viernes, 10 de octubre de 2014

Perspectivas latinoamericanas para 2015

[Escrito el 7 de octubre de 2014]

El Fondo Monetario Internacional prevé que Latinoamérica seguirá creciendo durante 2015, pero a un menor ritmo.

Los países que peor desempeño tendrán son Argentina y Venezuela. Esta última confronta serios problemas económicos provocados por políticas económicas incompatibles con la estabilidad de precios y de tipo de cambio.

Argentina –al igual que Brasil- está en una etapa de decrecimiento o muy bajo crecimiento debido al descenso de los precios de sus bienes básicos de exportación. Y esto ha sido provocado por el frenazo de la economía china, la cual pasó de tasas de crecimiento de dos dígitos a un 7%. La menor demanda china en los mercados internacionales ha empujado hacia abajo los precios de las materias primas, deprimiendo el aporte de las exportaciones latinoamericanas a la creación de valor agregado.

El Fondo Monetario Internacional prevé que los países latinoamericanos con mayor ritmo de expansión son los que tienen mayores vínculos con la economía estadounidense. Andrés Oppenheimer, uno de los comunicadores mejor informados del mundo, sostiene que los funcionarios del FMI pronostican que México, Colombia, Chile y Perú mejorarán sus tasas de crecimiento con relación a 2014.


La República Dominicana se encuentra entre los países que se beneficiarán de la recuperación de los Estados Unidos. Es muy probable que, si se mantiene la política económica actual que promueve la inversión local y extranjera, la economía dominicana alcance para el período 2014-2015 la mayor tasa de crecimiento promedio de toda América Latina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario