viernes, 28 de noviembre de 2014

Dilma apela a la racionalidad de Chicago

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, nombró en el día de hoy a Joaquim Levy como ministro de Hacienda. Levy, doctorado en Economía por la Universidad de Chicago, tiene como meta recuperar la confianza de los inversionistas internacionales en el futuro del gigante sudamericano.

Joaquim Levy fue Secretario del Tesoro bajo el mandato de Lula da Silva entre 2003 y 2006. Y ahora llega de nuevo al gobierno para realizar la consolidación fiscal que se necesita para lograr la estabilidad macroeconómica.


Apelar a la racionalidad que se aprende en la Universidad de Chicago es una buena decisión frente al nerviosismo económico. Ante el populismo que desborda los cofres estatales siempre queda recurrir a medidas ortodoxas que coloquen los gastos en niveles que sean sostenibles y que eviten un crecimiento excesivo de la deuda pública.

Levy intentará adoptar medidas que permitan acelerar el crecimiento económico y reducir la tasa de inflación. Durante el segundo y tercer trimestre el PIB se redujo en Brasil en -0.9% y -2.4%, respectivamente. Mientras, la tasa de inflación se mueve en el entorno del 6.6% y la depreciación del real superó el 15% entre abril y noviembre de 2014.

En esa coyuntura económica la consolidación fiscal será difícil. El recorte del gasto público, para disminuir el actual déficit de 3.9% del PIB en las finanzas públicas, repercutirá negativamente sobre el nivel de aceptación del gobierno.


La eficacia de Levy dependerá de hasta dónde esté dispuesta a sufrir políticamente la Rousseff. 

jueves, 27 de noviembre de 2014

El significado de la corrupción

[Escrito el 26 de noviembre de 2014]

[Actualización a 27 de noviembre de 2014: Las medidas de Rajoy contra la corrupción.]

En España y en la República Dominicana se habla castellano. Sin embargo, algunas palabras tienen un significado diferente. Una de ellas es corrupción.

En España ser corrupto incluye a aquellos que se benefician hasta indirectamente de los actos cometidos por un tercero con el cual se tiene algún tipo de relación familiar o comercial.
En la República Dominicana un acto similar pasa por debajo del radar anticorrupción.

La ministra de Sanidad española, Ana Mato, decidió renunciar o más bien se le solicitó que dimitiera porque su exesposo, Jesús Sepúlveda, cometió actos de corrupción cuando fue alcalde de Pozuelo de Alcarcón en la vecindad de Madrid. Cabe recordar que Sepúlveda se encuentra entre los 45 imputados del famoso caso Gürtel.

De acuerdo al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, se considera que la hoy exministra de Sanidad se benefició de la corrupción porque se utilizaron 55,439 euros para financiar las fiestas de cumpleaños y la primera comunión de su hija, además de adquirir una cartera de una famosa marca italiana.

El presidente Mariano Rajoy, quien mañana se dirige a la nación para hablar sobre los casos de corrupción, no podía permitir que la Mato estuviese cerca de él durante su comparecencia en el Congreso.  Por eso la obligó a dimitir.  

Esto revela que el presidente Rajoy sabe lo importante que es alejarse de todo lo que huela a corrupción para mantenerse en el poder.


En la República Dominicana, los políticos dominicanos no enfrentan ese problema, porque la corrupción no tiene el mismo significado que en España.  

La OPEP versus el shale oil

[Escrito el 25 de noviembre de 2014]

[Actualización. El viernes 5 de diciembre la revista The Economist publicó el artículo Sheikhs v shale que comenta sobre la importancia del shale oil en el mercado del crudo y la evolución de su precio.]

[Actualización al jueves 27 de noviembre de 2014: La OPEP mantuvo el límite de producción de crudo en 30 millones de barriles diarios. Eso implica una reducción de sólo 300 mil barriles por día, El precio del crudo Brent cayó un 3.9%, colocándose en los 74.71 dólares. El contrato a enero bajó a 70.41 dólares (-4.70%)] 

Históricamente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha puesto de acuerdo a sus miembros para recortar la producción y aumentar el precio del crudo.

En el día de hoy Arabia Saudita, Venezuela, Rusia y México no lograron ponerse de acuerdo en el recorte de la producción. Esto provocó que el precio del crudo a futuro se redujese en -0.3%, colocándose en 73.86 dólares.

Venezuela e Irán quieren un recorte de producción que lleve los precios del petróleo por encima de los 100 dólares el barril. Esto implicaría una disminución de la producción de 1.5 millones de barriles por día, cantidad muy superior al nivel aceptable por los principales miembros de la OPEP.

En particular, Arabia Saudita piensa que ese recorte de producción y aumento de precios beneficiaría a los productores norteamericanos de petróleo de esquisto, shale oil. De hecho, entre junio y agosto de este año las exportaciones de crudo saudí a los Estados Unidos descendieron en un 30% debido al aumento de la producción de petróleo de esquisto.

El jueves 27 de noviembre los miembros de la OPEP se volverán a reunir para tratar de definir una estrategia con dos objetivos. Por un lado, que reduzca la rentabilidad de los productores de petróleo de esquisto –los cuales, se estima, quebrarían con un crudo a 70 dólares. Por otro lado, que aumente el precio del barril petróleo por encima de los 100 dólares para beneficiar a países como Venezuela e Irán.

En esta ocasión la OPEP lo tiene más difícil.


Lecciones de corrupción brasileña

[Escrito el 24 de noviembre de 2014]

[Actualizado el 12 de diciembre de 2014. El caso Petrobras salpica a obras hechas en Latinoamérica.]

Brasil no sólo sabe de fútbol. También sabe de corrupción. Petrobras, la gigantesca empresa estatal productora de petróleo, ha sido acusada de destinar centenares de millones de dólares para alimentar la voracidad corrupta de los políticos brasileños.

La red de corrupción incluye a las principales empresas constructoras de ese país. Se les acusa de pagar el 3% del valor de los contratos a funcionarios miembros del Partido de los Trabajadores, actualmente en el poder.  A cambio se le permitía a las empresas constructoras abultar el valor de las obras, perjudicando a los contribuyentes brasileños.

Entre las empresas investigadas se encuentran algunas muy conocidas en la República Dominicana, como son Odebrecht y Queiroz Galvão. El Financial Times señaló en el día de hoy que la calificadora de riesgos Fitch colocó en perspectiva negativa las deudas emitidas por esas empresas constructoras.

Esta situación ha creado nerviosismo entre los inversionistas y socios extranjeros. Por ejemplo, los adquirientes de los bonos emitidos por Odebrecht, que superan los 4,700 millones de dólares, están preocupados por la magnitud de la pérdida de capital que puede provocar la acusación de corrupción que pesa sobre ese gigante de la construcción.

También se prevé un impacto negativo sobre la calificación crediticia de Petrobras. Se estima que esa empresa, con bonos que superan los 57 mil millones de dólares, podría colocarse en una situación en la cual los bonistas exijan un pago inmediato de esa deuda.


Ante ese evento, queda claro que las consecuencias de la corrupción, para Petrobras, las compañías constructoras y para el sistema bancario brasileño, podrían ser catastróficas. 

viernes, 21 de noviembre de 2014

Obama y los inmigrantes ilegales

[Escrito el 20 de noviembre de 2014]

En el día de hoy, el presidente Barack Obama reveló su plan para apoyar a los inmigrantes que residen con un estatus irregular en los Estados Unidos. De acuerdo a sus planteamientos, se permitirá que más de cuatro millones de ilegales puedan aplicar a permisos de trabajo, eliminando la posibilidad de que sean deportados.

El requisito para acogerse a ese plan es que esos inmigrantes hayan residido por al menos cinco años en los Estados Unidos y que sean padres de ciudadanos o de residentes permanentes en ese país.
Al mismo tiempo, la Casa Blanca fortalecerá los controles en la frontera. Se adoptarán medidas más estrictas para evitar que entren a su territorio personas ilegalmente.

Uno de los objetivos del presidente Obama es que esos millones de trabajadores, ya legalizados y documentados, puedan contribuir al fisco mediante el pago de impuesto sobre la renta. Algunos analistas piensan que la legalización de esas personas provocará que se trasladen hacia trabajos mejor remunerados, perjudicando la rentabilidad de las empresas que actualmente les emplean.

