medios de comunicación o redes sociales. Si una empresa es gestionada por una celebridad, como Elon Musk, que tiene una extraordinaria capacidad de influir sobre las decisiones de los agentes económicos a través de los medios de comunicación y las redes sociales, el precio de la acción pudiese crecer de forma exponencial, sin que la empresa tenga un valor presente de sus dividendos futuros que sea consistente con el precio de la acción en el mercado. En un mundo con agentes económicos informados y racionales esa burbuja no tardaría en estallar.

Ante el comportamiento de Elon Musk, ahora propietario de Twitter y que ha vendido a precios elevadísimos miles de millones de dólares de las acciones de Tesla que poseía, yo no compraría acciones de esa empresa. Mucho menos si tomo en cuenta que su ratio precio de la acción a beneficios (P/E), que llegó a estar por encima de 800 en el año 2020 y ayer se situó en 38, supera a la de otros fabricantes de automóviles como Toyota, 10; General Motors, 5.7; Ford, 5.0; Mercedes-Benz, 5.0; y Volkswagen, 4.6.

En otras palabras, las acciones de todas esas empresas automotrices tienen un precio por beneficio más atractivo, además de ser mejores fabricantes de automóviles que Tesla. Esto las hace mejor opción de inversión, aun cuando Tesla utilice de manera más eficiente, por ahora, la tecnología de la información y de las baterías en la fabricación de automóviles eléctricos. Por eso pienso que, el precio de la acción de esa empresa de Elon Musk no es más que una burbuja que seguirá desinflándose, hasta que converja a un nivel consistente con sus fundamentos económicos reales; es decir, con sus beneficios futuros.   

miércoles, 28 de diciembre de 2022

La economía modera su crecimiento en noviembre

[Escrito el 27 de diciembre de 2022]

La economía dominicana moderó su crecimiento en noviembre al expandirse el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) en 2.9%. Esa desaceleración se explica principalmente por la caída del ritmo de la actividad de construcción, la cual en el período enero-noviembre sólo creció 0.6%. Esto sugiere que en meses recientes el valor agregado de ese sector debe haber descendido en términos interanuales con relación al elevado nivel alcanzado en el cuarto trimestre de 2021.

La subejecución del gasto de capital de las instituciones que componen el Gobierno Central, el aumento de los precios internacionales de los insumos de la construcción y la reducción de la viabilidad financiera de algunos proyectos inmobiliarios por el cambio de la postura de política monetaria hacia una más restrictiva e indispensable para reducir la tasa de inflación, son los factores tanto por el lado de la demanda como de la oferta que explican la desaceleración del sector construcción, al igual que sucede en Estados Unidos donde en noviembre se registró una caída interanual de 35.4% en el número de casas vendidas. Ante esa realidad, adquiere una gran importancia el mandato del presidente Luis Abinader de que en 2023 se incremente la inversión pública, en particular la construcción que sea complementaria de la inversión privada.

El equipo técnico del Banco Central estima que, a pesar de la desaceleración de la construcción, la economía cerrará el año con una tasa de crecimiento en torno al 5%. Ese ritmo, muy cercano al potencial, se alcanzaría si el crecimiento interanual a diciembre se sitúa por encima del 4%. En caso de que no se logre y el año cierre con un crecimiento ligeramente por debajo al 5%, debe señalarse que aun así sería un resultado extraordinario dada la significativa desaceleración del producto interno bruto que se registra en Estados Unidos, que se estima crecerá apenas 0.5% en 2022.

La recuperación de la actividad de hoteles, bares y restaurantes explica alrededor de una tercera parte del crecimiento económico del año. Entre enero y noviembre esa actividad registró un crecimiento de 25.2%. La llegada de visitantes al país, que el Banco Central estima, utilizando datos suministrados por el Ministerio de Turismo, se situará en 8.4 millones de personas, generará 8,671 millones de dólares. Una elevada cantidad de divisas, sólo superada por las remesas familiares que cerrarán el año en una suma cercana a los 10 mil millones de dólares, apoyando el consumo y, por lo tanto, las actividades de comercio, transporte y del sector agropecuario.

martes, 27 de diciembre de 2022

¿Cómo cerrará el año económico en República Dominicana?

[Escrito el 26 de diciembre de 2022]

El año 2022 pasará a la historia como un período económico difícil, durante el cual quedó demostrado nuevamente que la economía dominicana es muy resiliente. Dado el entorno internacional, se puede señalar que el desempeño económico de la República Dominicana ha sido positivo.

El crecimiento del producto interno bruto se situará en el entorno del 5%. Ese resultado significa que, a pesar de elementos que constituyen choques de oferta negativos provenientes del exterior, como son el aumento de los precios de los combustibles, el incremento de los costos de los alimentos y sus insumos y el aumento de la tasa de interés internacional, la economía dominicana se expandirá muy cerca de su ritmo potencial.

Ese crecimiento económico se explica por la estabilidad macroeconómica, lograda por la ejecución de una adecuada política monetaria, que permitió al sector privado aprovechar al máximo la recuperación de las actividades turísticas y la expansión de la demanda de bienes que exportan las zonas francas industriales. El elevado nivel de las remesas familiares, que cerrará el año alrededor de los 9,700 millones de dólares, es otro factor por el lado de la demanda que facilitó que la economía dominicana se expandiera en 2022. 

La política monetaria, ejecutada dentro del marco de metas de inflación, logró mantener la confianza en el peso dominicano y ancladas las expectativas de inflación. El aumento oportuno y sostenido de la tasa de interés de referencia realizado por el Banco Central hasta colocarla en términos reales en territorio positivo, apoyado por la política de subsidios a los precios de los combustibles, ha reducido la tasa de inflación de 9.6% a 7.6% entre abril y noviembre de este año. Y se proyecta que la variación de los precios se coloque alrededor del 5% a mediados de 2023, siempre y cuando no ocurran perturbaciones externas adicionales.

A pesar del significativo aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos y del deterioro de los términos de intercambio provocado por el aumento de los precios de los combustibles, se logró mantener un mercado cambiario sin volatilidad excesiva. La cotización del peso dominicano frente al dólar exhibe al 23 de diciembre una apreciación de un 2.5% con relación al 31 de diciembre del año anterior. Esa apreciación del peso le quitó presión a la inflación importada, apoyando el ritmo de convergencia de la tasa de inflación hacia su meta del 4%±1%.  

lunes, 26 de diciembre de 2022

El mercado bursátil cae por buenas noticias económicas

[Escrito el 22 de diciembre de 2022]

De manera contraintuitiva, el mercado bursátil de los Estados Unidos cayó hoy porque los datos económicos que se están dando a conocer revelan mejor desempeño que lo previsto hace unas semanas. De hecho, las estimaciones de la Reserva Federal sobre el crecimiento económico y la tasa de desocupación para 2022 son mejores que las que proyectó en septiembre pasado. Los tres principales índices bursátiles registraron variaciones negativas. El Dow retrocedió 1.1%; el S&P 500 descendió 1.5%; y el Nasdaq, cayó 2.2%.

Ayer se conoció que el índice de confianza de los consumidores, que representan el componente de demanda agregada más importante de la economía, está mejorando y se situó en diciembre en el nivel más alto desde abril de este año. Esa mejora del índice de confianza del consumidor se asocia al hecho de que la tasa de inflación sigue bajando, al igual que lo hace la expectativa de inflación para el año próximo y al mismo tiempo el mercado laboral se encuentra en el entorno del pleno empleo, lo cual se traduce en aumentos de salarios.

Ante esas buenas noticias económicas, los inversionistas piensan que la Reserva Federal seguirá acentuando su política monetaria restrictiva para enfrentar la inflación, aun cuando con esa postura monetaria se provoque una recesión. Eso significa que la tasa de interés de referencia seguirá subiendo, alcanzando un nuevo pico que se situaría entre 5% y 5.5% hacia finales de 2023, superando el 4.6% que se pronosticó en septiembre alcanzaría el año que viene.

Dado que existe una relación inversa entre el valor de los instrumentos financieros y la tasa de interés del mercado, los inversionistas proyectan que los precios de las acciones descenderán y, previo a que eso suceda, deciden vender parte de su portafolio. Esa decisión provocó la caída del Dow, el S&P 500 y el Nasdaq en los Estados Unidos. Ya veremos cómo cierra este año, que sin lugar a duda ha sido terrible para todos quienes invierten en títulos financieros de renta variable.

jueves, 22 de diciembre de 2022

Como vaya el consumo irá la economía en 2023

[Escrito el 21 de diciembre de 2022] 

A nivel global, los bancos centrales ejecutan un apriete monetario para reducir la tasa de inflación. Específicamente, muchos países, incluyendo a Japón desde ayer, han estado aumentando sus tasas de interés de referencia, la de política monetaria, para reducir la demanda agregada y quitarle presión a la variación de los precios. Se prevé que el resultado de ese ajuste monetario sea el aumento de la desocupación y la reducción del ritmo de incremento de los salarios y precios.

El consumo y la inversión son dos componentes importantes de la demanda agregada.

La inversión es el componente que más rápido y con mayor intensidad reacciona a los movimientos de la tasa de interés. El apriete monetario reduce la viabilidad de proyectos empresariales, como establecimiento de nuevos negocios o la construcción de viviendas, lo cual hace que disminuya la acumulación de activos fijos en la economía agregada.

En el caso de los Estados Unidos, el incremento de la tasa de interés de los fondos hipotecarios, tasa que en noviembre superó el 7% y se sitúa a la fecha en 6.3%, ha reducido la demanda de bienes raíces. En noviembre cayó por décimo mes consecutivo la cantidad de casas vendidas, colocándose en un nivel que comparado con el mismo mes del año anterior representa un 35.4% más bajo.

El consumo reacciona de forma más lenta y menos intensa al ajuste de la tasa de interés. Los consumidores tienden a suavizar ese componente de la demanda en función del ingreso actual y del valor presente del ingreso futuro esperado, dado el nivel de eficiencia y profundidad del mercado de crédito. Esto significa que el apriete monetario reduce el consumo, pero lo hace de una forma más suave que el comportamiento que se observa en la inversión.

En el caso de los Estados Unidos, a pesar del incremento de las tasas de interés de política monetaria, el consumo ha logrado mantener una tendencia ascendente. Ese resultado se explica, primero por los recursos gubernamentales que recibieron los agentes económicos durante la pandemia del Covid-19, y segundo por el aumento de los salarios, cuya variación interanual a noviembre se mueve alrededor del 5%, amortiguando el efecto negativo que provoca la tasa de inflación sobre el poder de compra de los ingresos.

El crecimiento del PIB en 2023 dependerá en gran medida de la reacción del consumo a la tasa de interés, lo cual estará condicionado por el comportamiento del mercado laboral. Si el desempleo sube excesivamente y se reduce el ritmo de alza de los salarios, es muy probable que el consumo se reduzca y llegue la recesión que los expertos pronostican. Si, en cambio, la tasa de inflación sigue bajando y mejora el índice de confianza de los consumidores, es probable que la recesión se quede en las computadoras de los expertos. Espero que ocurra esto último.

miércoles, 21 de diciembre de 2022

¿Qué se necesita para llegar a grado de inversión?

[Escrito el 20 de diciembre de 2022]

La firma S&P Gobal Ratings mejoró la calificación crediticia de la deuda soberana a largo plazo, llevándola de BB- a BB. El elevado crecimiento de la economía, el aumento de las recaudaciones tributarias y la apreciación del tipo de cambio justificaron la mejora de la calificación crediticia, aun cuando no se ejecutaron reformas estructurales fundamentales para el crecimiento de largo plazo.

El Banco Central se lleva gran parte del mérito de la mejora de la calificación crediticia. La credibilidad en la política monetaria logró mantener la confianza en el peso dominicano, permitiendo que la llegada de capitales apreciara la moneda nacional con relación al dólar. La estabilidad macroeconómica, que se expresa en una trayectoria descendente de la tasa de inflación, ha favorecido que la demanda del sector privado, léase consumo e inversión, haya amortiguado el choque negativo que por el lado de la oferta provino del exterior. Ese comportamiento de la demanda interna privada, apoyada por las remesas y la recuperación del turismo y de las zonas francas industriales, explica la mayor parte del crecimiento económico que cerrará este año en el entorno del 5%.

Las finanzas públicas también han tenido un buen desempeño. El incremento de los ingresos tributarios, tanto los que cobra la Dirección General de Aduanas como los que son responsabilidad de la Dirección General de Impuestos Internos, está asociado con el crecimiento del producto interno bruto. Por el lado del gasto, se observa una subejecución del gasto de capital de un 30%, lo cual, junto a otros factores relacionados con la gestión de la deuda pública, han creado un colchón de recursos líquidos disponibles que se encuentran depositados en el sistema bancario consolidado y ascienden a una suma equivalente a 6.6% del PIB.

A pesar del buen manejo monetario y fiscal, la calificación asignada a la República Dominicana sigue por debajo de la calificación grado de inversión. Para transitar de una calificación especulativa, como la BB, y pasar a la de grado de inversión se necesitan tres elementos. El primero, una reforma tributaria que eleve, por lo menos en cuatro puntos porcentuales del PIB, la presión tributaria. El segundo, una reforma del sector eléctrico que elimine su déficit financiero, lográndose su viabilidad económica. La combinación de esas dos reformas permitiría mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas y colocar la deuda, como porcentaje del PIB, en una trayectoria descendente. Alcanzada esa meta fiscal, se pasaría al tercer elemento para alcanzar el grado de inversión que es la capitalización del Banco Central. Si esos tres puntos se cumplen, la deuda soberana dominicana alcanzaría grado inversión, beneficiando a todos los agentes económicos con menores tasas de interés y mayor crecimiento económico.

martes, 20 de diciembre de 2022

Una oportunidad para la capitalización del Banco Central

[Escrito el 19 de diciembre de 2022]

El sector público no financiero tiene depósitos en el sistema bancario consolidado por 409 mil millones de pesos, equivalente a 6.6% del PIB. De acuerdo con un interesante artículo publicado hoy por el doctor Andrés Dauhajre, hijo en el periódico El Caribe, esa suma constituye un récord de disponibilidad de recursos líquidos propiedad del gobierno. Entre septiembre de 2020 y octubre de 2022, esos depósitos se multiplicaron por un factor de cinco, equivalente a un aumento absoluto de 328 mil millones de pesos. Nunca en la historia dominicana había sucedido algo similar.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo envió recientemente al Congreso Nacional la solicitud de aprobación de la emisión de bonos globales y domésticos por la suma de 363 mil millones de pesos. Los recursos obtenidos mediante la colocación de esa deuda pública se utilizarían para amortizar la deuda que vence en 2023, financiar el déficit fiscal, reducir el saldo de las cuentas por pagar del gobierno y aumentar los activos financieros del Gobierno Central.

Ante el excesivo nivel de depósitos del gobierno, el doctor Dauhajre recomienda que se haga una pausa en la emisión de deuda pública y que se utilicen esos recursos que posee el gobierno en el sistema bancario consolidado para pagar la totalidad, o al menos parte, del servicio de la deuda pública durante el año 2023, así como financiar el déficit público del año que comienza. Esa estrategia tendría como resultado final la disminución de los depósitos del gobierno en el sistema bancario, el aumento del volumen de certificados financieros emitidos por el Banco Central y/o una disminución de las reservas internacionales netas del organismo emisor.

En caso de que las autoridades decidan emitir en 2023 deuda pública en el mercado global y doméstico, pudiera ejecutarse una medida que permitiría un uso más eficiente de los depósitos en exceso que tiene el gobierno en el sistema bancario.

Específicamente, una parte significativa de esos depósitos del gobierno se pudiesen utilizar para capitalizar el Banco Central. Esa operación se haría a través de un conjunto de asientos contables entre el sistema bancario, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central. Por el lado de los activos, el gobierno sustituiría el exceso de depósitos que tiene en el sistema bancario por una posición patrimonial en el Banco Central. El monto total de certificados financieros emitidos por el Banco Central disminuiría, aumentando el valor de su patrimonio, quedando constante las reservas internacionales netas. El monto de certificados financieros del Banco Central que se reduciría sería la contrapartida de la disminución del excedente de depósitos que tiene el gobierno en el sistema bancario y que sería registrado como aporte patrimonial en el Banco Central.

Esa operación de capitalización del Banco Central enviaría un buen mensaje a los mercados de capitales y a las firmas calificadoras de riesgo, reduciéndose la prima de riesgo de la deuda soberana.

viernes, 16 de diciembre de 2022

La Reserva desacelera, pero seguirá subiendo las tasas

[Escrito el 14 de diciembre de 2022]

El banco central de los Estados Unidos, la Reserva Federal, subió la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, llevándola al rango entre 4.25% y 4.5%. Eso significa que la autoridad monetaria desaceleró el ritmo del apriete monetario al compararse la variación con los cuatro incrementos anteriores, todos iguales a 75 puntos básicos.

Jerome Powell, presidente de la Reserva, dejó claro que la tasa de interés seguirá subiendo durante el año 2023, hasta colocarse en el rango que va de 5% a 5.5%, superando el 4.6% que se pensaba sería el pico el año próximo. El objetivo del banco central es asegurar que las expectativas de inflación se mantengan ancladas y que la inflación converja a la meta del 2%. Es muy probable que las próximas alzas de tasas de interés sean iguales a 25 puntos básicos, que es el tamaño de ajuste históricamente más común.

La Reserva proyecta que la tasa de inflación subyacente en 2023 será igual a 3.5%, 0.4 puntos porcentuales superior a lo proyectado en septiembre pasado. Esto significa que prevé que le tomará más tiempo llegar a la meta del 2%, lo cual estima ocurrirá hacia 2025. Con relación al crecimiento de la economía, se proyecta una variación del PIB de 0.5% para el año 2023 completo, lo cual no elimina la posibilidad de que en ese período se registre una breve recesión. Y estima que la tasa de desocupación pasará de 3.7% a 4.6%, que implica una variación consistente con una desaceleración significativa de la actividad económica.

Antes de que se anunciara la noticia de que la tasa de interés subirá en 2023 a un nivel superior al previsto originalmente, los índices bursátiles mostraban un comportamiento positivo. La noticia de la significativa desaceleración de la tasa de inflación interanual a noviembre, que bajó de 7.7% a 7.1%, elevó el precio de las acciones y presionó hacia abajo la tasa de rendimiento de los títulos de renta fija. No obstante, cuando se conoció el contenido del comunicado de política de la Reserva quedó claro que, a pesar de la desaceleración de la tasa de inflación, el apriete continuará durante todo el año 2023. Por ese motivo, los tres índices cerraron a la baja. El Dow retrocedió 0.4%; el S&P 500 cayó 0.6%; y el Nasdaq descendió 0.8%. Ya veremos cómo se comportan en la última quincena de este año.

La tasa de inflación estadounidense sigue bajando

[Escrito el 13 de diciembre de 2022]

Hoy llegaron buenas noticias provenientes de los Estados Unidos. La tasa de inflación se desaceleró por segundo mes consecutivo, colocándose a noviembre en términos interanuales en 7.1%. La variación mensual de los precios fue de 0.1%, la tasa más baja desde diciembre de 2021, equivalente a un ritmo anualizado de 1.2%. El resultado interanual a noviembre contrasta favorablemente con el 9.1% registrado a junio pasado, que fue la inflación interanual más alta desde noviembre de 1981.

La tasa de inflación subyacente, la que excluye los precios de los combustibles y alimentos, se situó en 6%. Esa inflación muestra también una tendencia descendente frente al 6.6% registrado en septiembre, que fue la mayor variación desde mediados de 1982. El incremento de ese índice de precios subyacente en noviembre fue de 0.2%, equivalente a una tasa anualizada de 2.4%. 

Un dato importante es que la desaceleración de la inflación se explica, no solo por menores precios de energía, sino también por el descenso de precios de bienes que estuvieron afectados por la disrupción de la cadena de suministro, como los vehículos usados. Asimismo, se observa una presión a la baja de la variación de precios de algunos servicios, lo cual es clave para mantener sobre una tendencia descendente la tasa de inflación medida por la variación del índice de precios al consumidor.

Debe destacarse que el mercado laboral sigue caliente. La variación interanual de los salarios se encuentra por encima del 5%, lo cual se traduce en un empuje ascendente de los precios de bienes y servicios intensivos en mano de obra. No cabe duda de que para lograr que la inflación converja a la meta es necesario que se enfríe el mercado laboral, elevando, lamentablemente, la tasa de desocupación.

Dado que la meta de inflación es 2%, todavía le falta mucho trabajo por hacer a la Reserva Federal. El banco central de los Estados Unidos aumentará mañana 50 puntos básicos a la tasa de interés de política monetaria, la cual cerrará el año entre 4.25% y 4.5%. Ese aumento representa una reducción del ímpetu restrictivo de Jerome Powell, quien aumentó 75 puntos básicos en cada una de las cuatro reuniones de política más recientes. No obstante, los expertos proyectan con una probabilidad superior a 90% que, a pesar de la desaceleración de la tasa de inflación observada en dos meses consecutivos, la tasa de interés de referencia seguirá subiendo el año que viene hasta colocarse por encima del 5% hacia finales de 2023. 

Medidas para acelerar el crecimiento en 2023

[Escrito el 12 de diciembre de 2022]

Uno de los principales retos macroeconómicos en el año 2023 es mantener el crecimiento del producto interno bruto real cerca del potencial. Este año, con el apoyo de la recuperación de las actividades turísticas, el incremento del valor agregado de las zonas francas industriales y el aumento de las remesas familiares provenientes principalmente de los Estados Unidos se ha logrado registrar un crecimiento económico que cerrará en el entorno del 5%.

El año que viene será más difícil. El crecimiento del turismo será menor, pues se proyecta que Estados Unidos y Europa registren una fuerte desaceleración económica o, peor aún, entren en una fase recesiva. El aumento de la tasa de interés a nivel internacional, que implica mayores tasas de rendimiento de los bonos soberanos dominicanos, y la reducción del ahorro generado por los ingresos extraordinarios recibidos a través de transferencias gubernamentales durante la pandemia del covid-19 se traducirán en menores remesas y menor demanda de bienes y servicios, en particular de ocio y turismo.

Ante esa situación, el gobierno dominicano debe tomar algunas medidas internas que amortigüen el efecto negativo que tendrá ese entorno internacional recesivo.

Por el lado del gasto público, el gobierno debe mejorar la inversión en infraestructura. En lo que va de año se registra una subejecución de un 31% del gasto de capital con relación al monto presupuestado. De acuerdo con un interesante artículo publicado hoy por el doctor Andrés Dauhajre hijo en el periódico El Caribe, solo el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, con una relación del gasto de capital a gasto corriente de 8.1, muestra un nivel de eficiencia en la ejecución de inversiones públicas comparable con los mejores países de América Latina. Las demás instituciones públicas, como el Indrhi, 2.5; Obras Públicas, 2; Inapa, 1.3; y CAASD, 0.9, podrían mejorar significativamente su capacidad de ejecución de inversión pública. Mientras lo hacen, no cabe duda de que el gobierno pudiese apoyar el crecimiento de la economía en 2023 a través del aumento de la construcción de viviendas que ejecuta el MIVED.

Por otro lado, es necesario orientar el gasto corriente hacia los suplidores nacionales, en particular pequeñas y medianas empresas, para así aumentar el efecto de expansión o multiplicador del valor agregado nacional. Esto se traduciría en un aumento de la productividad, de la producción y del empleo, mejorando el nivel de ingresos promedio de segmentos de población de menores rentas.

El caso de los medicamentos es ilustrador. La industria farmacéutica nacional suple en la actualidad el 60% del mercado nacional, pero una parte significativa de las compras del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) es suplida por empresas farmacéuticas de la India. Si el gobierno dominicano redirige esas compras hacia la industria farmacéutica nacional, al igual que se hace en otros países, se estaría acelerando el ritmo de crecimiento y modernización de ese importante sector productivo nacional, que demostró ser fundamental durante la pandemia del covid-19, mejorando su productividad, competitividad y aporte al bienestar de la sociedad.

viernes, 9 de diciembre de 2022

Selección adversa de funcionarios públicos

[Escrito el 8 de diciembre de 2022]

Las redes sociales y varios medios de comunicación se ven tentados a difundir información falsa, imprecisa o incompleta con el objetivo de ganar tráfico y “me gusta.” Lamentablemente, esa práctica, que se ha generalizado en años recientes, provoca que muchos agentes económicos o electores tomen decisiones claramente subóptimas, perjudicando a la sociedad.

La selección adversa se agrava si esa información falsa, incompleta y asimétrica, difundida por las redes y los medios de comunicación hace que personas eficientes y honestas, que podrían ganar elecciones o ser nombrados funcionarios y hacer un trabajo excelente, decidan por su bienestar y tranquilidad quedarse laborando en el sector privado.

Hoy circuló en la prensa un caso de los que provoca que buenos profesionales decidan no participar en política o en la administración del Estado. Me refiero a un titular, publicado en la primera página de un prestigioso medio de prensa diaria, en el que se establece “Empresa vinculada al ministro de Vivienda compró al Estado los terrenos del Canódromo.” Y se añade como subtítulo “El negocio se cerró dos meses después de su designación.” A primera vista esa noticia insinúa que la operación fue, por lo menos, producto del tráfico de influencias.

El caso se trata de un terreno de 154 mil metros cuadrados que había sido adquirido en marzo de 1994 por el Banco Central de una financiera en liquidación. El Comité de Políticas para la Realización de Activos del Banco Central (COPRA) encargado de vender ese tipo de activos lo tasó en 298 millones de pesos y publicó el 6 de septiembre de 2017 su intención de venta.

En el medio de comunicación donde se publicó la noticia se indicó que la venta ocurrió en octubre de 2021 dos meses después de que el ingeniero Carlos Bonilla, uno de los socios de la empresa que lo adquirió, la CBS Developments, SRL, fuese designado como ministro del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones.

Lo que no se publicó en esa noticia es que la empresa CBS Developments presentó el 22 de noviembre de 2019 su interés de adquirir ese terreno, el cual se encontraba en condición de deslinde y ocupado. Interés que fue reiterado en diversas comunicaciones escritas hasta que el 21 de febrero de 2020 realizó una propuesta de compra por el monto solicitado por el Banco Central y al contado. El 6 de agosto de 2020, agotado un proceso transparente, eficiente y competitivo ejecutado por el COPRA se aprobó la oferta de compra, firmándose el contrato el 8 de octubre de 2021.

Para evitar que se promueva la selección adversa que saca de la administración pública a profesionales eficientes y exitosos, espero que, dada la seriedad que se le reconoce al periódico que publicó ese escrito, se complete la noticia con la información disponible sobre este caso. Además, se debe tomar en consideración que la contraparte de esa operación de compra-venta de terreno lo es el COPRA, que pertenece al Banco Central, entidad que atesora una extraordinaria reputación y credibilidad en el país y en el extranjero.

jueves, 8 de diciembre de 2022

La economía dominicana sigue expandiéndose

[Escrito el 6 de diciembre de 2022]

El producto interno bruto (PIB) real, una variable que refleja el nivel de actividad económica en un período determinado creció en el entorno de su potencial en los primeros diez meses del año. Esto confirma la extraordinaria capacidad de ajuste de la economía dominicana que aprovecha la parte positiva del entorno internacional y se protege de la parte turbulenta y negativa.

De acuerdo con los estimados del Banco Central, el PIB se expandió en 5.2% en el período enero-octubre. Ese resultado lleva a las autoridades monetarias a proyectar un crecimiento anual en torno a 5% cercano a su ritmo potencial. Una expansión interanual promedio de 3.8% en los meses de noviembre y diciembre, que es igual al nivel registrado en el mes de octubre, permitiría alcanzar el crecimiento de 5% al cierre de 2022.

Esa expansión económica en la República Dominicana se estaría logrando en un entorno con tendencia recesiva. El Fondo Monetario Internacional registra la desaceleración de la actividad económica a nivel global y se prevé con elevada probabilidad que muchos países, entre ellos socios comerciales de la República Dominicana, entrarán en recesión en 2023.

A pesar de ese entorno negativo, la economía dominicana ha logrado sacar provecho a la demanda de bienes y servicios internacionales. La actividad hoteles, bares y restaurantes se expandió en los primeros diez meses de este año a un ritmo promedio de 26.8% y la manufactura de zonas francas se elevó en 6.3%, dejando claro la capacidad de la estructura productiva doméstica de insertarse exitosamente en los mercados internacionales. A esto se añadió el flujo de remesas familiares, que se proyecta cerrará el año en casi 10 mil millones de dólares, apoyando la demanda agregada nacional.

La estabilidad macroeconómica, otro rasgo que caracteriza la economía dominicana gracias a la credibilidad en la política monetaria y la confianza en el peso dominicano, ha permitido que otras actividades productivas sigan creciendo sostenidamente. El comercio, estrechamente vinculado al consumo agregado, se expandió en 6.2%; servicios de transporte, 7.1%; servicios financieros, 5.4%; y servicios de comunicaciones, 5.1%. El sector construcción sigue rezagado en comparación al resto de las actividades productivas, registrando un crecimiento de solo 1.6%, lo cual se explica por el aumento de los precios internacionales de los insumos de construcción y el aumento de las tasas de interés. El reto del sector público es acelerar su ritmo de ejecución del gasto de capital, el cual se encuentra un 31% por debajo de lo presupuestado.

Los demócratas ganan el Senado y perderán la presidencia

[Escrito el 7 de diciembre de 2022]

La victoria de los demócratas en el Senado de los Estados Unidos al alcanzar 51 asientos y la sanción por evasión de impuestos a la Organización Trump son dos eventos que acercarán a los republicanos a la presidencia en las elecciones de 2024.

Los candidatos republicanos, apoyados por Donald Trump en Georgia, Arizona, Pensilvania, New Hampshire, Connecticut y Vermont, entre otros, perdieron las elecciones. Ese es un claro mensaje del pueblo estadounidense a los republicanos de que todo lo que toque o se acerque a Trump se hundirá con él.

El intento de Trump de arrebatar a los demócratas las elecciones presidenciales pasadas le ha creado una gran oposición en los Estados Unidos. Los republicanos deben entender que esa mayoría del pueblo estadounidense que lo rechaza no permitirá que Trump vuelva a la presidencia, pues lo perciben como un peligro para la democracia y la Constitución.

La situación de Trump se agrava por la sanción que se le ha impuesto a su organización por concepto de evasión de impuestos. Cabe recordar que el mafioso Al Capone no cayó preso por los múltiples asesinatos y tráfico ilegal de bebidas alcohólicas que ejecutó, sino por evasión de impuestos. Ese delito es imperdonable para la gente y, sobre todo, para el Departamento de Justicia.

La debacle de Trump le allana el paso al casi seguro candidato presidencial republicano, el gobernador de la Florida Ron DeSantis. Graduado de las escuelas de derecho de las universidades de Yale y de Harvard, DeSantis ha acumulado éxitos profesionales que pavimentan su camino a la presidencia. Fue miembro de la Armada de los Estados Unidos, fue enviado a Irak en 2007, trabajó como asesor legal del equipo de los Navy SEALS, laboró como asistente especial de la oficina del Procurador en la Florida, llegó a la Cámara de Representantes en 2012 como candidato del Partido Republicano y en 2018 fue electo como gobernador de la Florida con una ventaja de solo 0.4%. De manera contrastante, en 2022, fue reelecto con casi 20 puntos porcentuales sobre el contrincante demócrata, lo cual lo colocó como el republicano más exitoso en las elecciones del pasado 8 de noviembre.

El único obstáculo que tiene DeSantis para lograr una victoria aplastante en las primarias del Partido Republicano es Donald Trump y, como van las cosas, los demócratas le quitarán esa piedra del camino. 

martes, 6 de diciembre de 2022

Sobre la receta de los médicos contra el sistema de pensiones

[Escrito el 5 de diciembre de 2022]

Los médicos constituyen una pieza clave para el bienestar de la sociedad. Su preparación y trabajo permite a la población recuperar su salud mediante el correcto diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Asimismo, sus manos son increíblemente útiles en los procesos de intervención quirúrgica que se requieren para evitar que enfermedades como el cáncer terminen prematuramente la vida de un paciente. Durante la pandemia del covid-19, los médicos fueron la línea de vanguardia en la lucha contra ese terrible virus. Muchos perdieron la vida y, por eso y muchas otras cosas más, se merecen el respeto, admiración y cariño de todo el pueblo.

Recientemente escuché a representantes del Colegio Médico Dominicano solicitar la eliminación del sistema de pensiones basado en la capitalización individual y sustituirlo por uno de reparto. Dado el extraordinario peso que tienen los médicos en la República Dominicana, procedo a aclararles que su posición o receta con relación al sistema de pensiones no es correcta.

El sistema de reparto consiste en un acuerdo donde el trabajador joven le paga la pensión al trabajador que llega a su edad de retiro. Existe una amplia experiencia que demuestra que ese tipo de sistema de pensiones genera un elevado déficit financiero que presiona las finanzas públicas, lo cual obliga a los gobiernos a establecer una presión tributaria entre el 35% y 43%, nivel que contrasta con la dominicana que es menor al 15%.

La sustitución del sistema de capitalización individual por el de reparto, implicaría el traslado de los fondos individuales a una cuenta común -como sucedió en Argentina y quieren hacer en Chile-, manejada por el Estado. El resultado final sería la desaparición de esos fondos ahorrados con mucho esfuerzo por los trabajadores dominicanos.

A diferencia del sistema de reparto, que es equivalente a un agujero financiero, el de capitalización individual permite acumular recursos que se traducen en ahorro previsional propiedad de cada trabajador. En términos macroeconómicos ese ahorro eleva el nivel de inversión y acelera el ritmo de crecimiento económico potencial. En el caso de la República Dominicana, de los 5 puntos porcentuales de crecimiento promedio del PIB alcanzado desde el inicio del sistema de pensiones de capitalización individual, un punto porcentual se explica por el ahorro previsional. Esto significa que el 20% del crecimiento del ingreso promedio de la sociedad está relacionado con la inversión que se logra llevar a cabo gracias al ahorro acumulado en las cuentas individuales.

En vez de querer resucitar el sistema de reparto, los médicos deberían solicitar que se adopten medidas para que el sistema de pensiones basado en capitalización individual mejore. Entre esas recomendaciones se encuentran: el aumento de la tasa de aporte; que se permita que los trabajadores independientes, como los médicos, o cuentapropistas puedan aportar a su cuenta de capitalización individual; y la formalización del mercado laboral; entre otras medidas que elevarían la tasa de reemplazo.

Así como los médicos ayudan a la población a recuperar la salud, estoy en la disposición, como economista y matemático, de ayudarlos a entender a profundidad las bondades del sistema de pensiones en el cual la persona ahorra para cuando sea mayor. Quedo atento a su llamada.

viernes, 2 de diciembre de 2022

Powell reducirá el ritmo del apriete monetario

[Escrito el 1 de diciembre de 2022] 

Ante la desaceleración de la tasa de inflación estadounidense registrada en octubre, la cual se colocó en 7.7%, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló recientemente que sus colegas y él “no quieren apretar excesivamente…[porque] el recorte de las tasas [de interés de referencia] no es algo que quieren hacer demasiado pronto.” Esto significa que después de cuatro incrementos de 75 puntos básicos en la tasa de interés, el banco central de los Estados Unidos realizará aumentos de menor magnitud.

El mercado prevé, con una probabilidad de 76%, que en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FMOC por sus siglas en inglés), la tasa de interés de política monetaria sea incrementada en 50 puntos básicos. Esto colocaría esa tasa de referencia entre 4.25% y 4.5% al cierre del año.

Ante la expectativa de desaceleración del apriete monetario en los Estados Unidos, diversas tasas de interés y de rendimiento han reaccionado hacia la baja.  La tasa de interés de los préstamos hipotecarios a 30 años se redujo esta semana a 6.5%, lo cual contrasta con el 7.1% que alcanzó a mediados del mes de noviembre. De acuerdo con el Wall Street Journal esa es la mayor caída registrada en un período de tres semanas en 14 años. La tasa de rendimiento de las Notas del Tesoro a diez años, que se colocó el 7 de noviembre en 4.2% descendió hasta 3.5% a la fecha actual. Esto ha favorecido a la República Dominicana, pues la tasa de rendimiento de los bonos soberanos a diez años bajó de 9% a 7.3% entre finales de octubre y el 30 de noviembre.  

Las autoridades monetarias estadounidenses quieren alcanzar la tasa de interés neutral, que es el nivel que tiende a reducir la tasa de inflación. Por eso seguirán elevando la tasa de interés en 2023, hasta colocarla a finales del año en el entorno de 5%. Después que llegue a ese nivel la mantendrán ahí hasta que el mercado laboral se enfríe lo suficiente y haga que la variación de salarios sea compatible con la meta de inflación de 2%. Ojalá que se llegue a esa meta sin destruir mucho empleo, pues cabe recordar que el mercado laboral estadounidense es la principal fuente de remesas de la República Dominicana.

jueves, 1 de diciembre de 2022

El éxito de las metas de inflación

[Escrito el 30 de noviembre de 2022] 

El Banco Central celebró hoy, con la puesta en circulación de tres interesantes obras, los 10 años de aplicación del esquema de metas de inflación. En el evento, el gobernador Héctor Valdez resumió el éxito de ese esquema de política monetaria de una manera muy precisa y contundente: “la inflación promedio se redujo de 13% en 2002-2011 a 3.5% durante la última década; en un contexto en el cual el crecimiento promedio fue de 5%, el más alto de América Latina en este período.”

Ese extraordinario desempeño económico confirma la importancia de la estabilidad macroeconómica que se ha logrado con el buen manejo de la política monetaria. Es importante destacar que esos resultados se obtuvieron a pesar de fuertes movimientos de precios de combustibles, bienes básicos alimenticios y la disrupción de la cadena de suministro provocada por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el gobernador Valdez, el esquema de metas de inflación ayudó a que se pudiese enfrentar la crisis recesiva provocada por la pandemia mediante la flexibilización de los agregados monetarios. Debe destacarse que, en el caso dominicano, los agentes económicos confían en las decisiones y forma de comunicar de las autoridades monetarias. Esto se ha traducido en la credibilidad en el peso dominicano y en el sostenimiento de condiciones propicias para que el sector privado, cuyo comportamiento explica el 85% del crecimiento de la economía, se expanda sostenidamente, creando empleos y bienestar.

Los tres libros presentados por Joel González, director del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos, constituyen un interesante aporte a la literatura económica dominicana.

El titulado “Dinámica inflacionaria y política monetaria en la República Dominicana” incluye 17 capítulos que muestran el avance en materia de investigación económica de los técnicos del Banco Central. Joel González señaló durante la puesta en circulación que en esos estudios se “identifican los factores internos y externos que inciden sobre la inflación, el impacto de la incertidumbre sobre su volatilidad, el comportamiento de la inflación durante la pandemia, así como sus efectos redistributivos para los hogares.”

El segundo libro presenta “100 preguntas relevantes para la economía dominicana.” Se trata de un resumen de artículos publicados en los informes de política monetaria durante una década, abordándose temas muy interesantes tales como: la influencia de la política monetaria de Estados Unidos sobre la economía dominicana; el impacto del salario mínimo y el precio del petróleo sobre la inflación doméstica; y la influencia del cambio climático sobre la estabilidad macroeconómica, entre otros.

Por último, la obra “Series de Estudios 2022” presenta tres investigaciones que analizan la influencia de los choques de oferta sobre la política monetaria; el efecto de las variaciones del tipo de cambio sobre los precios bajo el esquema de metas de inflación; y, algo muy interesante, los determinantes fundamentales del tipo de cambio.

Concluyo mi comentario felicitando al equipo de investigadores del Banco Central, cuyos miembros realizan un gran trabajo a favor de la estabilidad macroeconómica.

martes, 29 de noviembre de 2022

Punta Catalina demuestra su poder financiero

[Escrito el 29 de noviembre de 2022]

La Central Termoeléctrica Punta Catalina es la principal fuente de electricidad de la República Dominicana. Esa poderosa central, que suple alrededor del 30% de toda la demanda de electricidad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) a un precio muy competitivo, es también una de las empresas más grandes y rentables del país.

Celso Marranzini, el coordinador y supervisor de Punta Catalina, señaló que el nivel de beneficios de este año superará los 200 millones de dólares. Ese dato confirma lo que se publicó durante su etapa de construcción, puesta en marcha y plena operación antes de agosto de 2020: Punta Catalina es una mina de oro que produce beneficios extraordinarios al gobierno dominicano. Tal como se indicó en ese entonces, esa planta, bien operada y con un adecuado mantenimiento, gestión ahora reforzada por la asesoría de la empresa Tecnimont, permite generar beneficios directos anuales en el entorno de los 240 millones de dólares.

A ese beneficio directo de Punta Catalina, del cual se transfieren anualmente 180 millones de dólares al Ministerio de Hacienda por concepto de servicio de la deuda de la planta con el Estado Dominicano que se reconoció en 2019, hay que añadir el ahorro que le permite obtener a las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) por la diferencia entre el precio del mercado spot y el precio de contrato al cual le compran a Punta Catalina.

Ese ahorro a favor de las finanzas de las EDE se estimó en 200 millones de dólares anuales cuando los precios de los combustibles eran mucho menores a los actuales. El ahorro de los primeros ocho meses de 2022 es mayor, pues el precio medio de compra de energía en el mercado spot es de 34.6 centavos de dólar por kilovatio hora, mientras que el precio promedio de compra de energía bajo contratos -como el de Punta Catalina- oscila entre 15 y 17 centavos de dólar por kilovatio hora.

Si se asume un escenario de precios de los combustibles cercanos a su promedio histórico, el aporte anual total de Punta Catalina al Estado Dominicano sería de 440 millones de dólares. Así las cosas, se puede concluir que entre cinco y seis años el gobierno dominicano recuperará los 2,454 millones de dólares que se invirtieron en el principal proyecto de infraestructura eléctrica ejecutado en la historia de la República Dominicana.   

República Dominicana y Venezuela en la agenda estadounidense

 [Escrito el 28 de noviembre de 2022]

La administración Biden sigue sorprendiendo a sus vecinos de América Latina.

A la República Dominicana, uno de sus principales aliados y socio comercial, se le acusa sin prueba alguna de discriminación racial contra los estadounidenses de color que visitan el territorio dominicano. Al mismo tiempo se prohíbe la entrada de azúcar producida por la empresa americana Central Romana Corporation, a la cual se le acusa de trabajo forzoso y explotación de la mano de obra inmigrante haitiana que labora en los campos de caña.

De manera contrastante, Venezuela, cuyo gobierno encabezado por Nicolas Maduro había sido calificado por los Estados Unidos como una dictadura que irrespeta los derechos humanos, ha sido beneficiada la semana pasada con la autorización a la empresa Chevron para que reinicie junto a PDVSA la extracción y exportación de petróleo venezolano hacia el mercado estadounidense. Venezuela produce actualmente 700 mil barriles por día, cantidad que está muy por debajo de los 3 millones de barriles diarios que se producían antes de la llegada al poder de Hugo Chávez y se prevé que Chevron ayude a recuperar su capacidad de producción.  

Los casos de República Dominicana y de Venezuela revelan la inconsistencia temporal de la estrategia ejecutada por la administración Biden hacia esos dos países de América Latina.

En el caso de la República Dominicana, el deseo de los Estados Unidos de instalar campos de refugiados haitianos en territorio dominicano no es viable ni sostenible en el tiempo. Una simple revisión de la historia entre ambos países lleva a entender que el gobierno dominicano puede cooperar con el bienestar de la población haitiana, pero nunca aceptará el establecimiento de ese tipo de asentamiento humano en esta parte de la isla. Ante esa realidad, la estrategia óptima y racional sería instalar esos campos de refugiados en territorio haitiano y protegerlos con el poder militar estadounidense, francés y canadiense.

En el caso de Venezuela, la licencia otorgada a Chevron se justificó porque, supuestamente, Maduro negociará con la oposición la celebración de elecciones libres y justas. Dado el historial de Maduro es poco probable que eso suceda, por lo cual en algún momento los congresistas republicanos presionarán a la administración Biden para que revoque la licencia otorgada a Chevron. Esa revocación confirmará que la estrategia de negociar con Maduro es temporalmente inconsistente, aunque en ese trayecto mejore la capacidad de producción de petróleo de PDVSA. Si el equipo de Biden quería aumentar de forma permanente la disponibilidad de petróleo y derivados en su territorio, lo que debió hacer era estimular la producción local. Esa estrategia brindaría un mayor beneficio a Estados Unidos que el que brindará haber negociado con Maduro, quien está alineado con Irán y otros enemigos del gobierno americano.  

viernes, 25 de noviembre de 2022

Características de la estrategia de Estados Unidos

[Escrito el 24 de noviembre de 2022]

La administración Biden está ejecutando una estrategia hacia la República Dominicana, uno de sus principales aliados en América Latina, que es irracional, subóptima y temporalmente inconsistente.

La estrategia del actual gobierno estadounidense es irracional, pues no toma en consideración toda la información disponible sobre las relaciones históricas entre la República Dominicana y Haití. Los haitianos, dirigidos por el general Boyer, invadieron el territorio dominicano en 1822, manteniendo su férreo y excluyente dominio hasta 1844 bajo el argumento de que la isla era una e indivisible. Previamente en 1805, el poderoso ejército haitiano, creado a imagen y semejanza de la armada napoleónica, había penetrado a la ciudad de Moca bajó las órdenes de los generales Dessalines y Christophe, degollando salvajemente a hombres, mujeres y niños, fuesen blancos, mestizos o negros. Un agente económico racional debe analizar toda la información disponible durante su proceso de toma de decisiones. Lamentablemente, el Departamento de Estado y la Embajada Americana en Santo Domingo no procesaron adecuadamente la información disponible a la hora de exigir el establecimiento de campamentos haitianos en territorio dominicano.

La estrategia de los Estados Unidos es claramente subóptima, pues el nivel de bienestar que se desprenderá de su ejecución se colocaría muy por debajo del que producirían otras estrategias racionales. La administración Biden debe entender que la República Dominicana no puede cargar sola con el problema haitiano. Debe tomar en consideración que no hay un país en el mundo que haya ayudado más al pueblo haitiano que la nación dominicana. Basta con analizar el aporte que se les brinda a los haitianos inmigrantes, sin importar que estén en territorio dominicano en condición migratoria irregular, a través de centenares de miles de puestos de trabajo en el mercado laboral dominicano y el continuo flujo de servicios públicos de educación y salud que se les brinda totalmente gratis. La estrategia óptima para solucionar el problema haitiano debe involucrar la participación directa de Francia, Canadá y Estados Unidos, entre otros, quienes deben cooperar con recursos económicos y militares para instalar y proteger los campamentos de refugiados en territorio haitiano, al mismo tiempo que aumentan su absorción de mano de obra haitiana en sus respectivos mercados laborales.

Por último, la estrategia de la administración Biden es temporalmente inconsistente. Un campamento haitiano en territorio dominicano podría ser impuesto por la fuerza económica y militar de los Estados Unidos en alguna de las provincias fronterizas, al igual que intenta el presidente Vladimir Putin quedarse con la parte este de Ucrania. No obstante, esa solución no sería definitiva, pues los dominicanos harán todo lo posible por echar hacia atrás la existencia de ese campamento, ya sea votando masivamente por el Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2024 o mediante acciones militares estimuladas por el espíritu trinitario que inculcó Juan Pablo Duarte a todos los dominicanos.

jueves, 24 de noviembre de 2022

Estados Unidos debe cambiar su estrategia hacia República Dominicana

[Escrito el 23 de noviembre de 2022]

La República Dominicana ha sido históricamente un buen aliado de los Estados Unidos. Aquí les hago recordar dos eventos que ponen de manifiesto esas buenas relaciones.

En los años ochenta, cuando Centroamérica y varios países de América del Sur estaban envueltos en conflictos bélicos internos, el territorio dominicano brindó la paz necesaria para que se instalara en el exterior a través de las zonas francas industriales un eslabón competitivo del aparato productivo estadounidense. El presidente Ronald Reagan reconoció al gobierno dominicano como un buen aliado e invitó al presidente Balaguer a la Casa Blanca.

Entre 2001 y 2003 la República Dominicana colaboró estrechamente con Estados Unidos en su lucha contra las fuentes que alimentaban el terrorismo a nivel global. El presidente George W. Bush confirmó la buena relación con la nación dominicana y recibió al presidente Hipólito Mejía en la Oficina Oval de la Casa Blanca en mayo de 2003.

La hermandad que existe entre esos dos pueblos, el estadounidense y el dominicano, que se confunden como uno solo en Nueva York y New Jersey, por resaltar dos de las zonas geográficas con gran presencia dominicana, explica fácilmente las excelentes relaciones entre ambas naciones.

Esa realidad contrasta con la posición actual que ha asumido la administración Biden contra la República Dominicana. Debido a la negativa del gobierno del presidente Abinader de aceptar campos de refugiados haitianos en territorio dominicano, el gobierno de Biden acusó a la República Dominicana de ser racista en contra de los visitantes estadounidenses de color y de ser esclavista contra la mano de obra haitiana, en particular en la zona de influencia del Central Romana, empresa a la cual se le prohibió la entrada de su azúcar a territorio estadounidense.

Ante esos ataques injustificados, Adriano Espaillat, senador del Congreso de los Estados Unidos, ha solicitado a la Embajada de los Estados en la República Dominicana que “tumbe la alerta” migratoria en la que se acusaba al país de discriminación contra los estadounidenses de color, porque no le han “facilitado evidencias verificables de las alegaciones maliciosas que se han distribuido con esta alerta.” Además, señaló que solicitará una investigación profunda de parte del Congreso y del gobierno estadounidense para que se expliquen las razonas por las cuales subieron esa alerta infundada, la cual no se ha basado en evidencias palpables.

A Estados Unidos le conviene que la República Dominicana mantenga la estabilidad política y el dinamismo económico. Este país ha sido por más de dos décadas uno de los puntos más luminosos de América Latina y debe seguir siéndolo. La administración Biden debe reconocer que la nación dominicana no puede cargar sola con el problema haitiano. Ojalá que el Congreso de los Estados Unidos convenza a la Casa Blanca de que su actual estrategia contra uno de sus principales socios de la región es irracional, subóptima y temporalmente inconsistente.

miércoles, 23 de noviembre de 2022

María Elvira se la canta al gobierno de Biden

[Escrito el 22 de noviembre de 2022]

María Elvira Salazar es una congresista estadounidense de origen cubano perteneciente al Partido Republicano. Además de una exitosa carrera política, ha logrado establecer una prestigiosa marca como periodista y conductora de televisión, siendo galardonada múltiples veces con el Premio Emmy. Hoy demostró con valentía y honestidad su apego a la verdad.

A propósito de la alerta emitida por la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana sobre la discriminación de los visitantes estadounidenses de color, la congresista Salazar señaló que esa afirmación es un insulto a un país aliado como la República Dominicana.

Y no es para menos. Basta con recordar que cuando en Estados Unidos los jugadores de color no podían participar en las Grandes Ligas, en la República Dominicana se les abrían las puertas para que pudiesen jugar y disfrutar de todos los lugares de este hermoso país, incluyendo hoteles, restaurantes, centros nocturnos, piscinas y playas, entre otros. Jackie Robinson, el primer afroamericano que jugó a partir de 1947 para un equipo de Grandes Ligas, los míticos Dodgers de Brooklyn, se sorprendió por la cálida acogida que recibió en territorio dominicano cuando su equipo hizo prácticas en 1948 en el Estadio de la Normal Presidente Trujillo. Ese mismo tratamiento acogedor se le da a todo estadounidense que llega hoy al territorio dominicano a disfrutar de esta tierra caribeña. 

Esa es la realidad que María Elvira Salazar defendió al señalar en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter: “…la Administración [Biden] tiene el atrevimiento de llamar racista a la República Dominicana y advertir a los estadounidenses de que no viajen a un país hermoso y pacífico…”. E indicar a seguidas de manera contundente: “Esta alerta de viaje [de la Embajada Americana] es un insulto a nuestro aliado, la República Dominicana, y a todos los afrodominicanos que apoyan al presidente Abinader. Me uno al gobierno de la República Dominicana para exigir que la Administración [Biden] se retracte de este documento insultante.”

Ojalá la Embajada de los Estados Unidos, representación política y comercial del principal socio de la República Dominicana, cambie esa alerta, diciendo simplemente la verdad: la República Dominicana es la tierra donde el turista se siente mejor que en su propia casa.  

martes, 22 de noviembre de 2022

¿Qué desea Estados Unidos con relación a los haitianos?

[Escrito el 21 de noviembre de 2022]

Estados Unidos quiere que la República Dominicana se involucre en el problema haitiano. Diversas organizaciones estadounidenses conformadas o apoyadas por afrodescendientes tienen un gran interés de mejorar la situación de Haití, caracterizada por un colapso total, mediante el uso intensivo de la válvula de escape que significa el flujo migratorio irregular hacia la República Dominicana.

En ese contexto cabe recordar que en un reciente informe sobre tráfico de personas presentado por Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, se realiza un conjunto de recomendaciones al gobierno dominicano que implican facilitar la llegada, permanencia y bienestar en territorio dominicano a los migrantes irregulares haitianos.

De acuerdo con ese informe, entre las prioridades que debe tener la República Dominicana se encuentra desarrollar, implementar y financiar un nuevo Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas, que permita investigar, enjuiciar y condenar de forma severa los responsables de esa actividad.  

Recomiendan además que se evalúe de manera proactiva y consistente la trata de personas que afecta a los haitianos y dominicanos de origen haitiano, en particular a las mujeres embarazadas y a los que trabajan en la industria azucarera.

 Con relación a los migrantes haitianos y de origen haitiano que se encuentran de forma irregular en territorio dominicano, Estados Unidos solicita a las autoridades nacionales que se les emitan documentos de identidad, brindándoles también refugio y servicios de salud y protección.

La Embajada Americana en el país ha estado muy activa presionando a las autoridades para conseguir sus objetivos. En ese contexto, cabe resaltar que en un reciente mensaje de alerta migratoria publicado en su portal se indica que personal de migración dominicana ha detenido o cuestionado a visitantes norteamericanos por el color de su piel. Es extraño que los Estados Unidos, que dispone del mejor sistema de inteligencia del mundo, haya permitido que se publique ese texto que es incorrecto e inaceptable. 

El gobierno del presidente Abinader ha dejado claro que la República Dominicana ha cooperado con el pueblo haitiano más que cualquier otro país en el mundo. El mercado laboral dominicano ha sido una gran fuente de ingresos para esa población de inmigrantes. Los servicios públicos de educación y salud han mejorado de forma gratuita sus condiciones de vida. Y existe un dinámico comercio fronterizo que ayuda a Haití a satisfacer sus necesidades con alimentos y otros bienes básicos e industriales producidos en territorio dominicano.

A la República Dominicana le conviene seguir cooperando con la solución del problema haitiano, pero no involucrase como desea Estados Unidos. Para que se entienda mi consejo, explico la diferencia entre ambos términos con un ejemplo culinario. La gallina coopera con un desayuno que incluye huevos y tocineta. De manera muy distinta, el cerdo se involucra en ese desayuno y no creo que le vaya bien.

lunes, 21 de noviembre de 2022

La necesaria supervisión y regulación del nuevo espacio cripto

[Escrito el 18 de noviembre de 2022]

La crisis sistémica del espacio cripto, que se manifiesta por la quiebra de empresas del sector de las finanzas digitales y el colapso del precio de las criptomonedas, implica la necesidad de un organismo que intervenga, como hacen los bancos centrales cuando ocurren crisis financieras. Lamentablemente, en el negocio de los activos digitales no hay un organismo que las coordine, regule y supervise, en consecuencia, se encuentran exactamente en la misma posición que estaba el sistema financiero de los Estados Unidos durante la crisis bancaria de 1907. En ese momento J.P. Morgan salvó el sistema financiero y ayudó a crear la Reserva Federal. En la actualidad no hay nadie con la capacidad y credibilidad de Morgan para salvar el ecosistema cripto.

Pienso que a partir de este colapso y de la pérdida de credibilidad surgirá un nuevo modelo de negocios cripto basado en la innovación de las instituciones financieras que hoy conocemos, y que son reguladas y supervisadas a nivel global. Ese nuevo esquema de operación financiera digital debe tener fundamentos sólidos y ser compatible con un comportamiento optimizador de los agentes económicos que participan en el mercado, quienes deben minimizar riesgos al mismo tiempo de que tratan de alcanzar el mayor retorno posible de sus inversiones.

Recomiendo a quienes trabajen en ese marco normativo y regulatorio que estudien los escritos de los galardonados con el Premio Nobel de este año, Bernanke, Diamond y Dybvig, quienes aportaron ideas en los años ochenta para la creación de un sistema financiero más seguro y eficiente. La existencia de un ente regulador y supervisor no significa que no habrá crisis, pero su probabilidad de ocurrencia será menor y cuando se registre su impacto será menos grave.

Espero que, en ese nuevo espacio cripto, regulado y supervisado eficientemente, los impresentables como Sam Bankman-Fried de FTX sean detectados rápidamente y expulsados del mercado antes de que sus actividades ilegales e ineficientes provoquen un daño demasiado grande al resto de la economía.

jueves, 17 de noviembre de 2022

La implosión del espacio cripto

[Escrito el 17 de noviembre de 2022]

La falta de regulación y de supervisión se vendía como uno de los activos del negocio de los cripto activos. Muchos de los participantes de ese mercado se regocijaban al decir que sus transacciones financieras eran rápidas, eficientes y estaban fuera del control de los gobiernos y de las autoridades monetarias internacionales. Miles de millones de dólares, euros, libras esterlinas o cualquier otra moneda fueron colocados en ese espacio cripto, creando una inmensa burbuja que hace mucho tiempo debió haber explotado, pero no lo hizo porque la promoción basada en celebridades -deportistas, artistas, modelos-estimuló su expansión y permanencia en el tiempo.

Hoy se ha demostrado, una vez más, que la falta de regulación y de supervisión tiene un elevado costo. El colapso de FTX, una de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas que hasta hace unos días se valoraba en 32 mil millones de dólares, ha revelado que sus directivos, encabezados por el impresentable Sam Bankman-Fried, llevaron a cabo acciones que son ejecutadas por personas que no sólo son calificadas como incompetentes, sino también como delincuentes.

Los documentos presentados ante la justicia confirman, además de un desastre contable estilo Enron, la existencia de un amplio conjunto de actos criminales. Algunos casos. FTX prestó 8 mil millones de dólares propiedad de sus clientes a la firma de corretaje vinculada Alameda Research, aceptando como garantía la criptomoneda emitida por el mismo grupo. A su vez, Alameda Research le hizo un préstamo personal a Bankman-Fried por mil millones de dólares, sin ningún tipo de garantía sólida. Para colmo, el mismo día en que se declaró en quiebra hubo una salida de varios cientos de millones de dólares, dejando sin respaldo a más de un millón de acreedores.

La caída de FTX ha creado un agujero negro que está absorbiendo lo que le quede cerca, amenazando con hacer desaparecer todo el espacio cripto. Génesis, una firma de criptomonedas, congeló la retirada de los fondos y no otorgará más préstamos debido a la falta de liquidez; la plataforma BlockFi, que tenía una inversión significativa en FTX, es muy probable que quiebre también por deterioro de su solvencia; la plataforma Gemini anunció que no permitirá la retirada de fondos; Temasek un fondo estatal de Singapur declaró pérdidas por 275 millones de dólares que tenía invertidos en FTX; Sequoia Capital y Softbank también perdieron todo el dinero que tenían colocados en esa plataforma. Por último, no me sorprendería que Binance, la mayor plataforma de cripto monedas del mundo, propiedad de Changpeng Zhao, otro impresentable, colapse en breve tiempo.

Que se cuide la imagen del crédito público

[Escrito el 16 de noviembre de 2022]

La debacle del negocio de las criptomonedas, una posible recesión global, mayores tasas de interés, menor liquidez internacional e inflación persistente son factores que afectan negativamente a la economía global, en particular a las economías pequeñas y abiertas como la dominicana. Ante ese escenario, es indispensable que el gobierno dominicano, que tendrá que emitir en 2023 deuda pública por el equivalente de 6,600 millones de dólares, cuide la imagen de su crédito público para que pueda tener acceso a los mercados de capitales a la menor tasa de interés posible.

El deterioro de las finanzas del sector eléctrico, específicamente el de las empresas distribuidoras de electricidad, es el principal problema que tiene la hacienda pública. En términos de GWh, el porcentaje de energía comprada y no cobrada se colocó en el período enero-agosto de este año en 39%, diez puntos porcentuales por encima del nivel de pérdidas registrado antes de la pandemia. Esto revela que, aun cuando el precio medio de compra de energía no hubiese subido, las pérdidas de esas empresas se hubiesen incrementado significativamente debido a que no se han realizado las inversiones en los equipos que se requieren para facturar y cobrar la energía eléctrica suministrada.

Al mes de agosto, el déficit de caja de las EDE se colocó en 915 millones de dólares. De acuerdo con el informe del Ministerio de Energía y Minas, esa cifra se descompone en un déficit operacional de 834 millones de dólares y gastos por inversiones por 81 millones de dólares. En base al comportamiento de los precios de los combustibles y del porcentaje de pérdidas físicas, entre otras variables, se puede proyectar que el déficit de esas empresas distribuidoras de electricidad se colocará este año entre 1,500 y 1,600 millones de dólares.

Lo grave es lo que viene en 2023. Ese año habrá generadores de electricidad que tendrán que sustituir el gas natural por diesel. La tardanza de las autoridades en firmar contratos de compra-venta de energía impidió que esos generadores, cuyos contratos de largo plazo de gas natural a precios muy competitivos vencen en marzo de 2023, pudiesen renovar esos contratos oportunamente. Por ese motivo, el año que viene una parte significativa de la energía eléctrica, que entre enero y agosto de este año se produjo con gas natural a un precio promedio de 5.9 dólares por millón de BTU, tenga que ser producida con diesel, que este año tuvo un precio promedio de 25.4 dólares por millón de BTU; esto es, cuatro veces más costoso.

El mayor precio medio de compra de la energía eléctrica, unido al deterioro de la capacidad de facturación y cobranza de las EDE, lleva a pronosticar que en 2023 el déficit del sector eléctrico pudiese llegar al entorno de los 2 mil millones de dólares. Un resultado muy negativo para la imagen del crédito público nacional.

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Los precios al productor reducen su marcha

[Escrito el 15 de noviembre de 2022] 

El índice de precios al productor (IPP) de los Estados Unidos, un indicador adelantado de la inflación a nivel del consumidor, se desaceleró en octubre al situarse en términos interanuales en 8%. Es el segundo mes consecutivo en que se observa una desaceleración de la variación del índice de precios al productor, el cual se incrementó 8.4% en septiembre.

Esto sugiere que los factores que explican la inflación por el lado de la oferta, que en marzo se reflejaron en un aumento del IPP de 11.7%, comienzan a ceder. Ante esa información, el mercado prevé que la Reserva Federal comenzará a reducir el ritmo de aumento de la tasa de interés de política monetaria. La vicepresidenta del banco central estadounidense, Lael Brainard, señaló que el incremento de las tasas de interés puede disminuir pronto. Existe un 85% de probabilidad de que en la próxima reunión a celebrarse en diciembre esa tasa de interés aumente 50 puntos básicos, y no 75 puntos básicos que se ha elevado en cuatro ocasiones consecutivas. De ocurrir ese nivel de ajuste, la tasa de interés de referencia cerraría el año en el rango que va de 4.25% a 4.5%.

El mercado bursátil recibió positivamente la noticia del menor incremento del índice de precios al productor. El Dow subió 56 puntos, equivalente a 0.2%. El S&P 500 avanzó 0.9% y el Nasdaq se elevó en 1.5%. Por su parte, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro de los Estados Unidos a diez años ha tenido un comportamiento a la baja desde el 7 de noviembre pasado cuando se colocó en 4.22%. Hoy se situó en 3.77%, lo cual favorece la República Dominicana, pues tiende a reducir la tasa de rendimiento de los bonos soberanos a diez años que se colocó en 7.6%.

Una mala noticia es que Rusia, en su locura de atacar con 85 misiles instalaciones civiles localizadas en Ucrania, provocó que uno de los misiles de defensa lanzados por Ucrania haya caído en Polonia y asesinado a varias personas. Espero que ese trágico evento no provoque un escalamiento del conflicto bélico que se registra en esa zona del mundo, lo cual tendría graves consecuencias económicas, entre las cuales se puede citar una disrupción más acentuada de la oferta de bienes básicos, como combustibles y alimentos. Mañana se verá cómo interpreta el mercado esa noticia.

De Enron a FTX

[Escrito el 14 de noviembre de 2022]

El colapso de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX hace recordar la estrepitosa caída de Enron hace más de dos décadas. 

A finales de los noventa, Enron tenía un nivel de capitalización de 60 mil millones de dólares y era la compañía energética líder a escala mundial con ingresos anuales superiores a los 100 mil millones de dólares. Esa empresa manipuló su contabilidad y estados financieros, dejando fuera de libros operaciones específicas con el objetivo de inflar sus beneficios y abultar su nivel de solvencia, con lo cual elevaba su atractivo en el mercado de capitales.

Los ejecutivos de Enron utilizaron un vehículo financiero, denominado LJM, para la obtención de financiamiento mediante la emisión de títulos financieros que pagaban una tasa de interés fija. Esos recursos posteriormente eran registrados en Enron como si fuese capital, pero en realidad era deuda. Con esa práctica la compañía presentaba estados financieros con un nivel de solvencia totalmente inflado, engañando a los adquirientes de sus acciones.

La caída del precio de venta de la energía provocó una reducción de los márgenes de Enron y destapó el escándalo. El flujo de caja se deterioró y los inversionistas no quisieron colocar más dinero en la empresa. El 2 de diciembre de 2001 se declaró en quiebra, revelándose posteriormente que su deuda, que meses antes se había reportado en libros en 10 mil millones de dólares, ascendía en realidad a casi 40 mil millones de dólares.

En el caso de FTX, se trata de una empresa colocada en el centro de la burbuja de las criptomonedas que llegó a estar valorada en 32 mil millones de dólares a finales de 2021, vendiendo una imagen totalmente falsa. El cambio de la postura de política monetaria a nivel global de una expansiva a una más restrictiva, y el descubrimiento de los mecanismos ilegales y super riesgosos utilizados por esa plataforma de intercambio de cripto activos para abultar su rentabilidad, provocaron una estampida de inversionistas que desembocó en el colapso de FTX y de sus empresas aliadas.

Muchos fondos de inversión han quedado atrapados con la caída de FTX, la cual no posee activos con los cuales compensar a sus acreedores. Decenas de miles de millones de dólares se han evaporado y falta mucho por caer, incluyendo otros jugadores de ese mercado, pues la manía de las criptomonedas ha llegado a su fin, pasando el precio del bitcoin de 68 mil dólares en julio de 2021 a menos de 17 mil hoy. Lo grave es que no hay un banco central responsable de organizar rescate alguno. Ante esa experiencia, espero que la nueva etapa de activos digitales se desarrolle con mayor regulación y supervisión.

jueves, 10 de noviembre de 2022

La inflación estadounidense sorprende positivamente

[Escrito el 10 de noviembre de 2022]

Por varios meses la publicación de la inflación sorprendía de mala manera a los agentes económicos. Con el cambio de postura monetaria de una expansiva a una más neutral, los agentes económicos tenían la expectativa de que la tasa de inflación - se redujese cada mes. De manera terca, esa variable mantenía su nivel o bajaba muy poco.

Hoy se conoció el dato de la inflación interanual a octubre, 7.7%, mostrando una baja notable con relación al 8.2% de septiembre y el 9.1% de junio. La variación porcentual del índice de precios al consumidor con relación al mes anterior fue de 0.4%, equivalente a un 5% anual.

La tasa de inflación subyacente, la que excluye combustibles y alimentos, se situó en 6.3%, 0.3 puntos porcentuales por debajo de la interanual a septiembre (6.6%), que fue la más alta desde agosto de 1982.

Los mercados bursátiles reaccionaron positivamente, pues la disminución de la tasa de inflación se percibe como suficiente para que la Reserva Federal comience a desacelerar los ajustes que ha estado realizando a la tasa de interés de referencia. El Dow se incrementó en 1,201 puntos, equivalente a 3.7%; el S&P 500 avanzó en 5.5%; y el Nasdaq aumentó 7.4%. Un buen respiro para el golpeado portafolio de los inversionistas en acciones.

Con relación al futuro de la política monetaria en los Estados Unidos, les diré que en las últimas cuatro reuniones de la Reserva Federal se ha incrementado en 75 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria. Se prevé, con una probabilidad de 85%, que en la reunión de diciembre el aumento sea de 50 puntos básicos, cerrando el año la tasa de interés de referencia en un nivel que se colocaría entre 4.25% y 4.5%.   

Debo señalar que, a pesar de ese buen resultado de la inflación, la Reserva Federal seguirá elevando la tasa de interés en 2023, pues se considera que el mercado laboral se encuentra todavía muy apretado. De hecho, el aumento de los salarios está muy por encima de la tasa de inflación meta del 2%. Por esa razón y otras más, las autoridades monetarias estadounidenses señalaron la semana pasada que es muy probable que el pico de la tasa de interés se sitúe por encima del 5%. Ese mensaje lo envían para que las expectativas de inflación de largo plazo se mantengan ancladas cerca de la meta del 2% y que las de corto plazo, que están en el entorno del 5%, comiencen a bajar.

Otra burbuja explota en el espacio de las criptomonedas

[Escrito el 9 de noviembre de 2022]

Hoy pensaba comentar los resultados de las elecciones de medio término de los Estados Unidos, pero el colapso de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX me hizo cambiar de tema. No obstante, puedo decirles que la ola roja republicana no se registró, manteniendo los demócratas un buen peso en el congreso estadounidense. Ese resultado, peor de lo esperado para los republicanos, unido al extraordinario desempeño electoral del gobernador Ron DeSantis, que superó por 20 puntos porcentuales a su oponente, lleva a pensar que éste será el candidato presidencial del Partido Republicano en las elecciones de 2024.

Volviendo a la burbuja que explotó en el espacio de las criptomonedas, ayer se conoció la noticia de que FTX se había quedado sin liquidez por la salida abrupta de sus clientes, desplomándose su precio estrepitosamente. En ese momento se afirmó que su competidor, la plataforma Binance, había acordado comprar a FTX y suplir la liquidez necesaria a los clientes de la plataforma, para así reducir el ruido e incertidumbre que significaría para el mercado de las criptomonedas su quiebra. Hoy Binance retiró su oferta debido a que FTX se considera como un agujero negro demasiado grande, que puede hacer colapsar a cualquiera que se acerque demasiado.

El 94% de la fortuna de su propietario, Sam Bankman-Fried, que llegó a superar los 16 mil millones de dólares, se esfumó en un día, tragándose también miles de millones de dólares que en forma de capital aportaron inversionistas que confiaron en FTX.

Los precios de las criptomonedas reaccionaron a la baja mostrando un claro comportamiento sistémico. Entre ayer y hoy, el bitcoin, la más importante y popular de todas, perdió 17.6%, situándose en 16,124 dólares. Lejos están los días cuando el bitcoin se cotizaba por encima de los 64 mil dólares y se pensaba que su precio no tenía límite superior. Hoy las cosas son distintas, pues el bitcoin sigue perdiendo valor, al igual que lo está haciendo Ether, Tether, USD coin, Binance coin y Dogecoin, entre otras.

La perturbación generada por el colapso de FTX puede provocar que el espacio donde navegan las criptomonedas sufra una implosión. Lo grave es que esos activos financieros, que en realidad no son monedas, pues no cumplen con las funciones del dinero, no tienen ningún tipo de respaldo ni regulación por las autoridades monetarias. Eso implica que los vaivenes de su valor pueden intensificarse hasta llegar a cero, haciendo que numerosos inversionistas pierdan centenares de miles de millones de dólares sin esperanza de recuperar absolutamente nada. Lamentablemente, el mercado bursátil también fue impactado negativamente por ese ruido, cayendo el Dow, 2%; el S&P 500, 2.1%; y el Nasdaq, 2.5%.