[Escrito el 25 de septiembre de 2024]
Kamala Harris, candidata presidencial del Partido Demócrata, presentó hoy los lineamientos de su plan económico. La vicepresidenta Harris adoptará medidas que reduzcan los costos, creen oportunidades para el sector privado y, en consecuencia, mejoren las condiciones de vida de la clase media.
Harris reconoce que los precios de los bienes y servicios están demasiado altos para las familias de clase media. Por eso señala que entre sus prioridades se encuentran acciones que reducirán los precios de los alimentos, vivienda y salud. En su programa económico propone el recorte de los impuestos a más de 100 millones de trabajadores miembros de la clase media y la creación de una “economía de la oportunidad,” basada en el estímulo a las actividades de la pequeña empresa, para que todos tengan la oportunidad de innovar, competir y tener éxito en el mercado.
La vicepresidenta Harris aprovechó el discurso de presentación de su programa económico para atacar a Donald Trump. Según Kamala, la propuesta de Trump se fundamenta en ayudar a las grandes empresas, por ejemplo, mediante la aplicación de altos aranceles proteccionistas, mientras que ella defiende los intereses de la clase media. Y enfatizó que es capitalista, por lo cual “cree en mercados libres y justos.”
En su exposición, Kamala dejó claro que en la administración que le tocaría dirigir se ejecutará una activa política industrial. El plan incluye un conjunto de créditos fiscales que incentivarían la inversión en la industria aeroespacial, inteligencia artificial, computación cuántica y bio-manufactura. Los incentivos fiscales, que costarían alrededor de 100 mil millones de dólares en un período de diez años, serían financiados con los ingresos tributarios que se obtendrían si el Congreso de Estados Unidos aprueba el acuerdo global de impuesto mínimo sobre la renta corporativa. Esto haría que dicha política de incentivos sea sostenible en el tiempo.
Donald Trump atacó el conjunto de propuestas económicas de Kamala Harris con una simple pregunta: “¿Por qué no la he hecho?” Ese es un punto a favor de Trump; Kamala deberá responder para que los empresarios, grandes, medianos y pequeños, compren definitivamente su mensaje. Mientras tanto, continúa la batalla por la presidencia de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario