[Escrito el 23 de septiembre de 2024]
El gobierno del presidente Luis Abinader presentará una propuesta de reforma fiscal con el objetivo de mejorar el saldo de las finanzas públicas y reducir la deuda como porcentaje del producto interno bruto (PIB). Esa propuesta incluye medidas que eleven las recaudaciones tributarias y otras que reduzcan el gasto público como porcentaje del PIB.
La necesidad de realizar ese tipo de ajuste fiscal no se limita a la frontera dominicana. Gita Gopinath, la brillante subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, dictó recientemente una conferencia en Irlanda donde alertó sobre el riesgo que se desprende del estado actual de las finanzas públicas, tanto en países de economía avanzada como en las naciones en desarrollo.
La también profesora de economía en la Universidad de Harvard destacó que la pandemia del covid-19, y los choques en los precios internacionales de los combustibles y alimentos, llevó a los gobiernos a ejecutar políticas que elevaron significativamente la deuda pública global. De acuerdo con sus estimados, la deuda pública se situó en 93% del PIB en 2023 y se prevé que se acerque al 100% hacia finales de la década. En el caso de la República Dominicana, la deuda consolidada del sector público se colocó en 59.3% del PIB en 2023.
La doctora Gopinath identifica diversos riesgos que tienden a deteriorar el saldo de las finanzas públicas globales. El primero es el cambio del entorno de la economía política hacia uno que defiende la existencia de un gasto público elevado. No importa si el partido gobernante es de izquierda o de derecha, se observa un sesgo hacia la ejecución de acciones que implican mayores gastos. Al mismo tiempo, se destaca una acentuada oposición a la aplicación de medidas que eleven los ingresos tributarios, por lo cual se deteriora el saldo de las finanzas públicas y se incrementa la deuda.
La subdirectora gerente del FMI advierte que es necesario evitar el optimismo histórico en la proyección de la deuda. La evidencia empírica demuestra que en el período 1990-2021 hubo una estimación del crecimiento del PIB superior a lo observado y, simultáneamente, se ejecutaron ajustes fiscales por debajo de lo planeado. Dice Gopinath: “Si la historia se repitiera, la deuda podría aumentar entre 8 y 11 puntos porcentuales del PIB por encima de las proyecciones de referencia en las economías europeas para 2030.”
El resultado de una política fiscal laxa es muy preocupante, pues provocaría un aumento de la prima de riesgo de la deuda pública. Esto dificultaría el pago oportuno de su servicio y elevaría la probabilidad de incumplimiento. Si esto ocurriese, la sostenibilidad de la deuda pública y la estabilidad macroeconómica global estarían en peligro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario