lunes, 30 de septiembre de 2024

Propuestas para la sostenibilidad fiscal

 [Frente al Statu Quo. Publicado en Diario Libre el 30 de septiembre de 2024.]

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional y profesora de Economía de la Universidad de Harvard, Gita Gopinath dictó recientemente una conferencia en Irlanda en la que alertó sobre el riesgo del estado actual de las finanzas públicas, tanto en países de economía avanzada como en las naciones en desarrollo. 

La prestigiosa economista destacó que la pandemia del Covid-19 y los choques en los precios internacionales de los combustibles y alimentos llevaron a los gobiernos a ejecutar políticas que elevaron significativamente la deuda pública global. Según sus estimaciones, la deuda pública se situó en 93% del producto interno bruto (PIB) en 2023 y se prevé que podría acercarse al 100% del PIB hacia finales de la década. 

Gopinath identifica diversos factores que deterioran el saldo de las finanzas públicas globales. La economía política que promueve un gasto público elevado es uno de ellos. Independientemente de si el partido gobernante es de izquierda o de derecha, se observa un sesgo hacia la ejecución de acciones que conllevan mayores gastos públicos. El resultado de una política fiscal laxa es alarmante, pues eleva la prima de riesgo de la deuda pública y dificulta el pago oportuno de los intereses y la amortización del capital. En consecuencia, aumenta la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras. Al mismo tiempo, existe una acentuada resistencia a la aplicación de medidas que incrementen los ingresos tributarios, lo cual deteriora el saldo de las finanzas públicas y acrecienta la deuda hasta niveles insostenibles. 

La subdirectora gerente del FMI advierte que es necesario evitar el optimismo histórico en la proyección de la deuda. La evidencia empírica demuestra que en el período 1990-2021 hubo una estimación del crecimiento del PIB superior a lo observado y, simultáneamente, se ejecutaron ajustes fiscales por una magnitud inferior a lo planificado. Afirma Gopinath: “Si la historia se repitiera, la deuda podría aumentar entre 8 y 11 puntos porcentuales del PIB por encima de las proyecciones de referencia en las economías europeas para 2030.” 

Un mayor crecimiento económico es esencial, ya que reduce la deuda pública como porcentaje del PIB, al mismo tiempo que mejora el nivel de vida de la población. Por eso es recomendable que los ajustes fiscales estén acordes con un aumento de la productividad y de la innovación y, por tanto, sean favorables a la expansión económica. 

La inversión pública provoca un efecto sobre el crecimiento económico mayor que el gasto corriente. En consecuencia, es preferible realizar el ajuste fiscal mediante la reducción del gasto menos productivo, como los subsidios y transferencias generalizadas, y mantener o incrementar la inversión pública, en especial la que es complementaria a la inversión privada. 

Por otro lado, la funcionaria del FMI recomienda la aplicación de reglas fiscales que ayuden a controlar el ritmo de expansión del gasto público, reduzcan la incertidumbre fiscal y fortalezcan la ejecución y calidad del gasto. Ese tipo de política evitaría la tendencia hacia un exceso de gasto que desemboque en un déficit insostenible. Como apoyo a las reglas fiscales, se recomienda la puesta en marcha de consejos fiscales independientes que supervisen tanto la ejecución presupuestaria, como la gestión de la administración tributaria. Además, es indispensable reducir el optimismo en los pronósticos macroeconómicos, principalmente la sobrestimación de la tasa de crecimiento del PIB. 

El FMI recomienda que los gobiernos involucren a la sociedad civil para que esta comprenda la importancia de la adopción de políticas que, aun cuando se perciban como ajustes dolorosos, resultan imprescindibles para asegurar una política fiscal sostenible. De la misma manera, Gopinath señala que la apropiación pública de las reformas fiscales requiere no solo de una estrategia eficiente de comunicación que convenza a los agentes económicos de su necesidad, sino también de “mecanismos que permitan a las partes interesadas contribuir al diseño de las reformas y de marcos institucionales sólidos que fomenten la confianza entre la población.” 

En la República Dominicana, el gobierno del presidente Luis Abinader presentará una propuesta de reforma fiscal con el objetivo de mejorar el saldo de las finanzas públicas y reducir la deuda como porcentaje del PIB. Dicha propuesta incluye medidas que elevarán las recaudaciones tributarias y otras que reducirán el gasto público como porcentaje del PIB. 

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, esbozó la semana pasada en la Cámara Americana de Comercio la filosofía de la reforma fiscal. De acuerdo con el ministro, se requiere una reforma tanto para atender la demanda de servicios básicos de salud, seguridad y transporte público masivo como para evitar que la deuda pública consolidada, actualmente en 59.3% del PIB, siga expandiéndose.

Respecto al gasto público, Jochi Vicente indicó que la República Dominicana tiene un nivel del 19.3% del PIB, cifra que se compara desfavorablemente con el 27.8% del PIB promedio de América Latina y el Caribe, con el agravante de que la carga de intereses del sector público no financiero representa un 23.4% del total de los ingresos del gobierno. El pago de intereses limita los recursos disponibles para la inversión pública en infraestructura, gasto que apenas se coloca en un 2.7% del PIB y que, al ser un complemento de la inversión privada, es indispensable para que la economía dominicana pueda seguir mejorando su ritmo de crecimiento potencial. En ese contexto, cabe destacar la importancia de elevar la inversión en las empresas distribuidoras de electricidad para que estas puedan reducir su déficit, equivalente a un 1.3% del PIB. 

Por último, el ministro de Hacienda destacó los principios de la reforma fiscal. En general, todos los sectores y agentes económicos deberán cooperar, lo que implica una revisión integral del sistema de incentivos y exenciones fiscales. De esa manera mejorará la equidad tributaria, tanto horizontal como vertical. La población más vulnerable será protegida mediante programas sociales que mitiguen el impacto impositivo. Las autoridades se comprometen a enfrentar la elusión y, en especial, la evasión fiscal, cuyo monto estimado asciende al 4% del PIB. Reducir la evasión es clave para garantizar que las empresas compitan en igualdad de condiciones y que los recursos productivos se distribuyan de manera justa y eficiente. 

Kamala presenta su plan económico

 [Escrito el 25 de septiembre de 2024]

Kamala Harris, candidata presidencial del Partido Demócrata, presentó hoy los lineamientos de su plan económico. La vicepresidenta Harris adoptará medidas que reduzcan los costos, creen oportunidades para el sector privado y, en consecuencia, mejoren las condiciones de vida de la clase media.  

Harris reconoce que los precios de los bienes y servicios están demasiado altos para las familias de clase media. Por eso señala que entre sus prioridades se encuentran acciones que reducirán los precios de los alimentos, vivienda y salud. En su programa económico propone el recorte de los impuestos a más de 100 millones de trabajadores miembros de la clase media y la creación de una “economía de la oportunidad,” basada en el estímulo a las actividades de la pequeña empresa, para que todos tengan la oportunidad de innovar, competir y tener éxito en el mercado.

La vicepresidenta Harris aprovechó el discurso de presentación de su programa económico para atacar a Donald Trump. Según Kamala, la propuesta de Trump se fundamenta en ayudar a las grandes empresas, por ejemplo, mediante la aplicación de altos aranceles proteccionistas, mientras que ella defiende los intereses de la clase media. Y enfatizó que es capitalista, por lo cual “cree en mercados libres y justos.” 

En su exposición, Kamala dejó claro que en la administración que le tocaría dirigir se ejecutará una activa política industrial. El plan incluye un conjunto de créditos fiscales que incentivarían la inversión en la industria aeroespacial, inteligencia artificial, computación cuántica y bio-manufactura. Los incentivos fiscales, que costarían alrededor de 100 mil millones de dólares en un período de diez años, serían financiados con los ingresos tributarios que se obtendrían si el Congreso de Estados Unidos aprueba el acuerdo global de impuesto mínimo sobre la renta corporativa. Esto haría que dicha política de incentivos sea sostenible en el tiempo. 

Donald Trump atacó el conjunto de propuestas económicas de Kamala Harris con una simple pregunta: “¿Por qué no la he hecho?” Ese es un punto a favor de Trump; Kamala deberá responder para que los empresarios, grandes, medianos y pequeños, compren definitivamente su mensaje. Mientras tanto, continúa la batalla por la presidencia de Estados Unidos. 

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Recomendaciones para reducir la deuda pública

[Escrito el 24 de septiembre de 2024]

Gita Gopinath, subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, presentó recientemente en Irlanda un conjunto de medidas para reducir la deuda pública y mejorar su sostenibilidad.  

De acuerdo con Gopinath, un mayor crecimiento económico es esencial porque reduce la deuda pública como porcentaje del producto interno bruto (PIB), al mismo tiempo que mejora el nivel de vida de la población. Por eso recomienda que los ajustes fiscales sean consistentes con un aumento de la productividad y de la innovación y, por tanto, favorables al crecimiento económico. 

La inversión pública tiene un efecto sobre el crecimiento económico mayor que el gasto corriente. En consecuencia, es mejor hacer el ajuste fiscal mediante la reducción del gasto corriente menos productivo, como son los subsidios y transferencias generalizadas, y mantener o incrementar la inversión pública, en especial la que es complementaria con la inversión privada. En el caso de la República Dominicana, esto significa reducir el subsidio a los combustibles, recortar el déficit financiero del sector eléctrico y elevar la inversión pública, que se encuentra en niveles históricamente bajos. 

Por otro lado, la funcionaria del FMI recomienda la aplicación de reglas fiscales que ayuden a controlar el ritmo de expansión del gasto público, que reduzcan la incertidumbre fiscal y que fortalezcan la ejecución del gasto público. Ese tipo de herramienta evitaría el sesgo hacia el gasto público excesivo que termina en un déficit insostenible. Como apoyo a las reglas fiscales, la doctora Gopinath recomienda la puesta en marcha de consejos fiscales independientes que supervisen la ejecución presupuestaria, la gestión de la administración tributaria y reduzcan el sesgo de optimismo en los pronósticos macroeconómicos. 

Por último, Gita Gopinath del FMI recomienda que los gobiernos involucren a la sociedad civil para que entiendan la importancia de la adopción de políticas que, aun cuando se perciban como difíciles, son necesarias para lograr una política fiscal sostenible. Incluso señala que la apropiación pública de esas reformas requiere no solo de una estrategia eficiente de comunicación, sino de “mecanismos que permitan a las partes interesadas contribuir al diseño de esas reformas, y marcos institucionales sólidos que fomenten la confianza entre la población."

La preocupante deuda pública

[Escrito el 23 de septiembre de 2024]

El gobierno del presidente Luis Abinader presentará una propuesta de reforma fiscal con el objetivo de mejorar el saldo de las finanzas públicas y reducir la deuda como porcentaje del producto interno bruto (PIB). Esa propuesta incluye medidas que eleven las recaudaciones tributarias y otras que reduzcan el gasto público como porcentaje del PIB. 

La necesidad de realizar ese tipo de ajuste fiscal no se limita a la frontera dominicana. Gita Gopinath, la brillante subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, dictó recientemente una conferencia en Irlanda donde alertó sobre el riesgo que se desprende del estado actual de las finanzas públicas, tanto en países de economía avanzada como en las naciones en desarrollo. 

La también profesora de economía en la Universidad de Harvard destacó que la pandemia del covid-19, y los choques en los precios internacionales de los combustibles y alimentos, llevó a los gobiernos a ejecutar políticas que elevaron significativamente la deuda pública global. De acuerdo con sus estimados, la deuda pública se situó en 93% del PIB en 2023 y se prevé que se acerque al 100% hacia finales de la década. En el caso de la República Dominicana, la deuda consolidada del sector público se colocó en 59.3% del PIB en 2023. 

La doctora Gopinath identifica diversos riesgos que tienden a deteriorar el saldo de las finanzas públicas globales. El primero es el cambio del entorno de la economía política hacia uno que defiende la existencia de un gasto público elevado. No importa si el partido gobernante es de izquierda o de derecha, se observa un sesgo hacia la ejecución de acciones que implican mayores gastos. Al mismo tiempo, se destaca una acentuada oposición a la aplicación de medidas que eleven los ingresos tributarios, por lo cual se deteriora el saldo de las finanzas públicas y se incrementa la deuda. 

La subdirectora gerente del FMI advierte que es necesario evitar el optimismo histórico en la proyección de la deuda. La evidencia empírica demuestra que en el período 1990-2021 hubo una estimación del crecimiento del PIB superior a lo observado y, simultáneamente, se ejecutaron ajustes fiscales por debajo de lo planeado. Dice Gopinath: “Si la historia se repitiera, la deuda podría aumentar entre 8 y 11 puntos porcentuales del PIB por encima de las proyecciones de referencia en las economías europeas para 2030.” 

El resultado de una política fiscal laxa es muy preocupante, pues provocaría un aumento de la prima de riesgo de la deuda pública. Esto dificultaría el pago oportuno de su servicio y elevaría la probabilidad de incumplimiento. Si esto ocurriese, la sostenibilidad de la deuda pública y la estabilidad macroeconómica global estarían en peligro.

lunes, 23 de septiembre de 2024

¿Qué preocupa a la Reserva Federal?

[Frente al Statu Quo. Publicado en Diario Libre el 23 de septiembre de 2024.]

La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, inició el miércoles 18 de septiembre el ciclo de rebaja de su tasa de interés de referencia. El ajuste inicial fue de 50 puntos básicos, lo cual sugiere que las autoridades monetarias intentan frenar el proceso de deterioro de las condiciones del mercado laboral y asegurar así el aterrizaje suave de la economía.  

Justo antes de que se anunciara la magnitud del ajuste de la tasa de interés, el mercado proyectaba con una probabilidad de 56% que se reduciría en 50 puntos básicos y con una probabilidad de 44% que sería rebajada en 25 puntos básicos. Ambas estimaciones contrastaban considerablemente con lo previsto el 11 de septiembre, cuando la razón de probabilidad era de 6 a 1 a favor de una reducción de 25 puntos básicos; es decir, para la fecha indicada se cuantificó una probabilidad de un 86% para el ajuste de 25 puntos básicos y de un 14% para la reducción de 50 puntos básicos. 

¿Qué sucedió en el transcurso de una semana que llevó al mercado a anticipar una reducción de 50 puntos básicos en la tasa de interés? Todo apunta a la filtración de que la Reserva Federal está preocupada por el efecto rezagado y variable de la política monetaria sobre la actividad económica y que, por tanto, podría provocar que la tasa de desempleo se coloque en los próximos meses muy por encima del nivel de pleno empleo. Un repaso de las lecciones que sobre ese tema impartió en la Universidad de Chicago Milton Friedman, premio Nobel de Economía, basadas en su trabajo de investigación de 1961, “El retraso en el efecto de la política monetaria,” ayuda a comprender la inquietud de la Reserva Federal.  

Jerome Powell, presidente de dicha institución financiera, intentó minimizar el grado de preocupación de la Reserva Federal. En su tradicional rueda de prensa, en diversas ocasiones indicó que la economía de Estados Unidos va por buen camino, con un mercado laboral saludable y que el recorte de 50 puntos básicos se aprobó para asegurar que la situación económica se mantenga igual. De acuerdo con Powell, la institución que dirige solo está “recalibrando” la política monetaria para asegurar el aterrizaje suave, dado que la tasa de inflación se encuentra cerca de la meta del 2%. Llama la atención, sin embargo, que en la rueda de prensa no mencionara los efectos rezagados y variables de la política monetaria, cuando en otras ocasiones ha utilizado reiteradamente el término “rezago.” 

Según Powell, la decisión de la Reserva Federal sobre la tasa de interés, aprobada por 11 de los 12 funcionarios con derecho a voto, se basó en las condiciones vigentes y en las expectativas económicas de Estados Unidos. Respecto a la tasa de inflación, que se sitúa en términos interanuales al mes de agosto en 2.5%, se prevé que seguirá su trayectoria hacia la meta del 2%; objetivo que muy probablemente se alcanzará en 2025. En cuanto al mercado laboral, con una tasa de desempleo del 4.2% en agosto, se espera que siga una tendencia ascendente en los próximos meses y cierre el año alrededor de 4.4%. A pesar de ser una tasa relativamente baja, es preocupante el aumento registrado con relación al 3.5% de julio del año pasado. 

La tasa de interés real de política monetaria todavía se mantiene en territorio restrictivo. Si se asume que la tasa de interés neutral real es del 1% y que la expectativa de inflación está cerca del 2%, se obtiene como resultado que la tasa de interés nominal compatible con la tasa de pleno empleo y la estabilidad de precios es igual al 3%. Dado que la tasa de interés actual de la Reserva Federal, tras el ajuste de la semana pasada, se sitúa en el rango de 4.75% a 5%, resulta probable que la demanda de consumo e inversión sufra una reducción, lo que a su vez repercutiría negativamente sobre la capacidad de creación de empleo. 

Para mitigar el impacto recesivo, se prevé que en las reuniones de noviembre y diciembre la Reserva Federal apruebe dos rebajas adicionales a su tasa de interés de 25 puntos básicos cada una, de manera que esa variable cerraría el año en el rango que va de 4.25% a 4.5%. Y, de acuerdo con la tabla de proyecciones de esa institución, en 2025 se aprobarán nuevos recortes por una magnitud de 100 puntos básicos. Ese tipo de viraje monetario se lleva a cabo cuando se percibe en el horizonte el riesgo de que ocurra una recesión que podría derivar en un aumento del desempleo. Un escenario que Powell busca evitar. 

La decisión de las autoridades monetarias estadounidenses es una buena noticia para la República Dominicana, ya que le ofrece al Banco Central mayores grados de libertad para poder ejecutar una política monetaria que permita alcanzar una menor tasa de interés con estabilidad macroeconómica. En la próxima reunión de septiembre, es un evento casi seguro la reducción de 25 puntos básicos de la tasa de interés de política monetaria. Y, para apoyar el efecto hacia la baja del resto de las tasas de interés -activa y pasiva-, es muy probable que dicha medida se acompañe de un aumento de la liquidez. 

El cambio de postura monetaria, que favorezca la demanda interna de bienes y servicios en el país, cobra una gran importancia en caso de que Estados Unidos desacelere su ritmo de crecimiento económico o sufra un aumento de la tasa de desempleo. Conviene recordar la estrecha vinculación económica entre ambas naciones: el 83% de las remesas, el 38% de los pasajeros extranjeros que llegan por vía aérea y el 30% de la inversión extranjera directa proviene de agentes económicos residentes en Estados Unidos. Todo ello se traduce en que por cada punto porcentual que se expande el PIB estadounidense, el PIB dominicano lo hace entre 1.7 y 2.2 puntos porcentuales. En definitiva, si Jerome Powell consigue que la economía de Estados Unidos vaya bien, la de la República Dominicana irá todavía mejor. 

jueves, 19 de septiembre de 2024

Las nuevas proyecciones de la Reserva Federal

[Escrito el 19 de septiembre de 2024] 

El banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal, ha publicado un nuevo conjunto de proyecciones macroeconómicas que sugieren el control de la inflación y una ligera desaceleración de la actividad económica. 

Específicamente, se proyecta que la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2024 respecto al mismo período del año previo se situará en 2%. Y se prevé que en 2025 se expandirá al mismo ritmo. 

La tasa de desocupación, que en junio se había proyectado que cerraría el año en 4%, se proyecta que se colocará en 4.4%. El aumento del porcentaje de población desempleada y la reducción del ritmo de creación de empleo sugiere el enfriamiento del mercado de trabajo en Estados Unidos. 

La evolución observada de esas variables debe ser el factor principal que explica la decisión de las autoridades monetarias de reducir en 50 puntos básicos la tasa de interés de referencia, la cual se colocó dentro del rango que va de 4.75% a 5%. Y se prevé que se realizarán dos nuevos ajustes de 25 puntos básicos antes de que concluya este año, y quedará la tasa de referencia dentro del rango de 4.25% a 4.5%, con una mediana de 4.4%. Ese nivel contrasta de manera significativa con la mediana de 5.1% que se proyectó en el informe de política monetaria de junio pasado. 

Por último, la tasa de inflación, medida por la variación interanual del índice de precios de gastos de consumo, se proyecta en 2.3% para 2024, por debajo del 2.6% que se estimó en junio. Para el año próximo se prevé que la tasa de inflación cierre en 2.1%, que se sitúa en el entorno de la meta de 2%. 

Todo lo anterior sugiere que las autoridades monetarias tratarán de que la economía estadounidense logre hacer un aterrizaje suave durante el proceso de control de inflación. Ese resultado sería positivo para la República Dominicana, dado el conjunto de vasos comunicantes que existe entre las dos economías. 


Arrancó la Fed a moler la tasa de interés

[Escrito el 18 de septiembre de 2024]

La Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos, inició el ciclo de rebaja de la tasa de interés de referencia. El ajuste inicial fue de 50 puntos básicos, lo cual puede sugerir que las autoridades monetarias quieren evitar que el mercado laboral se deteriore más de lo observado en los doce meses más recientes. 

Esa rebaja marca un cambio de la postura monetaria restrictiva que se manifestó en 11 ajustes hacia arriba entre marzo de 2022 y agosto de 2023, que colocó la tasa de política en el rango que va de 5.25% a 5.5%, el mayor nivel en 23 años. A partir de hoy la tasa de interés de referencia está entre 4.75% y 5%, y se proyecta que en las reuniones de noviembre y diciembre se aprueben dos rebajas adicionales de 25 puntos básicos cada una. 

La decisión de la Reserva Federal, aprobada por 11 de los 12 funcionarios con poder de voto, se fundamentó en las condiciones vigentes y esperadas de esa economía. Respecto a la tasa de inflación, que se coloca en términos interanuales al mes de agosto en 2.5%, se proyecta que seguirá su trayectoria hacia la meta del 2%, evento que muy probablemente ocurrirá en 2025. Por el lado del mercado laboral, la tasa de desempleo que se colocó en 4.2% en agosto se proyecta que siga una tendencia ascendente en los próximos meses y pudiera cerrar el año alrededor de 4.4%, por lo cual es necesario reducir la tasa de interés para estimular la demanda agregada y la expansión económica. 

Justo antes de anunciar la magnitud del ajuste de la tasa de interés, el mercado proyectaba con una probabilidad de 56% que se reduciría en 50 puntos básicos y con una probabilidad de 44% que sería rebajada en 25 puntos básicos. Esas probabilidades contrastaban considerablemente con lo que se proyectaba el 11 de septiembre, cuando la razón de probabilidad era de 6 a 1 a favor de una reducción de 25 puntos básicos; es decir, probabilidad de un 86% para el ajuste de 25 puntos básicos y de un 14% para la reducción de 50 puntos básicos. 

La decisión de la Reserva Federal es una buena noticia para la República Dominicana, ya que le ofrece al Banco Central mayores grados de libertad para que pueda ejecutar una política monetaria que permita alcanzar una menor tasa de interés con estabilidad macroeconómica. Se puede considerar como un evento casi seguro que, en la próxima reunión de septiembre, se apruebe una reducción adicional de 25 puntos básicos de la tasa de interés de política monetaria. Y para apoyar el efecto sobre el resto de las tasas de interés, activa y pasiva, es muy probable que esa medida se acompañe de un aumento de la liquidez. 

Comenzó la reestructuración del Estado

[Escrito el 16 de septiembre de 2024]

El gobierno del presidente Luis Abinader anunció medidas que constituyen el inicio de la reestructuración del Estado Dominicano, que es parte de la racionalización del gasto público.  

La presente administración fusionará el Ministerio de Hacienda con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; la nueva institución será denominada Ministerio de Hacienda y Economía. Esta es una decisión correcta, pues, además de lograr una reducción del gasto público por servicios prestados a la sociedad, mejorará la coordinación y gestión de las finanzas públicas. 

Estoy convencido de que las acciones ejecutadas por ese nuevo ministerio, que en una segunda etapa de reformas, pudiese incluir también los Ministerios de Industria y comercio, Agricultura y Energía y Minas, serán clave para la expansión del aporte del sector público, a través de la inversión pública y el gasto corriente, a las actividades productivas y del empleo del sector privado.  

Las autoridades anunciaron también que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología se fusionará con el Ministerio de Educación. Esa fusión permitirá reducir costos administrativos y mejorar la eficiencia y calidad de los recursos que se invierten en el fortalecimiento del capital humano de los segmentos más pobres y vulnerables del país, para que puedan tener una mayor capacidad de insertarse en el mercado laboral formal. En una segunda etapa, ese nuevo ministerio podría absorber a los actuales Ministerios de Deporte y Recreación y al Ministerio de Cultura. 

El Ministerio Administrativo de la Presidencia se convertirá en un secretariado administrativo del Ministerio de la Presidencia. Dicha decisión, además de mejorar la coordinación de las acciones que dependen directamente de la Presidencia, reducirá los costos administrativos. 

Por último, se eliminarán instituciones cuyo aporte por peso pagado por el contribuyente no era significativo y otras, como el IAD, la Administradora de Subsidios Sociales, la Comisión de Apoyo al Desarrollo Provincial y los Comedores Económicos serán absorbidas por instituciones más eficientes y capaces de ejecutar esas actividades con menor gasto y eficiencia. 

lunes, 16 de septiembre de 2024

¿Cuándo bajarán las tasas de interés?

[Frente al Statu Quo. Publicado en Diario Libre el 16 de septiembre de 2024.] 

Hace unos días, Daniel me llamó por teléfono. Su voz entrecortada revelaba su honda preocupación. El banco le notificó un aumento de la tasa de interés de su préstamo hipotecario. La noticia le sorprendió, pues el Banco Central había reducido en 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia, la cual influye directamente sobre las demás tasas de interés del mercado financiero. 

Lamentablemente, el préstamo de Daniel no es el único caso que ha sufrido un incremento de la tasa de interés, lo cual implica una mayor cuota de pago mensual. De acuerdo con los datos que recopila y publica el Banco Central, la tasa de interés activa promedio ponderado de la banca múltiple durante los primeros 12 días de septiembre subió 31 puntos básicos respecto al mes anterior y se colocó en 15.78%. Peor aún, el nivel actual de esa tasa es 337 puntos básicos superior a la tasa activa promedio ponderado de junio de 2023, cuando se situó en 12.41% como reacción a la inyección de liquidez de casi 200 mil millones de pesos a tasas de interés no superiores al 9% que realizó el organismo emisor a través de la banca. 

La tasa de interés pasiva promedio ponderado también registró un movimiento ascendente. Al comparar dicha tasa con la de agosto, se observa un incremento de 48 puntos básicos, variación que la situó en septiembre en 10.54%. Respecto a junio del año pasado, cuando hubo abundante liquidez en el mercado financiero, la tasa de interés pasiva aumentó en 104 puntos básicos. 

La comparación entre la evolución de la tasa de interés interbancaria y la tasa de referencia revela la existencia de una anomalía. Desde el inicio de la política monetaria basada en metas de inflación hasta febrero de 2020, la distancia promedio entre ambas tasas de interés fue de 89 puntos básicos; sin embargo, desde diciembre de 2023 se observa un divorcio entre las tasas que ha llegado en septiembre de este año a una distancia de 626 puntos básicos. Lo peor es que, a pesar de que el Banco Central redujo en agosto pasado la tasa de referencia en 25 puntos básicos, en lo que va de septiembre la tasa de interés interbancaria se ha incrementado en 10 puntos básicos y se ha situado al 12 de septiembre en 13.01%.

El comportamiento de las tasas de interés refleja un apriete de las condiciones monetarias. Desde finales de agosto hasta el 9 septiembre de este año, los principales agregados monetarios registraron variaciones negativas. La venta de reservas internacionales como instrumento para estabilizar la tasa de cambio reduce la liquidez. Entre el 24 de julio y el 9 de septiembre de 2024 se perdieron reservas internacionales por más de 729.8 millones de dólares, reducción que en parte se explica por intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario, lo que disminuyó la liquidez del sistema financiero.  

La condición monetaria actual, caracterizada por elevadas tasas de interés en términos reales -que se obtienen al ajustar las nominales por la inflación esperada-, impacta negativamente sobre el crecimiento de la demanda agregada. A mayor tasa de interés, menor es el ritmo de crecimiento del consumo y menor es la inversión, en particular en el sector de la construcción. Conviene recordar que dicha actividad tiene una ponderación de casi un 15% en el producto interno bruto; en consecuencia, “como le vaya al albañil, le irá a todo el país.” 

Si las autoridades quieren reducir la tasa de interés, pueden aprovechar la brecha que se abre en el entorno internacional. La semana pasada el Banco Central Europeo redujo, por segunda ocasión desde junio, la tasa de interés de política monetaria para estimular el crecimiento económico. Esta semana, la Reserva Federal de Estados Unidos iniciará su ciclo de rebaja de la tasa de interés de referencia probablemente con un recorte de 25 puntos básicos, aunque el mercado apuesta por una disminución de 50 puntos básicos. Sea cual sea la decisión de dicha autoridad monetaria, se crea un espacio de maniobra adicional al Banco Central para la adopción de medidas monetarias que reduzcan la tasa de interés. 

Dado que “en economía no hay almuerzo gratis,” es preciso advertir que la flexibilización monetaria presionará hacia arriba la tasa de cambio del peso respecto al dólar. Basta con observar el comportamiento de esa variable en los meses siguientes a marzo de 2020 y de mayo de 2023 para inferir que un programa de inyección de liquidez, como los aprobados en esos meses, elevará la cotización del dólar en el mercado cambiario nacional. 

A 13 de septiembre, la tasa de cambio de venta del mercado spot se situó en 60.09 pesos por dólar. Al comparar con el 29 de diciembre de 2023, se obtiene como resultado una variación acumulada del 3.2% y, si se computa respecto al mismo día de septiembre de 2023, se obtiene una variación del 5.6%. A pesar de que se encuentra por encima del promedio histórico calculado desde 2005, la realidad es que el ritmo de depreciación del peso no es preocupante. Tampoco lo sería si la tasa de cambio cerrase en diciembre en 61 pesos por dólar, pues sería compatible con el rango meta de inflación y el anclaje de las expectativas.   

Hay que evitar medidas que alimenten la volatilidad macroeconómica. Si las autoridades monetarias decidiesen inyectar liquidez para bajar las tasas de interés, pero al mismo tiempo quieren reducir el nivel de la tasa de cambio o contraer su ritmo de depreciación mediante la venta de reservas internacionales, se reduciría nuevamente la liquidez y, por consiguiente, las tasas de interés volverían a subir, lo cual perjudicaría a Daniel y a muchos más. El resultado de la política periódica de inyección y extracción monetaria será un aumento de la volatilidad tanto de la tasa de cambio como de las tasas de interés. La incertidumbre provocada por la mayor volatilidad impactaría negativamente la actividad económica y reduciría la probabilidad de que se pudiera alcanzar el ritmo de crecimiento económico proyectado del 5%.   

jueves, 12 de septiembre de 2024

¿En cuánto bajará su tasa la Reserva Federal?

[Escrito el 13 de septiembre de 2024] 

La respuesta a esa pregunta es lo que desea saber el mercado de capitales. Hoy la probabilidad del evento de una rebaja de 25 puntos básicos a la tasa de interés de referencia se colocó en 72%, mientras que la probabilidad de una rebaja de 50 puntos básicos se situó en 28%. 

El próximo 18 de septiembre la Reserva Federal tomará la decisión del ajuste a la baja de la tasa de interés de política monetaria, el primero en cuatro años. Ese movimiento será el producto de la opinión que tienen las autoridades del banco central sobre el comportamiento de la economía de Estados Unidos, tanto por el lado de la inflación como por el de la actividad económica y el empleo. 

Si opinan que la economía se está debilitando y puede caer en una recesión, disminuirán la tasa en 50 puntos básicos, para evitar que el alto costo de financiamiento disminuya la demanda agregada. Si opinan que la tasa de inflación, que en agosto se colocó en 2.5%, todavía está lejos de la meta del 2% y que la actividad económica tiene baja probabilidad de caer en recesión, la disminución de la tasa de interés será de 25 puntos básicos. 

Algunos expertos monetarios piensan que la Reserva Federal debería acercar la tasa de interés a su nivel neutral rápidamente. La tasa de interés neutral no es observable, pero se define como aquella que es compatible con un estado caracterizado por pleno empleo e inflación estable alrededor de su meta; en otras palabras, es la tasa de interés que no es restrictiva ni expansiva de la actividad económica. 

La tasa de interés neutral real se estima para Estados Unidos entre 0.5% y 1%. Esto significa que con una tasa de inflación actual de 2.5%, la tasa neutral nominal oscila entre 3% y 3.5%. En consecuencia, dado que la tasa de interés de referencia se encuentra entre 5.25% y 5.5% se puede decir que el nivel actual es restrictivo. Por eso dichos expertos recomiendan el recorte de 50 puntos básicos. Ya se verá si el sentido de urgencia de los funcionarios de la Reserva Federal por llegar a la tasa neutral es el mismo. 


El Banco Central Europeo la baja otra vez

[Escrito el 12 de septiembre de 2024]

El banco central más poderoso del otro lado del Atlántico, el Banco Central Europeo, redujo nuevamente su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos y la colocó en 3.5%. El objetivo de esa decisión unánime es estimular el crecimiento económico en la eurozona, pues se proyecta que el producto interno bruto apenas crecerá 0.8% y la tasa de inflación se encuentra muy cerca de la meta del 2%.  

Es el segundo ajuste a la baja de la tasa de interés de política monetaria desde junio de este año. La semana que viene la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, iniciará el ciclo de reducción de su tasa de interés con una reducción de 25 puntos básicos, lo que la situará en el rango que va de 5% a 5.25%. 

Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo, señaló que los datos macroeconómicos recientes sobre le dan confianza de que la inflación está sobre una trayectoria que converge a la meta del 2%. En agosto, la tasa de variación interanual del índice de precios al consumidor se colocó en 2.2%, por debajo del 2.6% del mes previo. Se proyecta que 2024 cierre con una tasa de inflación interanual de 2.5% y que la tasa de inflación subyacente lo haga en 2.9%. 

La principal preocupación de las autoridades monetarias es la desaceleración de la economía. Lagarde indicó que la actividad económica refleja la debilidad del consumo privado y la inversión. Se destaca la caída de la producción industrial de Alemania e Italia como elementos de mucha inquietud, ya que se considera que las condiciones de financiamiento mantienen una postura restrictiva que impactan negativamente la demanda agregada y la producción de bienes y servicios.  

Las palabras de la jefa del Banco Central Europeo sobre la actividad económica permiten pronosticar que antes de cerrar el año habrá nuevos recortes de la tasa de interés de referencia. No obstante, Lagarde no se quiso comprometer con una nueva reducción en octubre, lo cual es lógico, pues la Reserva Federal no tiene reunión de decisión de tasas de interés en ese mes, sino en noviembre. Y pienso que los europeos no querrán alejarse mucho de sus amigos del banco central estadounidense.

Baja la inflación estadounidense

 [Escrito el 11 de septiembre de 2024]

La tasa de inflación de Estados Unidos, medida por la variación del índice de precios al consumidor (IPC), se redujo en términos interanuales de 2.9% en julio a 2.5% en agosto. Ese el menor nivel en los últimos tres años.

Por otro lado, la tasa de inflación subyacente, la que está estrechamente asociada a la política monetaria por excluir los alimentos y los combustibles, se mantuvo en 3.2%. Esto revela que una parte significativa de la reducción del IPC general, que es el que se utiliza para calcular la inflación, se debe a la disminución de los precios de los alimentos y de los combustibles.

Algunos analistas están preocupados por el dato de inflación subyacente mensual. El índice de precios subyacente varió en agosto en 0.3% respecto al mes previo, lo cual arroja una tasa anualizada de 3.66%, que está muy por encima de la meta del 2%.

La evolución de la tasa de inflación asegura que la semana que viene la Reserva Federal inicie el ciclo de reducción de la tasa de interés de referencia. Sin embargo, se puede descartar que el ajuste inicial a la baja sea de 50 puntos básicos. Es previsible que, con una probabilidad de 86%, la autoridad monetaria estadounidense reduzca 25 puntos básicos a su tasa de interés y la coloque en el rango que va de 5% a 5.25%. Se puede proyectar que en noviembre y diciembre se registren dos reducciones adicionales.

La disminución de la tasa de interés en Estados Unidos aumentará el margen de maniobra del Banco Central de la República Dominicana. Es muy probable que las autoridades monetarias dominicanas sigan bajando su tasa de interés en las próximas reuniones de política monetaria. El impacto sobre las tasas de interés activa, pasiva e interbancaria dependerá de la inyección de liquidez y de la voluntad del Banco Central de aceptar una mayor tasa de cambio del peso frente al dólar. 

lunes, 9 de septiembre de 2024

El trabajo doméstico y la participación laboral de la mujer

[Frente al Statu Quo. Publicado en Diario Libre el 9 de septiembre de 2024]


El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, anunció recientemente que la reforma laboral que prepara el gobierno mejorará las condiciones de vida del trabajador doméstico. Es un objetivo loable, pero debe alcanzarse con medidas enmarcadas en un análisis de costo-beneficio, que tenga en cuenta la realidad y las restricciones del mercado laboral dominicano. 

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al trabajador doméstico, al igual que lo hace el artículo 258 del Código de Trabajo, como aquel que realiza trabajos en o para un hogar privado. Entre los servicios suministrados se encuentran, entre otros, los siguientes: limpieza de la casa, preparación de los alimentos, cuidado de miembros del hogar dependientes o vulnerables, como niños, ancianos o enfermos, lavado y planchado de la ropa. Por lo tanto, dicho trabajador se convierte en un elemento esencial de la función de producción de los bienes y servicios dentro del hogar.

 

La Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), levantada por el Banco Central durante el segundo trimestre de 2024, revela que un total de 252,162 personas se dedica al trabajo doméstico. De esa cantidad, el 90% es de sexo femenino. Casi un 11% de las mujeres trabajadoras del país se emplea en el servicio doméstico. 

 

La presencia del trabajador doméstico en el hogar es muy importante, ya que libera tiempo a la mujer, quien es la que asume la mayor parte de las actividades relacionadas con la producción de bienes y servicios en el seno del hogar. Esa descarga de trabajo le permite insertarse más fácilmente en el mercado laboral. La evidencia empírica demuestra que a mayor cantidad de horas que la mujer debe dedicar al cuidado de los miembros de la familia y al suministro de bienes y servicios del hogar, menor es su participación laboral. De la misma manera, se evidencia que cuanto más elevado sea el salario de la mujer en el mercado laboral y mayor el número de miembros de su familia, mayor es la demanda de servicios domésticos. 

 

La tasa de participación de la mujer en el mercado de trabajo es inferior a la del hombre. La citada encuesta arroja como resultado que la tasa global de la mujer es del 53.9%, mientras que la del hombre es del 78%. Esos datos sugieren que la mujer dominicana se enfrenta a restricciones que dificultan su inserción en el mercado laboral, entre las que destaca su responsabilidad en las tareas domésticas. Es obvio que la mujer que recibe ayuda dentro del hogar tiene más facilidades para incorporarse al mercado laboral y obtener un rendimiento superior de su capital humano, que el que obtendría si permaneciese en casa dedicada exclusivamente a tareas domésticas. 

 

La Resolución CNS-11-2022 “Sobre salario mínimo para el trabajo doméstico” fechada el 24 de agosto de 2022, estableció un salario mínimo nacional para el trabajo doméstico. Además del salario monetario, ese tipo de trabajador recibe generalmente otras retribuciones de sus empleadores, como alimentación, transporte y ayudas -periódicas o puntuales- relacionadas con la educación o la salud de algún miembro de su familia.

 

Si las autoridades del Ministerio de Trabajo aprueban modificaciones al Código de trabajo que incrementen excesivamente el costo del servicio doméstico o que limiten la flexibilidad de horario laboral que se requiere dentro del hogar, es muy probable que muchos empleadores de clase media no puedan pagar esos servicios o consideren que la restricción de los horarios del trabajador doméstico representa un gran costo con relación al beneficio obtenido. La consecuencia inmediata sería la pérdida del empleo de aquellas personas que actualmente se ganan la vida en el trabajo doméstico. 

 

La reducción de la ayuda en el hogar provocaría efectos dañinos muy variados. Uno de ellos recaería directamente sobre las mujeres con trabajos cualificados, algunas de las cuales tendrían que abandonar su empleo para dedicarse a las tareas del hogar. Lamentablemente, esa salida del mercado de trabajo depreciaría el capital humano de la mujer, que muchas veces es superior al del hombre, lo cual reduciría la probabilidad de que pudiera reincorporarse posteriormente al mercado de trabajo en una ocupación similar a la que tenía. La reducción de la mano de obra de la mujer o del salario que recibiría en caso de que se reintegrase al mercado laboral, impactaría negativamente sobre el producto interno bruto (PIB). En consecuencia, la disminución del ingreso promedio de las familias elevaría la incidencia de pobreza. 

 

La ausencia de ayuda doméstica obligaría también a una redistribución de los trabajos dentro del hogar. El hombre tendría que efectuar una parte de las actividades que antes efectuaba el servicio doméstico. Asimismo, hay que tener en cuenta el impacto negativo en la natalidad, ya que algunas mujeres preferirían dedicarse al trabajo remunerado antes que a la crianza de los hijos. Solo la presencia de familiares dispuestos a echar una mano en los hogares, podría mejorar la situación de la mujer que haya tenido que prescindir de unos servicios domésticos encarecidos. 

 

Ante una reforma laboral mal diseñada, el trabajo doméstico suplido por dominicanas se vería sustituido por mano de obra haitiana, que reside en el país mayoritariamente bajo un estatus migratorio irregular. Dicha mano de obra ofrecerá el servicio a cambio de un salario más bajo y con la flexibilidad horaria que requieren los empleadores para que la mujer, encargada de la administración del hogar, pueda permanecer en el mercado de trabajo. Si ese es el resultado final, entonces el gran perjudicado de la propuesta de modificación del Código de Trabajo será el trabajador doméstico dominicano, concentrado principalmente en la mujer. 

 

Para minimizar el riesgo de que ocurran tales efectos negativos, es recomendable que las autoridades del Ministerio de Trabajo se asesoren de expertos en temas de economía laboral y microeconomía. Ellos detectarían y eliminarían de la propuesta de reforma laboral las medidas más distorsionadoras y perjudiciales. Las mujeres -tanto trabajadoras domésticas como sus empleadoras- y, por consiguiente, el conjunto de la población, se lo agradecerán. 

Trump comienza a presentar su plan económico

[Escrito el 5 de septiembre de 2024]

El candidato republicano, Donald Trump, enfatizó hoy que su gobierno, en caso de ganar las elecciones, apoyaría la iniciativa privada para reducir los precios y acelerar el ritmo de crecimiento económico. 

En el Club Económico de Nueva York, Trump señaló que tomará medidas para aumentar la producción de energía y así reducir su costo. También propuso un recorte de impuestos y una profunda reforma del régimen regulatorio para elevar la eficiencia productiva. En ese contexto, reveló que nombraría a Elon Musk, el jefe de X, Tesla y Space X, para que dirija una comisión de eficiencia encargada de auditar al gobierno federal y realizar recomendaciones de las reformas necesarias para aumentar la eficiencia y productividad. 

De acuerdo con Donald Trump, todo lo anterior, junto a menores tasas de interés, se traduciría en precios más bajos y un crecimiento económico explosivo que beneficiaría a los consumidores.  Específicamente, propone la reducción de la tasa impositiva empresarial de 21% a 15% en beneficio de las empresas que produzcan dentro de Estados Unidos, las cuales también se beneficiarían por el aumento de la tarifa arancelaria.

El pasado presidente de Estados Unidos aprovechó el escenario para criticar las propuestas económicas de la candidata demócrata, Kamala Harris. Según Trump, Kamala promete medidas comunistas de control de precios, confiscación de riqueza, reducción de la disponibilidad de energía doméstica y un aumento de los impuestos. Recientemente Kamala propuso el aumento de la tasa impositiva empresarial de 21% a 28%. Esto deja claro que las propuestas tributarias de ambos candidatos son totalmente diferentes. 

Mientras llega el debate cara a cara, ambos candidatos acentúan el ataque y defensa de sus posiciones. Kamala ha logrado revertir la tendencia negativa que llevaba la candidatura demócrata cuando estaba en manos del presidente Joe Biden. A la fecha, Kamala lleva una ligera ventaja a Trump, pero el comportamiento de la economía será fundamental para la evolución de las preferencias electorales en las próximas semanas. 

¿Sigue enfriándose la economía estadounidense?

[Escrito el 4 de septiembre de 2024]

El mercado laboral es fundamental para la economía. A nivel microeconómico, constituye el entorno en el cual las personas generan el ingreso que les permite adquirir bienes y servicios. A nivel macroeconómico, muestra la relación existente entre el desempleo y la tasa de inflación, lo cual ayuda a pronosticar la postura monetaria de los bancos centrales. De ahí la importancia de conocer la evolución de las variables que reflejan la interrelación entre la oferta y la demanda de mano de obra.

El dato laboral más importante de Estados Unidos se publicará el viernes. La tasa de desocupación de agosto definirá en cuánto disminuirá la Reserva Federal la tasa de interés de referencia. Si el desempleo se mantiene en 4.3% o menos y se crean alrededor de 160 mil empleos no agrícolas es probable que la Reserva ajuste la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos. En cambio, si la tasa de desocupación sube a 4.4% y solo se crean 114 mil puestos de trabajo, como ocurrió en julio pasado, se elevaría significativamente la probabilidad de que se reduzca en 50 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria para evitar que ocurra una recesión.  

Hoy se publicó que el volumen de ofertas de empleo se situó en 7.7 millones en julio, nivel que es el más bajo desde 2021. Esto provocó que el S&P 500 retrocediera 0.2% y el Nasdaq descendiera en 0.3%. El Dow mejoró ligeramente, pero  

Respecto al Banco Central de la Republica Dominicana, pienso que continuará flexibilizando su postura de la política monetaria. Es altamente probable que en la reunión de finales de septiembre, las autoridades monetarias dominicanas vuelvan a rebajar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, movimiento que la colocaría en 6.5%. Pero no solo eso, pienso que para esa fecha ya se habrá aprobado la inyección de liquidez para acelerar la reducción de las tasas de interés activa, pasiva e interbancaria para así estimular el crecimiento del producto interno bruto.

martes, 3 de septiembre de 2024

Sobre los hombros de la política monetaria

 [Frente al Statu Quo. Publicado en Diario Libre el 2 de septiembre de 2024.]

El crecimiento del ingreso real promedio es una condición fundamental para mejorar sostenidamente las condiciones de vida de la población. Al analizar los elementos determinantes de la evolución de la tasa de pobreza, se observa que el incremento de los ingresos es el principal factor de su descenso. De ahí la importancia de crear condiciones macroeconómicas favorables para que el sector privado, la principal fuente de empleo y de valor agregado, se expanda de manera continua.

Según las estimaciones del Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una variación interanual a julio de 4.8%, y durante los primeros siete meses de 2024 alcanzó un crecimiento promedio de un 5%, que es el ritmo potencial. La República Dominicana es la nación de América Latina con el mayor ritmo de crecimiento económico en lo que va de año.

El reto de las autoridades es conseguir que la economía, entre septiembre y diciembre, pueda alcanzar un crecimiento que garantice una expansión anual del 5%. Para ello, es necesario tomar medidas que amortigüen el efecto negativo de la incertidumbre derivada de la aplicación de reformas económicas, como la tributaria y laboral, las cuales podrían reducir la inversión y el consumo.

Ante la expectativa de la aplicación de una reforma fiscal que reduzca el déficit público, mediante un aumento de las recaudaciones tributarias y una disminución del gasto estatal, es previsible que el efecto en la actividad económica sea negativo en el corto plazo. En consecuencia, será la política monetaria la que tenga que echarse sobre sus hombros la adopción de medidas, como la flexibilización de los agregados monetarios, para mantener el crecimiento del producto interno bruto (PIB) alrededor del 5%.

El Banco Central decidió en su reunión de política de agosto reducir 25 puntos básicos a su tasa de interés de referencia, que se coloca en 6.75%. Tal como se señaló en un reciente artículo publicado en Diario Libre con el título “Perspectivas de política monetaria,” el inminente inicio del ciclo a la baja de la tasa de interés en Estados Unidos ampliaría el margen de maniobra del Banco Central para que disminuyese su tasa de interés en la reunión de agosto.

Un sencillo análisis de las condiciones del mercado monetario revela que la disminución de la tasa de interés de referencia deberá complementarse con otras medidas que aumenten la oferta fondos prestables.

Entre diciembre de 2023 y agosto de 2024 las tasas de interés subieron mucho. La tasa de interés activa promedio ponderado pasó de 13.60% a 15.54%, un aumento de 194 puntos básicos. Esto pone de manifiesto que la reducción de 25 puntos básicos de la tasa de interés de referencia representa apenas un octavo de lo que se incrementó en ocho meses la tasa de interés que cobran los bancos a los agentes económicos. Por eso, se puede afirmar que la rebaja aprobada por el Banco Central es solo el comienzo de un ciclo de recortes que deberá tomar en consideración la política de la Reserva Federal.

Con el objetivo de garantizar una reducción de las tasas de interés del mercado financiero nacional a corto plazo, será necesario complementar la señal de la tasa de interés de referencia con una inyección de liquidez. Se puede prever que las autoridades monetarias adopten medidas de facilidad de liquidez rápida o decidan no renovar títulos de su deuda a medida que vayan venciendo. Esto se traducirá en un aumento de los agregados monetarios y presionará a la baja las tasas de interés activa, pasiva e interbancaria.

Una menor tasa de interés de equilibrio impactará favorablemente sobre el crecimiento de la economía. Mediante el uso de la “regla de Taylor,” las autoridades monetarias utilizarán sus instrumentos monetarios para que el PIB se mantenga en su trayectoria de crecimiento potencial. De esta manera, se favorece tanto la creación de empleo como el incremento de los ingresos de las familias.  

Es importante recordar que en “economía no hay almuerzo gratis.” Si se quieren tasas de interés más bajas, las autoridades deben aceptar un aumento de la tasa de cambio. La evidencia empírica lo confirma. Después de la inyección de liquidez aprobada en marzo de 2020 con el objetivo de enfrentar la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, la tasa de cambio del peso respecto al dólar se incrementó entre abril y junio de ese año a un promedio mensual de 1.15 pesos. Asimismo, tras la ejecución del programa de facilidades de liquidez rápida aprobado a inicios de junio de 2023, la tasa de cambio aumentó a un promedio mensual de casi 70 centavos de peso entre junio y agosto de dicho año. Esas variaciones absolutas contrastan con el promedio mensual de menos de 12 centavos observado entre diciembre de 2005 y febrero de 2020.

El reto del Banco Central es llevar a cabo el cambio de postura monetaria al mismo tiempo que se mantiene ancladas las expectativas de inflación. En el pasado, las autoridades monetarias lo lograron y se estabilizó la tasa de cambio después de reducir el desbordamiento que se produce al inicio de una política monetaria expansiva.

Hay que destacar que, además del monto de reservas internacionales del Banco Central que oscila alrededor de los 15 mil millones de dólares, la economía dominicana tiene una adecuada capacidad de generación de divisas que evita movimientos cambiarios excesivos y favorece la estabilidad de precios.

A julio, la tasa de inflación interanual se colocó en 3.54%, variación que se encuentra justo debajo del centro del rango meta de 4%±1%. La tasa subyacente, la que excluye los precios de los alimentos y combustibles, se situó en 3.90%, nivel que confirma que la política monetaria ha cumplido su misión de mantener el anclaje de las expectativas de inflación y la variación de precios alrededor del centro del rango meta. Si se logra que el PIB crezca un 5% y la inflación permanezca dentro de su rango meta, el Banco Central se habrá colgado una nueva y merecida medalla.

La reforma laboral de Dauhajre

[Escrito el 2 de septiembre de 2024] 

El doctor Andrés Dauhajre, hijo, publicó hoy en El Caribe un interesante artículo sobre la reforma laboral. De acuerdo con Andy, para modernizar el mercado de trabajo es necesario sustituir el esquema de pago de cesantía vigente en el mercado formal por un sistema de seguro de desempleo.

Esa sustitución hay que lograrla, sea mediante el consenso o sin consenso. “Las reformas importantes no pueden ser consensuadas,” afirmó Dauhajre en su artículo. Después de enumerar reformas impuestas por los presidentes Joaquín Balaguer e Hipólito Mejia, señaló que al trabajador del mercado formal hay que explicarle que el sistema actual de cesantía le perjudica porque ese monto acumulado es contingente -ya que depende de si el empleador ejerce o no el desahucio- y no devenga intereses a favor del trabajador. 

La cesantía también perjudica al empleado porque lo amarra excesivamente al trabajo y, por tanto, limita la posibilidad de que se mueva a otra empresa en la que podría alcanzar una mayor productividad y salario más elevado.

Ante esa realidad que perjudica al trabajador, Dauhajre recomienda que la reforma laboral debe darles el derecho a elegir a las dos partes: “(1) mantenerse en el sistema actual; (2) poner fin al contrato de trabajo en caso de que el empleador y el trabajador no lleguen a un acuerdo…; y (3) moverse por mutuo acuerdo al sistema de seguro de desempleo previo al pago que el trabajador y el empleador acuerden por concepto…de cesantía.” Para los nuevos trabajadores, “la empresa deberá cotizar al sistema de seguro de desempleo.”

Para facilitar el pago de la cesantía, después de negociar el porcentaje de descuento que implica el carácter contingente, el doctor Dauhajre recomienda que el Banco Central y los bancos de servicios múltiples acuerden un programa de financiamiento a tasas de interés reales no mayores al 4% anual.

Resuelto el tema de la cesantía, queda por estructurar el sistema de seguro de desempleo. Andy presenta en su artículo varias opciones basadas en los casos de Chile y Ecuador. Después de analizarlas, recomienda dejar fuera al trabajador de la obligatoriedad de cotizar al seguro de desempleo y, por tanto, sostiene que debe ser el empleador quien aporte 1.5% del salario del trabajador a un Fondo de Cesantía Solidario. Sostiene que se reduciría 0.8 puntos porcentuales al aporte que actualmente realiza el empleador al Seguro de Riesgos Laborales, que pasaría de 1.2% a 0.4%. Esto lleva a Dauhajre a señalar que el costo neto para el empleador sería de 0.7 puntos porcentuales del salario.  

Con esos fondos, se podría pagar por un período de seis meses un porcentaje decreciente de los salarios, para así incentivar a la persona a que busque un nuevo trabajo que le permita obtener un salario acorde con su productividad.

La lucha por reducir las tasas de interés

[Escrito el 30 de agosto de 2024]

El objetivo inmediato del Banco Central es lograr menores tasas de interés. Para alcanzar esa meta, las autoridades monetarias decidieron en la reunión de política monetaria de agosto disminuir 25 puntos básicos a la tasa de interés de referencia, que colocaron en 6.75%. Un sencillo análisis de las condiciones del mercado monetario revela que esa medida deberá ser acompañada de otras acciones que eleven la oferta fondos prestables.

Entre diciembre y agosto de este año las tasas de interés subieron mucho. La tasa de interés activa promedio ponderado pasó de 13.60% a 15.54%, un aumento de 194 puntos básicos. Esto pone de manifiesto que la reducción de 25 puntos básicos de la tasa de interés de referencia representa apenas un octavo de lo que se incrementó en ocho meses la tasa de interés que cobran los bancos a los agentes económicos. De ahí se desprende que ese ajuste sea solo el comienzo de un ciclo de recortes que debe tomar en consideración la política de la Reserva Federal.

Si se desea estimular el crecimiento de la economía dominicana entre septiembre y diciembre de 2024, para asegurar que el producto interno bruto mantenga el ritmo de crecimiento potencial de 5%, es indispensable que el Banco Central inyecte liquidez al mercado de forma tal que se pueda lograr una reducción significativa de la tasa de interés activa respecto al nivel actual.

Aquí cabe recordar que en economía no hay almuerzo gratis. Si se quiere tener menores tasas de interés, las autoridades deben aceptar un aumento de la tasa de cambio. La evidencia empírica lo confirma. Después de la inyección de liquidez aprobada a partir de marzo de 2020 para enfrentar la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, la tasa de cambio del peso respecto al dólar se incrementó entre abril y junio de ese año a un promedio mensual de 1.15 pesos. Asimismo, después de la ejecución del programa de facilidades de liquidez rápida aprobado a inicios de junio de 2023, la tasa de cambio aumentó a un promedio mensual de casi 70 centavos de peso entre junio y agosto de ese año. Esas variaciones absolutas de la tasa de cambio contrastan con el promedio mensual de menos de 12 centavos observado entre diciembre de 2005 y febrero de 2020.

El reto del Banco Central es hacer ese cambio de postura monetaria al mismo tiempo que se mantienen ancladas las expectativas de inflación. En el pasado lo ha logrado. Pienso que podrá hacerlo de nuevo.