Los Republicanos, como era de esperar, criticaron esas medidas unilaterales del Presidente de los Estados Unidos. Y advierten que la decisión presidencial podría dificultar todavía más que el Congreso adopte reformas que arreglen permanentemente el sistema migratorio estadounidense.


No cabe duda de que la migración es un tema delicado en todos los países que son nodos atrayentes de flujos de personas, como es el caso de la República Dominicana. 

El costo económico del Ébola

[Escrito el 19 de noviembre de 2014]

Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por el virus del ébola, están sufriendo un significativo costo económico. Las inversiones, el empleo y la producción descienden ante el éxodo de empresarios y trabajadores ahuyentados por la alta probabilidad de contagio y muerte.

El Wall Street Journal publicó que en Guinea, la empresa Rio Tinto detuvo los trabajos de una mina de oro de más de 20 mil millones de dólares debido al peligro de contagio. ArcelorMittal paralizó en Liberia un proyecto de inversión de 1,700 millones de dólares que expandiría su capacidad de producción de oro. Y en Sierra Leona, la empresa London Mining se acogió a la ley de quiebra porque no pudo obtener el financiamiento necesario para mantenerse en operación debido a las preocupaciones derivadas de la presencia del ébola.

El ébola también afecta económicamente a países del mismo continente aunque estén lejos de los tres principales focos de la enfermedad. Los operadores de servicios turísticos en África, que representan alrededor del 10% del PIB de los países al sur del Sahara, declaran que se está registrando una caída nunca antes vista en el turismo. La revista The Economist publicó hace unos días que en meses recientes las reservaciones turísticas han descendido entre un 20% y un 50% en países lejanos a los centros de contagio como son Kenia, Tanzania, Botsuana y Suráfrica debido al miedo que provoca el ébola.


Esa información debe ser tomada en cuenta por nuestras autoridades. 

El peligro de mayores impuestos

[Escrito el 18 de noviembre de 2014]

El Fondo Monetario Internacional ha recomendado al Gobierno Dominicano que continúe el proceso de consolidación fiscal. Y señaló que la reducción del déficit público debe llevarse a cabo mediante el aumento de los ingresos tributarios y no a través del recorte del gasto de capital.

La recomendación del Fondo se fundamenta en el hecho de que el impacto o multiplicador del gasto de capital es superior al impacto de los impuestos. Esto significa que la actividad económica se reduciría menos con un aumento de las cargas tributarias que con un recorte del gasto de capital.

 Esa afirmación sólo se cumple si los impuestos que se van a incrementar no son distorsionantes de las decisiones de ahorro, inversión y trabajo.

En Japón se verificó esta semana lo peligroso que son los impuestos. A pesar de la política monetaria expansiva que se ha estado ejecutando desde abril de 2013, la economía japonesa tiene dos trimestres registrando caídas significativas de su PIB, -7.3% en el segundo trimestre y -1.3% en el tercero, al pasar el impuesto sobre las ventas de un 5% a un 8% en abril de 2014. Esto provocó que el Primer Ministro Shinzo Abe decidiera hoy convocar elecciones adelantadas a diciembre y, al mismo tiempo, posponer por 18 meses el incremento a un 10% del impuesto a las ventas que tenía previsto realizar en octubre de 2015.


No hay duda, los impuestos son peligrosos porque pueden provocar una recesión y sin crecimiento económico no hay capacidad de pago de la deuda pública. 

Lo que recomendé al FMI hace cinco años

[Escrito el 17 de noviembre de 2014]

El 11 de noviembre de 2009 afirmé que el FMI no debía desembolsar, junto a otros organismos internacionales, centenares de millones de dólares al gobierno para aumentar el gasto público. Le señalé que esto crearía una estructura de gastos muy difícil de modificar. Y le recomendé que si deseaban estimular la economía dominicana lo hicieran reduciendo los impuestos transitoriamente.

Lamentablemente, no me hicieron caso. El gobierno incrementó masivamente sus gastos –sin ningún tipo de control ni supervisión- en el período 2010-2012, colocándose el déficit del sector público no financiero en 6.7% del PIB en el año 2012.

