viernes, 31 de octubre de 2014

El reto chileno

[Escrito el 31 de octubre de 2014]

Chile es un buen ejemplo para América Latina. En las últimas dos décadas ha sido la economía con mayor ritmo de crecimiento, duplicando su ingreso per cápita.

A pesar de ese éxito, la presidenta Michelle Bachelet desea reducir la dependencia de los bienes básicos. La desaceleración económica actual se explica por la caída de los precios de los bienes de exportación, lo cual ha reducido la capacidad de demanda de los chilenos.

La Bachelet se ha hecho aprobar reformas con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad.

La reforma fiscal, aprobada por todos los partidos políticos, es indispensable para obtener los recursos necesarios para financiar la reforma educativa, sin tener que recurrir a deuda pública. En una entrevista al periódico El País de España, afirmó: “Todo el mundo tiene el derecho de ir a la escuela. Es una necesidad ética y de justicia, pero también de la economía.”

 A través de un mayor nivel de escolaridad y preparación técnica, Chile logrará mejorar su capacidad de exportar bienes con un mayor componente tecnológico y de innovación. Así su crecimiento económico dependerá menos del cobre y de otros minerales, cuyos precios fluctúan en función del estado de la economía global.

La reforma política tiene como meta fortalecer las instituciones democráticas, dándole un mayor peso a los movimientos civiles y ciudadanos. Y promover de esa manera un mayor nivel de inclusión social que se traduzca en una sociedad más justa.


Buenas lecciones para el resto de Latinoamérica.   

Se consolida el crecimiento de Estados Unidos

[Escrito el 30 de octubre de 2014]

Los datos más recientes confirman la recuperación de la economía estadounidense. El Departamento de Comercio de los Estados Unidos publicó hoy que el producto interno bruto real, ajustado estacionalmente, se expandió a una tasa anualizada de 3.5% en el tercer trimestre de este año. El crecimiento del PIB se explica por el aumento de un 4.6% en el gasto del gobierno y la expansión de un 7.8% de las exportaciones. 


Esa tasa superó en 0.4 puntos porcentuales las expectativas. Por eso los mercados de capitales reaccionaron favorablemente. El Dow Jones subió en 221 puntos, equivalente a una tasa de crecimiento de 1.3%. El S&P 500 se expandió en 0.6%. Y el Nasdaq lo hizo en 0.4%.

El Departamento de Comercio también señaló que el PIB ajustado por inflación se incrementó en un 2.3% con relación al mismo período del año pasado. Esto sugiere que la economía de los Estados Unidos tiene todavía un significativo margen para continuar creciendo sin producir aumentos de precios.

Esto lleva a las autoridades monetarias a mantener la tasa de interés de política cercana a cero. La meta de la Reserva Federal es apoyar la creación de empleo, que en los primeros nueve meses de este año ha estado creciendo en 227 mil puestos laborales como promedio mensual, llevando la tasa de desempleo a 5.9%.

Mientras esto sucede, el precio del barril de petróleo cayó en 1.3%, colocándose en 81.14 dólares.

Dos buenas noticias para la República Dominicana. 

La Fed cierra la llave monetaria

[Escrito el 29 de octubre de 2014]

La Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos, cerrará su llave monetaria hacia finales de octubre de este año. Hoy se supo la noticia de que a partir de esa fecha concluirá el estímulo monetario que se puso en marcha en el año 2012 con el objetivo de acelerar el ritmo de crecimiento económico y evitar la deflación.

A pesar de esa decisión, la tasa de interés de política monetaria continuará en un nivel cercano a cero. Ese mensaje les asegura a los inversionistas un entorno macroeconómico consistente con un mayor nivel de empleo y producción.

Los indicadores del mercado laboral revelan condiciones mucho mejores que las existentes antes del inicio del programa de estímulo monetario. De hecho, la tasa de desempleo a septiembre se colocó en un 5.9%, y se prevé que continuará descendiendo en los próximos meses.

Ese previsible comportamiento del mercado laboral lleva a los analistas a proyectar que hacia mediados de 2015 la Reserva Federal comenzará a incrementar las tasas de interés. Claro está, si la tasa de inflación se acercase a la meta de un 2% anual en una fecha antes de verano del año que viene no queda duda de que las autoridades monetarias decidirían incrementar las tasas de interés con antelación.


Con relación a los indicadores bursátiles, se puede señalar que mientras continúen bajas las tasas de interés se puede proyectar que el precio promedio de las acciones continuará subiendo.  

domingo, 26 de octubre de 2014

La corrupción y los precios depredadores

Hace unos días me llamó un ingeniero amigo para decirme que en los últimos años la corrupción ha cambiado en este país.

En el pasado la corrupción consistía en una comisión de un 10% o un 20% que se le entregaba a un funcionario para que le asignara una obra a un empresario o que le “sacara” un cheque de pago. Ahora la corrupción consiste en la creación de una empresa competidora, que fundamenta su capacidad competitiva en el flujo de efectivo que intenta lavar con operaciones de construcción o de oferta de bienes y servicios.

El problema para el sector privado se agrava porque ese competidor corrupto aplica una estrategia de precio depredador, con el objetivo de sacar del mercado a las empresas privadas, y así aumentar su tamaño y posición dominante. Cabe recordar que esa estrategia comercial consiste en establecer precios por debajo de los costos y llevar a la quiebra a los competidores. Dado que el flujo de efectivo que reciben las empresas depredadoras emana de la corrupción pueden aplicar los precios predatorios por un largo período, al mismo tiempo que blanquean el capital corrupto.  


Ese tipo de corrupción es peor que la de ataño, que sólo implicaba el pago de un porcentaje. La nueva corrupción es una distorsión de los mercados, lo cual destruye la riqueza del sector privado y reduce  el bienestar de la sociedad.

El ébola toca la puerta

El ébola llegó a Manhattan, Nueva York. Una de las principales puertas de la República Dominicana.

Un doctor que estuvo en África Occidental tratando pacientes con ébola y que retornó hace diez días a su residencia en la ciudad de Nueva York ha dado positivo al ébola. Craig Spencer de 33 años, quien laboró en Guinea con la organización Doctores sin Frontera, es el cuarto paciente diagnosticado con esa enfermedad en los Estados Unidos. Al sentirse enfermo llamó a las autoridades, quienes lo recogieron en su apartamento utilizando equipos especiales.

Ahora los detectives estudian la ruta que siguió el doctor Spencer durante su estadía en Nueva York. Ya se ha identificado a la novia y a un amigo cercano para realizarle las pruebas correspondientes.

Fuera de la República Dominicana, Nueva York es la ciudad con mayor cantidad de dominicanos. Eso hace que esté conectada por numerosos vuelos diarios que llevan y traen personas hacia ese territorio en los Estados Unidos.

Ante la altamente probable llegada del ébola al país, enfermedad altamente contagiosa y con una elevadísima tasa de mortalidad, vuelvo a recomendar a las autoridades dominicanas que activen el protocolo de emergencia contra el ébola. Recomiendo la creación de una unidad con los mejores epidemiólogos del país con los recursos suficientes para crear las instalaciones requeridas y adquirir los equipos necesarios para tratar la enfermedad. Y eso hay que hacerlo lo antes posible.

Análisis de los pronósticos de Valdez

[Escrito el 24 de octubre de 2014]

En el discurso que pronunciara ayer en el aniversario del Banco Central, su Gobernador, Héctor Valdez, reveló sus pronósticos para lo que resta de 2014.

El PIB real crecerá entre un 5.5% y un 6%. Esa cifra es relativamente conservadora dado el crecimiento de un 7% que se registró en los primeros nueve meses del año.

El pronóstico de tasa de inflación es que “será baja.” Eso significa que quedará por debajo del 3.5% que es el límite inferior de la meta de inflación que es 4.5%±1%.

El déficit fiscal se pronostica en el entorno del 2.8% del PIB, que es el nivel que se presupuestó para 2014. No obstante,  al ritmo que va la ejecución a septiembre podría preverse un menor déficit fiscal. Todo dependerá de si se acelera o no el programa de gasto en el último trimestre del año.

El Gobernador Héctor Valdez también pronosticó que el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos podría ser equivalente a un 3.9% del PIB. Si los precios del petróleo se mantienen en el nivel actual o menor, y las exportaciones mantienen su ritmo de crecimiento, es probable que ese saldo de la cuenta corriente se alcance sin dificultad.

Sobre el tipo de cambio, la máxima autoridad monetaria se limitó a resaltar que se mantendrá la estabilidad relativa del mercado cambiario. De hecho, en esta semana osciló alrededor de 44 pesos por dólar, muy cercano al 44.07 que pronostiqué hace ocho meses para este mes de octubre.


La economía a septiembre de 2014

[Escrito el 23 de octubre de 2014]

Cuando en la República Dominicana se habla del Gobernador, se sabe que se trata de Héctor Valdez. En el día de hoy pronunció por décimo séptima vez el discurso central en la fecha de aniversario del organismo emisor que ya tiene 67 años.

En su discurso informó que el PIB creció en un 7% en el trimestre enero-septiembre de este año. Las actividades que apoyaron ese crecimiento fueron: Minería, 24.1%; Construcción, 10.7%; Bares y Restaurantes, 8.2%; Manufactura, 5.7%; Agropecuaria, 5.4%; y Comercio, 5.0%, entre otras.
Valdez también señaló que en los últimos doce meses, de octubre a octubre, se crearon 165,799 empleos netos. Esto llevó la tasa de desocupación ampliada de 15% a un 14.1%.

En cuanto a la tasa de inflación, se conoció que en los primeros nueve meses del año la variación de precios fue de 2.53% y la anualizada, medida de septiembre a septiembre, fue de 2.83%. Ese dato permite pronosticar que la tasa de inflación para todo el año 2014 quedará ligeramente por debajo del límite inferior de la meta de este año que es 3.5%.

Las cuentas externas también mejoraron, llegando las reservas internacionales al entorno de los tres meses de importaciones. El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos disminuyó en 221.9 millones de dólares, debido al aumento de las exportaciones totales, del turismo y de las remesas. Esa mejor posición externa explica, en parte, que el tipo de cambio se depreciara apenas en un 2.6% en los primeros nueve meses de 2014.

En resumen, la economía va bien.



sábado, 25 de octubre de 2014

Medidas para promover la inversión

[Escrito el 20 de octubre de 2014. Actualizado el 26 de octubre de 2014]

La inversión privada es indispensable para elevar la capacidad de crecimiento económico. A mayor inversión, mayor productividad, producción y empleo. En consecuencia, la inversión está asociada con una mejor calidad de vida.

Los gobiernos pueden y deben estimular la inversión privada a través de políticas económicas adecuadas. 

Algunos analistas recomiendan la adopción de medidas que estimulen la inversión para acelerar el crecimiento económico. Y afirman que es necesario revertir la caída que ha registrado la inversión bruta -como porcentaje del PIB- en las dos últimas décadas. En los países de altos ingresos, la inversión bruta ha pasado de 24.9% del PIB en 1990 a 20% en 2013. En los Estados Unidos, se redujo de 23.6% a 19.3% del PIB en el mismo período. [Véase Sachs, J. (2014), A new Macroeconomic Strategy. Octubre 23 de 2014]

Un estudio, elaborado inicialmente en 2011 y revisado en septiembre de 2014, afirma que la inversión depende de los beneficios pasados y del comportamiento del precio de las acciones. Los profesores S.P. Kothari del MIT, Jonathan Lewellen del Darmouth College y Jerold Warner de la Universidad de Rochester demostraron para el caso de los Estados Unidos que los beneficios de las empresas influyen más que las tasas de interés sobre la inversión.

Los gobiernos pueden inducir la inversión mediante la adopción de medidas que reduzcan los costos de hacer negocios. Menores impuestos y una regulación no distorsionante se traduciría en un mayor nivel de inversiones.

También el gobierno podría influir favorablemente a través de las compras y contrataciones. Los avances que se han registrado desde 2012 en el sistema de compras gubernamentales en la República Dominicana han elevado el impacto del gasto público sobre el crecimiento del PIB real. La mejor distribución de las compras y la concentración en actividades intensivas en mano de obra han elevado la rentabilidad de los negocios, estimulando la inversión y el desarrollo de las actividades productivas en el país.  


Una buena medida que debe ser sostenida a lo largo del tiempo.  

Un respiro para los mercados

[Escrito el 17 de octubre de 2014]

Los mercados de capitales tomaron un respiro en el día de hoy. Después de una semana de fuertes caídas, los principales mercados bursátiles registraron rebotes significativos.

El Dow Jones se incrementó en 263 puntos, equivalente a un 1.63%. El S&P 500 subió en 1.29% y el Nasdaq en 0.97%.


Los mercados bursátiles en Europa también mostraron una mejoría importante. El Ibex español se incrementó en un 2.97%, su mejor subida en lo que va de año. El FTSE italiano subió 3.42%, el DAX alemán lo hizo en 3.12%, el CAC francés en 2.92% y el FTSE inglés subió en 1.85%.

La gran pregunta es si los mercados seguirán nerviosos debido a la expectativa de un menor ritmo de crecimiento a escala global o si reaccionarán positivamente a las noticias relacionadas con la política monetaria.

El jueves la Reserva Federal declaró que el desmonte del programa de estímulo monetario podría aplazarse si la tasa de inflación tiene un comportamiento a la baja. Y recientemente el Banco Central Europeo anunció que iniciará la compra de activos financieros con el objetivo de incrementar la liquidez y el crédito al sector privado. La meta es promover un mayor crecimiento económico y una mayor tasa de inflación.


Algunos analistas sostienen que la volatilidad de los mercados se reduciría si algunos países europeos, como Alemania, aplicasen una política fiscal más expansiva compatible con un mayor crecimiento económico. Lamentablemente, Ángela Merkel no está en eso. 

viernes, 17 de octubre de 2014

Preparados para el ébola

[Escrito el 16 de octubre de 2014]

La facilidad con la cual se transmite el virus del ébola lleva a recomendar al gobierno y al sector privado que se prepare para su posible arribo al territorio nacional. El sistema de salud pública debe recibir todo el apoyo necesario para preparar las instalaciones requeridas para el tratamiento de los pacientes y evitar el contagio del resto de la población.

En el día de hoy un avión de Air France fue detenido en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas porque un pasajero mostró síntomas parecidos a los del ébola. Esto activó el protocolo de alerta sanitaria y emergencias en España, poniendo de manifiesto lo fácil que se puede mover el ébola de un territorio a otro.

El Fondo Monetario Internacional ha recomendado a los países africanos afectados por esa enfermedad que utilicen el gasto público para enfrentarla. Christine Lagarde, directora gerente del FMI, recomendó que, si fuese necesario, se incremente el déficit público para enfrentar lo mejor posible esa enfermedad y contener su propagación.


La República Dominicana es un país que vive del turismo. No puede darse el lujo de titulares, como los que ahora se publican sobre Liberia, Nigeria,  Guinea y Sierra Leona, cuyas economías podrían desplomarse entre un 11% y un 12% en 2015 debido a esa enfermedad. Por eso recomiendo que el gobierno dominicano destine fondos especiales a una unidad de control y prevención de enfermedades para asegurar que los dominicanos y los turistas podrán contar con la mejor respuesta sanitaria ante la posible aparición de esa terrible enfermedad. 

Lo positivo y negativo del petróleo

[Escrito el 14 de octubre de 2014]

El precio del petróleo registra desde julio de este año una tendencia negativa. Desde un nivel superior a los 112 dólares por barril se ha reducido a 86.05 dólares, equivalente a -23%. En el día de ayer, el precio del crudo Brent descendió en un 3.8%, lo cual representa la peor caída en un solo día registrada en los dos últimos años.


Las expectativas sobre la desaceleración económica explican el comportamiento de los precios del petróleo. El Fondo Monetario Internacional publicó recientemente que los países desarrollados, los principales consumidores de petróleo, reducirían su ritmo de crecimiento con relación a lo previsto anteriormente. Esto se traduce en una menor demanda de contratos a futuro de petróleo, disminuyendo su precio.

Para la República Dominicana, esa reducción del precio del petróleo tiene un lado positivo y otro negativo.

El lado positivo es la reducción de la factura petrolera, por cada dólar que disminuye el precio del petróleo la economía dominicana se ahorra alrededor de 55 millones de dólares anuales. Si se toma en cuenta que el precio ha descendido desde julio en casi 26 dólares se estima un ahorro anualizado de la factura de petróleo en más de 1,400 millones de dólares (2.2% del PIB).

El lado negativo es que Venezuela empeoraría su situación económica y aumentaría la probabilidad de que se suspenda el Acuerdo de Petrocaribe que significa financiamiento por más de 600 millones de dólares al Gobierno Dominicano.  

Un Nobel para la regulación

[Escrito el lunes 13 de octubre de 2014]

Jean Tirole, profesor de economía en la Universidad de Toulouse –Francia-, fue galardonado hoy con el Pemio Nobel de Economía. Sus trabajos académicos, que se centran en el área de la organización industrial, en particular sobre la regulación de los mercados y el comportamiento de las grandes corporaciones,  le hicieron merecedor de ese premio.


Las teorías de Tirole han permitido a los gobiernos definir estrategias óptimas para evitar que los monopolios abusen de su posición dominante en perjuicio de los consumidores. Se ha demostrado que esa regulación evita que las fusiones o carteles provoquen niveles de precios que reduzcan el nivel de bienestar de los consumidores.

Uno de los mayores aportes ha sido demostrar que las políticas de competencia deben adaptarse a las condiciones específicas de cada mercado. De acuerdo a algunas circunstancias, la fusión de dos empresas puede promover la innovación y beneficiar el desarrollo económico; sin embargo, en otras circunstancias, esa fusión puede provocar aumentos de precios y pérdida de bienestar económico.

Sus investigaciones han ayudado a comprender la más reciente crisis financiera y a diseñar políticas que aseguren la solvencia y disponibilidad de liquidez en la banca.


Es una pena que Jean-Jacques Laffont, colega de Tirole y coautor de varios de sus más importantes estudios, haya fallecido hace diez años de cáncer. No me cabe la menor duda de que este Premio Nobel también le hubiese tocado a ese otro extraordinario economista francés. 

viernes, 10 de octubre de 2014

Los nervios azotan Wall Street

[Escrito el 9 de octubre de 2014]

El día de hoy fue negro para Wall Street. El Dow Jones cayó en más de 300 puntos, equivalente a un -1.97%. Ese comportamiento anuló las ganancias que se registraron en el día de ayer y convirtieron esta semana en una de las más volátiles desde los tiempos de la crisis financiera.

La incertidumbre está relacionada con las nuevas cifras sobre las proyecciones del crecimiento a nivel mundial. De acuerdo al Fondo Monetario Internacional la recuperación económica se debilita, en particular en la zona euro.


Ante esas proyecciones, los inversionistas se desprendieron de contratos a futuro de petróleo, lo cual hizo que cayeran los precios de las acciones de las compañías vinculadas con la producción y comercialización de petróleo y derivados. El precio del petróleo bajó en casi tres dólares, colocándose el barril en 84.41 dólares.

El S&P 500 descendió en 2.1% y el precio promedio de las empresas energéticas lo hizo en un -3.7%. El Nasdaq, que recoge el comportamiento de las empresas tecnológicas, cayó en un 2%.  
Los inversionistas se movieron hacia escenarios menos inciertos. Esto provocó el aumento de un 1.5% en el precio del oro, cuya onza troy cerró en los 1,224.60 dólares.'


El descenso del precio del petróleo y el aumento de la cotización del oro es una combinación favorable para la República Dominicana. No obstante, lo más importante es determinar si los Estados Unidos mantendrán o no su ritmo de recuperación, pues si a ellos les va bien a la economía dominicana le irá mejor. 

Perspectivas de la economía mundial

[Escrito el 8 de octubre de 2014]

El informe sobre las perspectivas de la economía mundial del FMI sostiene que la recuperación económica varía cada vez más según el país. De acuerdo a sus cálculos la economía global crecerá en un 3.3% en 2014 y en un 3.8% en 2015.

Uno de los factores que limita la expansión económica es el reducido crecimiento de la productividad total de factores. Esa afirmación significa que es imprescindible adoptar medidas por el lado de la oferta para mejorar la capacidad de transformación eficiente de los factores de producción en bienes y servicios.

La innovación es indispensable para lograr ese aumento de la productividad. Recientemente escribió el profesor Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía, sobre lo importante que es la promoción de la innovación y la creatividad para lograr acelerar el ritmo de crecimiento del PIB potencial. Sólo así se incrementarían los ingresos de manera sostenida, mejorando la calidad de vida de la población mundial.

Por el lado de la demanda, el Fondo recomienda a los países avanzados que continúen aplicando políticas monetarias y fiscales expansivas  o audaces, como diría hace unos días Christina Lagarde, su directora gerente. Por eso exhorta que se incremente la inversión pública en infraestructura, lo cual elevaría en el mediano plazo el PIB por encima del aumento inicial de la inversión.


Por último, cabe resaltar que el FMI recomienda prudencia a las economías que tengan vulnerabilidades externas, para evitar que una política económica expansiva se traduzca en inestabilidad de precios y de tipo de cambio. 

Perspectivas latinoamericanas para 2015

[Escrito el 7 de octubre de 2014]

El Fondo Monetario Internacional prevé que Latinoamérica seguirá creciendo durante 2015, pero a un menor ritmo.

Los países que peor desempeño tendrán son Argentina y Venezuela. Esta última confronta serios problemas económicos provocados por políticas económicas incompatibles con la estabilidad de precios y de tipo de cambio.

Argentina –al igual que Brasil- está en una etapa de decrecimiento o muy bajo crecimiento debido al descenso de los precios de sus bienes básicos de exportación. Y esto ha sido provocado por el frenazo de la economía china, la cual pasó de tasas de crecimiento de dos dígitos a un 7%. La menor demanda china en los mercados internacionales ha empujado hacia abajo los precios de las materias primas, deprimiendo el aporte de las exportaciones latinoamericanas a la creación de valor agregado.

El Fondo Monetario Internacional prevé que los países latinoamericanos con mayor ritmo de expansión son los que tienen mayores vínculos con la economía estadounidense. Andrés Oppenheimer, uno de los comunicadores mejor informados del mundo, sostiene que los funcionarios del FMI pronostican que México, Colombia, Chile y Perú mejorarán sus tasas de crecimiento con relación a 2014.


La República Dominicana se encuentra entre los países que se beneficiarán de la recuperación de los Estados Unidos. Es muy probable que, si se mantiene la política económica actual que promueve la inversión local y extranjera, la economía dominicana alcance para el período 2014-2015 la mayor tasa de crecimiento promedio de toda América Latina. 

El impacto económico del ébola

[Escrito el 6 de octubre de 2014]

Este es un comentario a propósito del primer caso de contagio por ébola fuera de África. Se trata de una enfermera que atendió en España a un paciente repatriado desde África.

El ébola es un virus altamente contagioso y con una elevada tasa de mortalidad. De cada 100 personas infectadas mueren alrededor de 50. Al día de hoy 3,338 personas han muerto por esa enfermedad. Esto significa que el ébola está teniendo un severo impacto económico.

La muerte de una persona por ébola provoca  la pérdida del flujo de ingresos que hubiese generado durante su ciclo de vida. El gasto en salud pública también es un costo directo, pues obliga a los gobiernos a invertir masivos recursos en instalaciones y equipos que sólo podrán ser utilizados por los pacientes infectados.

Los costos indirectos se desprenden de la reducción de la actividad económica provocada por la disminución de la mano de obra. Se estima que los países más afectados por la enfermedad, en particular, Liberia, Guinea y Sierra Leona, están confrontando problemas en su producción agropecuaria y minera debido al ausentismo laboral provocado por el miedo a contagiarse.

El Banco Mundial ha calculado que el ébola provocará pérdidas a esos tres países africanos por una suma de 800 millones de dólares para 2015. Esto representará caídas del producto interno bruto entre 9% y 12% con relación a este año.


Ante esa realidad, recomiendo se le brinde todo el apoyo necesario al Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana, pues hay que estar más que preparados contra el ébola.    

viernes, 3 de octubre de 2014

Draghi abre la llave monetaria

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, declaró ayer que hacia mediados de este mes de octubre comenzará a comprar activos del sector privado. El objetivo de esa medida es aumentar el grado de liquidez de la zona euro y disminuir el riesgo de una deflación. En ese contexto cabe resaltar que la tasa de inflación anualizada en septiembre cayó a 0.3%, su nivel más bajo desde 2009.


El programa de compras de esos activos financieros tendrá una duración de dos años. Draghi no ofreció una cifra exacta, pero señaló que las compras podrían llegar hasta colocar el nivel de activos del Banco Central Europeo en el entorno del millón de millón de euros.

Ante la protesta del Bundesbank alemán, que se opone a la excesiva flexibilización monetaria, Mario Draghi señaló que el gobierno de la Merkel debería ejecutar una política fiscal expansiva para estimular la demanda agregada en la eurozona. No obstante, también recomendó a los gobiernos con problemas fiscales –como Francia, España e Italia- a ser muy cautos y a respetar las reglas fiscales de un déficit público máximo de 3% del PIB, lo cual es indispensable para mantener la confianza en la viabilidad del euro como moneda común.


Esto significa que lo recomendado por Draghi es equivalente a caminar sobre el filo de una navaja. Se desea estimular la economía, pero sin que se desaten los demonios que provocaron la severa crisis de deuda soberana europea en 2010. 

Políticas audaces

[Escrito el 2 de octubre de 2014]

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, recomendó en el día de hoy a los países desarrollados que adopten políticas audaces con el objetivo de acelerar el crecimiento y apuntalar la recuperación económica. Específicamente, señaló que la economía mundial se encuentra en un punto de inflexión y que esas políticas deberían inyectar un nuevo momentum para superar el mediocre crecimiento actual.  

Lagarde sostiene que la política monetaria expansiva debe ser complementada por políticas fiscales que estimulen la expansión económica y la creación de empleo.



En ese contexto, recomendó un gasto público más eficiente, lo cual significa sacar el máximo provecho a cada peso que paga el contribuyente. Una buena inversión en infraestructura produce un aporte a la economía en el mediano plazo superior al monto inicialmente invertido.

Además exhortó a que se reduzcan los impuestos que recaen sobre el empleo, pues así las empresas estarían dispuestas a emplear una mayor cantidad de mano de obra.

La directora del FMI recomendó la puesta en marcha de reformas estructurales que eleven la productividad y la competitividad de los sectores productivos. Los programas de entrenamiento en el trabajo, algo muy utilizado en el mercado laboral alemán, elevarían la capacidad de generación de ingresos de los jóvenes.


Algo que toca de cerca la economía nacional es la recomendación de reformar los subsidios a la energía. La República Dominicana podría duplicar la inversión en salud pública si logra eliminar la necesidad del subsidio al sector eléctrico. Ese es un ejemplo de que se puede mejorar la calidad del gasto público con políticas audaces. 

Multiplicadores del gasto de capital

[Escrito 1 de octubre de 2014]

El Fondo Monetario Internacional publicó ayer un informe sobre los efectos macroeconómicos de la inversión pública. La conclusión fundamental es que el gasto de capital de los gobiernos influye positivamente sobre el crecimiento actual y futuro de la economía.

De acuerdo al FMI muchos países avanzados deberían aumentar su inversión en infraestructura. En ese contexto, señala que, dado el bajo nivel de las tasas de interés y la elevada liquidez existente en los mercados de capitales, los países con tasas de crecimiento económico por debajo de su nivel potencial deberían dar un empujón a la construcción de proyectos de infraestructura que sean complementarios de la inversión privada y del empleo.


Incluso el Fondo sostiene que ese gasto de capital podría financiarse con deuda debido a su elevado multiplicador sobre el PIB. Específicamente se afirma que por cada 1 punto porcentual del PIB de incremento en el gasto de capital, eficientemente invertido, se logra aumentar en el mediano plazo el producto en 1.5 por ciento, reduciéndose así la deuda pública como porcentaje del PIB.

La República Dominicana tiene un multiplicador de mediano plazo del gasto de capital de 0.41. Esto significa que todavía existe mucho espacio para mejorar la eficiencia de la inversión pública. De hecho, el multiplicador de mediano plazo del gasto de capital en Panamá es 0.96; Costa Rica, 0.70; El Salvador, 0.68; Honduras, 0.57; Nicaragua, 0.56; y Guatemala, 0.51. Todos mejores que el dominicano. Así que, manos a la obra. 

Las visitas del presidente Medina

[Escrito 30 de septiembre de 2014]

El presidente Danilo Medina expuso en la FAO su modelo de intervención directa en el sector agropecuario.

En su exposición presentó los tres instrumentos o insumos esenciales de sus visitas.
 El primero es el crédito, el cual se otorga a una tasa de interés de un 5% anual. Esa tasa contrasta con el 20% que cobran mensualmente los usureros a los productores agropecuarios.

El segundo instrumento es la asistencia técnica. La disponibilidad de conocimientos y de servicios de preparación de los terrenos eleva significativamente la productividad de las parcelas que antes se explotaban con tecnologías decimonónicas.

El tercer instrumento es la inversión en infraestructura. El gobierno ha destinado recursos para la construcción de caminos vecinales, pequeñas presas, canales de riego y para la adquisición de equipos y maquinarias con el objetivo de elevar la productividad y rentabilidad de los negocios agropecuarios.

El presidente Medina declaró ante los miembros de la FAO que el impacto de esas intervenciones está siendo evaluado por el PNUD. Y adelantó algunos resultados.

El programa de visitas sorpresa ha elevado la productividad y la producción.

Ha favorecido las exportaciones y la creación de empleos, directos e indirectos.

Ha aumentado la rentabilidad y los ingresos de los productores agropecuarios.

Ha reducido la incidencia de la pobreza y mejorado la equidad en la distribución de la renta.


Esos resultados preliminares sugieren que los recursos públicos se están traduciendo en acciones que impactan favorablemente sobre el bienestar de la población rural. 

Los objetivos del Presupuesto 2015

[Escrito el 29 de septiembre de 2014]

El Proyecto de Ley de Presupuesto General 2015, que incluye medidas que mejorarán la gestión de los recursos públicos, se elaboró con objetivos específicos.

El fortalecimiento del capital humano es el más importante. La principal partida del Presupuesto es la inversión en educación. A pesar de las severas restricciones de recursos, el gobierno sigue asignando el 4% del PIB para la educación pre-universitaria. Por el lado de salud se incorporan nuevos beneficiarios al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud, al mismo tiempo que se amplía la cobertura del Programa de Solidaridad. 

El apoyo a la estabilidad macroeconómica es otro objetivo. Para el año próximo continuará la consolidación fiscal mediante la reducción del déficit del Gobierno Central a un 2.4% del PIB, equivalente a un superávit primario de 0.4% del PIB. Ese superávit, el primero en los últimos siete años,  reducirá el ritmo de crecimiento de la deuda pública y apoyará al Banco Central en su política para asegurar la estabilidad de precios.

El Presupuesto también promoverá la expansión de los sectores productivos. En ese contexto, incluye recursos para apoyar el desarrollo agropecuario y las mipymes en todo el país.  

En adición, las autoridades continuarán la “rigurosa priorización” de la inversión pública, la cual se concentrará en proyectos de alto impacto económico y social. Se citan entre las obras prioritarias: seis mil nuevas aulas, terminación de cien estancias infantiles, construcción de cincuenta centros de atención primaria, reconstrucción de 56 centros hospitalarios y la terminación de la primera etapa del proyecto La Barquita.

En resumen, se puede señalar que es un presupuesto compatible con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.