El aumento del gasto público, financiado una parte por el Fondo Monetario Internacional, se tradujo en un incremento significativo de la deuda pública. En su comunicado de prensa del pasado 13 de noviembre, el FMI sostiene que entre 2008 y 2014 la deuda pública se incrementó en 18 puntos porcentuales, la mayor parte explicada por el descontrol del gasto público.

¡Qué pena que mi consejo fuese desestimado! Una reducción de impuestos en 2009 hubiese estimulado el crecimiento de la demanda privada, generándose un mayor ritmo de crecimiento económico sin que se creara una estructura de gasto difícil de desmontar.

El presidente Danilo Medina ha tratado de controlar ese gasto, al mismo tiempo que incrementa los ingresos tributarios. Con esto ha reducido el déficit a un 2.8% del PIB, pero todavía se requiere un mayor ajuste para disminuir la deuda pública.


Eso me lleva a pronosticar que la primera medida del gobierno en 2016 será una reforma tributaria.  

Nueva reforma tributaria

[Escrito el 14 de noviembre de 2014]

El Fondo Monetario Internacional le ha recomendado al gobierno que continúe el proceso de consolidación fiscal. Eso significa que hay que reducir el déficit público hasta un nivel que permita disminuir la deuda pública como porcentaje del PIB.

El FMI señala que es mejor aumentar los ingresos que cortar el gasto de capital. La disminución de este último provocaría un impacto negativo más acentuado que el que provocaría un aumento de los impuestos. Esto implica que en el radar del Fondo hay una reforma tributaria pendiente.

¿Para cuándo se aplicaría esa reforma? Es muy probable que ese incremento de impuestos sea la primera medida que adopte el próximo gobierno en 2016. El objetivo sería reducir el déficit del sector público no financiero, que se proyecta en 2.4% del PIB en 2014, hasta eliminarlo en 2017.

El sacrificio de la próxima reforma tributaria, medido en puntos porcentuales del PIB, dependerá del nivel de déficit público en 2016. Si el presidente Danilo Medina continua mostrando el mismo grado de responsabilidad fiscal que ha exhibido hasta ahora, que se manifestó en la disminución del déficit desde un 6.7% del PIB en 2012 a un 2.8% en 2014, es muy probable que el sacrificio sea de alrededor de 2 puntos del PIB.


Si la próxima reforma tributaria, la de 2016, elimina el déficit público se iniciaría una etapa de reducción de la deuda pública, cuyo nivel debería pasar de un 50% del PIB a un 35% del PIB. Al menos, eso es lo que recomienda el FMI. 

Deuda pública y crecimiento económico

[Escrito el 13 de noviembre de 2014]

El Fondo Monetario Internacional ha informado que es probable que la deuda pública, medida como porcentaje del PIB, llegue a un 50% a finales de 2014. Esa noticia no es nueva, pues en sus proyecciones publicadas el 13 de junio de este año se indicó que la deuda del sector público consolidado sería de 49.5% del PIB.

Los estudios sobre la sostenibilidad de la deuda pública revelan que la mayor parte del incremento de esa deuda pública se explica por los déficits fiscales registrados en el período 2008-2012. Cabe recordar que en ese último año el déficit del sector público no financiero fue de 6.7% del PIB.

El gobierno del presidente Danilo Medina ha logrado disminuir significativamente el déficit público, proyectándose un 2.4% del PIB en 2015. No obstante, mientras el déficit público sea superior al 1.5% del PIB seguirá subiendo la deuda. Por eso el FMI ha recomendado que se elimine ese déficit en un período de tres años, lo cual aseguraría que la deuda pública disminuya gradualmente hasta colocarse en un 35% del PIB que es la meta recomendada por el Fondo.

Otro tema es la relación de la deuda con el crecimiento económico. ¿Se puede crecer y acumular deuda al mismo tiempo? La respuesta corta es: sí. Pero hay que recordar que llega un momento en que esa deuda hay que pagarla, por lo cual es preciso adoptar medidas de austeridad que tenderán a reducir el crecimiento económico.


Ante esa realidad, si se va a endeudar hágalo para financiar actividades que le ayuden a pagar la deuda en el futuro.    

miércoles, 12 de noviembre de 2014

El costo de la manipulación económica

[Escrito el 12 de noviembre de 2014]

Las leyes de competencia se han creado para evitar que los agentes económicos realicen acuerdos que perjudiquen a los consumidores o a otros competidores.

Las sanciones y multas son extraordinariamente severas. Y así lo acaba de verificar un grupo de grandes bancos internacionales.

Las entidades reguladoras de las instituciones financieras de los Estados Unidos, Reino Unido y Suiza multaron en el día de hoy con 3,400 millones de dólares a cinco bancos por haber manipulado durante más de cinco años los tipos de cambio.

Los bancos UBS, Citigroup, JPMorgan Chase, HSBC y el Royal Bank of Scotland, estos dos últimos muy conocidos en la República Dominicana por haber sido los artífices financieros el caso SunLand, decidieron aceptar esa multa a cambio de que se cierre definitivamente la investigación que se llevaba en su contra.

A esos cinco bancos se les acusa de intercambiarse información y tomar decisiones que permitían la obtención de ganancias extraordinarias mediante la manipulación de los tipos de cambio, muchas veces en contra de los intereses de sus clientes y, sobre todo, del mercado. A través de la manipulación los bancos minimizaban los riesgos de operar en los mercados de divisas, aumentando significativamente sus beneficios.

La reacción de los bancos ha sido la de desprenderse de todo el personal que estuvo involucrado en esas operaciones ilegales.


Cabe preguntar si también despidieron a aquellos empleados del HSBC y del Royal Bank of Scotland que trabajaron con el caso SunLand entre los años 2006 y 2007.  

Pronósticos cambiarios 2014

[Escrito el 11 de noviembre de 2014]

Algunas personas me han estado preguntando sobre la evolución del tipo  de cambio. Están preocupados porque ha superado los 44 pesos por dólar. Y mi respuesta a su inquietud es la siguiente: el tipo de cambio actual, que ronda los 44.16 pesos por dólar, está ligeramente por debajo del nivel proyectado para el mes de noviembre.


En febrero de este año publiqué mis pronósticos cambiarios. Señalé que para diciembre de 2014 el tipo de cambio promedio mensual sería de 44.49 pesos por dólar. Mientras, el gobierno proyectó que se colocaría en 45.48 y otro gran analista financiero dominicano estimó que llegaría a 45.29 pesos por dólar. Ambos se equivocaron por mucho.

Desde febrero he ido comentando mis proyecciones cada mes, verificándose que el tipo de cambio observado como promedio en cada uno de los meses está dentro de los límites, inferior y superior, que con un nivel de certeza de un 95% elaboré a principios de año.

Un dato a resaltar es que desde agosto de 2014 el tipo de cambio observado ha estado ligeramente por debajo del nivel proyectado por mi modelo econométrico. De mantenerse esa trayectoria es muy probable que el tipo de cambio promedio a diciembre quede alrededor de los 44.27 pesos por dólar, un 0.5% más apreciado que la cifra proyectada inicialmente en febrero.


Así que duerma tranquilo. El tipo de cambio peso/dólar está reflejando adecuadamente los fundamentos macroeconómicos actuales. No hay de qué preocuparse. 

Nuevos requerimientos de capital a la banca internacional

[Escrito el 10 de noviembre de 2014]

El Consejo de Estabilidad Financiera, entidad con sede en Basilea y que agrupa a los supervisores de los grandes bancos internacionales, ha publicado un plan que obligaría a esas entidades financieras a elevar su nivel de capital para proteger a los contribuyentes ante eventuales crisis bancarias.

La regla establece que, hacia el año 2019, los grandes bancos internacionales deberán mantener un capital equivalente a una suma comprendida entre un 16% y un 20% del total de activos ponderados por riesgo. Para alcanzar ese nuevo capital los bancos podrían emitir deuda que sea fácilmente convertible en capital si ocurriese una crisis.

El objetivo de ese mayor capital es evitar que la caída y rescate de un banco –de los que tienen poder de influir sobre todo el sistema financiero- provoque costos que deban ser pagados por los contribuyentes. Se prevé que con esa medida los bancos serán más cautelosos al momento de invertir los recursos de los depositantes, sea en préstamos o en otros instrumentos financieros emitidos por el sector privado.

Además se afirma que ese colchón de capital adicional evitará la existencia de bancos demasiado grandes para dejarlos caer. Si tienen suficiente capital para enfrentar la pérdida de valor de sus activos no habrá miedo alguno en permitir que un banco en problemas pueda ser liquidado o cerrado. Los costos de ese cierre serían cubiertos únicamente por los accionistas y no por los contribuyentes ni los depositantes.

La propuesta está abierta a discusión hasta febrero de 2015. 

Empresarios contra el paro español

[Escrito el 7 de noviembre de 2014]

Los grandes empresarios de España han hecho una propuesta a su gobierno para reducir el paro de un 25% a un 11% hacia 2018. Esa meta implica crear 2.3 millones de empleos en los próximos tres años, algo difícil, pero no imposible.

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), organización que agrupa a las 18 principales empresas españolas, ha preparado el Informe España 2018, donde se presentan las medidas necesarias para reducir el paro en esa economía.

Algunas de las medidas intentan promover el tamaño de las empresas para elevar la competitividad y la productividad. Para esto recomiendan al gobierno menores impuestos y mayor flexibilidad laboral.  
También exhortan al gobierno que disminuya el gasto público, en particular el corriente. Y recomiendan medidas que reduzcan los costos de la energía.

César Alierta, presidente de ese Consejo y actual presidente de Telefónica, señaló que la lucha contra la evasión fiscal y laboral permitiría que 827 mil empleos informales se conviertan en formales, mejorando la calidad de los mismos.

Cabe preguntarse si esos empleos, que actualmente son informales, podrán enfrentar las elevadísimas cargas impositivas y laborales, o si en cambio desaparecerían. De hecho esos grandes empresarios señalan que 275 mil de esos empleos son de inmigrantes ilegales. Se debe recordar que hay más de 120 mil dominicanos en España, de los cuales hay quienes trabajan en el mercado informal o “en negro.”


Hay que estar atentos a esas recomendaciones. 

El desempeño externo de la República Dominicana

[Escrito el 6 de noviembre de 2014]

Las estadísticas más recientes revelan un buen desempeño externo de la economía nacional.

De acuerdo a los datos, suministrados por el Gobernador Héctor Valdez, las exportaciones nacionales se incrementarán en un 6.1%, colocándose al final de este año en casi 4,900 millones de dólares. Las exportaciones de oro han ayudado significativamente a obtener esos resultados. Mientras, las exportaciones de Zonas Francas crecerán en un 3.9%, llegando a  los 5,142 millones de dólares.

El sector turismo arroja un crecimiento proyectado de un 10.6%. Esto hace que esa actividad genere un total de 5,601 millones de dólares, manteniéndose como la principal fuente de divisas del país.

Las remesas familiares crecerán en un 8.4%, alcanzando los 4,620 millones de dólares. Esta mejora está muy relacionada con la recuperación de la economía estadounidense, la cual ha logrado disminuir la tasa de desempleo a un 5.9%. Dada la política de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés extremadamente reducidas, se prevé que los Estados Unidos seguirán creciendo, elevándose todavía más su aporte al buen comportamiento del sector externo de la República Dominicana.

El Banco Central también pronostica que hacia finales de 2014 la inversión extranjera se expanda en un 13.1%, superando los 2,250 millones de dólares.


Esa oferta de casi 22,500 millones de dólares en divisas constituye un aporte significativo al crecimiento del PIB nacional, lo que será reforzado por la disminución de 600 millones de dólares de la factura de petróleo prevista para 2015. 

Los riesgos para América Latina y el Caribe

[Escrito el 5 de noviembre de 2014]

En una ponencia del 31 de octubre pasado el señor Przemek Gajdeczka, del Fondo Monetario Internacional, identificó los principales riesgos para América Latina y el Caribe.

A pesar de la recuperación global, se señaló que esa región enfrenta como riesgo el “aumento más rápido de lo esperado en las tasas de los Estados Unidos.” Ese es un evento negativo, por lo que los países emergentes deben estar preparados para que cuando las tasas suban a mediados de 2015 se pueda minimizar su impacto.

Otro riesgo identificado es la debilidad del crecimiento del PIB de la zona euro. Esto repercutiría negativamente sobre el turismo que recibe la República Dominicana. Por eso es recomendable la promoción turística del país en otros mercados, como el estadounidense, el canadiense y el ruso, entre otros.

Un tercer riesgo es el aumento de la volatilidad de los mercados financieros globales, producto de que “los inversores reevalúen el riesgo subyacente.” Esa reevaluación elevaría el costo y dificultaría el acceso al financiamiento externo de los países emergentes. El impacto negativo de ese evento aumenta a mayores déficits público y de cuenta corriente de la balanza de pagos. Ante esa eventualidad es recomendable que los emergentes refinancien, lo antes posible, las deudas que vencen en los próximos años para elevar el plazo de maduración de la deuda pública.

Como punto final el Fondo recomienda la ejecución de “reformas estructurales para aumentar la productividad y el producto potencial.”

Un tema a tomar muy en cuenta. 

Las recomendaciones del FMI a la República Dominicana

[Escrito el 4 de noviembre de 2014]

Przemek Gajdeczka, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional que visita actualmente al país, presentó recientemente algunas recomendaciones a la República Dominicana.

Con relación al sector fiscal recomendó la eliminación del déficit del sector público no financiero en un período de tres años. Eso significa un ajuste promedio anual de casi un punto del PIB entre 2015 y 2018. Para lograr ese ajuste, el FMI recomienda la reducción de las exenciones impositivas, el establecimiento de controles del gasto público y la reducción de las transferencias al sector eléctrico, que representan anualmente casi un 2% del PIB. 

Con relación al sector monetario y financiero, el Fondo recomienda que se mantenga el proceso de capitalización del Banco Central y que se aproveche la mejora de la posición de la balanza de pagos para elevar las reservas internacionales. En la actualidad, las reservas internacionales representan casi 3 meses de importaciones, que es la meta solicitada por el FMI. Si se mantiene el precio del barril de petróleo alrededor de los ochenta dólares el país se ahorraría 600 millones de dólares en 2015, lo cual facilitaría la acumulación de reservas.

Por el lado de la oferta, el Fondo recomienda la reforma del mercado laboral para distribuir mejor los beneficios del crecimiento económico. Además, exhorta a que se lleven a cabo reformas estructurales en el negocio eléctrico que aseguren su viabilidad financiera y la disponibilidad de una oferta competitiva.


Definitivamente, un amplio menú para escoger. 

Posible guerra de monedas en Asia

[Escrito el 3 de noviembre de 2014]

En el día de hoy se conoció que China y Corea del Sur podrían depreciar sus monedas para enfrentar el aumento de la competitividad de Japón.

La decisión del Banco de Japón de ampliar su programa de estímulo monetario provocó una rápida e importante depreciación del yen. Ese movimiento de la moneda japonesa elevó la competitividad de sus fabricantes, con relación a los estadounidenses, chinos y coreanos.

Las noticias de China no son positivas. El sábado se dio a conocer que el índice de producción de manufacturas en China cayó a su nivel más bajo en los últimos cinco meses. Y hoy lunes se señaló que también el índice de producción de bienes no manufacturados registró el menor nivel en los últimos nueve meses.

La desaceleración de China lleva a los analistas a pronosticar que se aplicará una política monetaria más activa. Esto se traduciría en la depreciación del yuan, lo cual revertiría la pérdida de competitividad que se ha registrado con relación a Japón.

Algo similar sucede con la producción en Corea del Sur. El índice sobre la producción de manufacturas descendió ligeramente y, si esa caída no se revierte pronto, se prevé que el Banco de Corea pueda estimular la economía mediante una inyección de liquidez.


Esa información, aunque de países lejanos, debe ser bien monitoreada por el Banco Central de la República Dominicana, para evitar que el peso se aprecie en exceso con relación a esas monedas.