¿Qué explica la orientación de los periódicos? ¿La posición
de los dueños? ¿Los puntos de vista de los editores o reporteros? ¿La posición
de los políticos?
Dos profesores de la Universidad de Chicago, Matthew
Gentzkow y Jesse Shapiro, elaboraron un
modelo que permite identificar los factores que explican la orientación de los
periódicos.
De acuerdo a sus investigaciones, la posición de esos medios depende de las
preferencias de sus lectores, pues la demanda del comprador del periódico está
asociada con la correspondencia entre la orientación del periódico y la
ideología de sus lectores.
Su investigación también demostró que la posición de los
dueños influye mucho menos en la orientación del periódico. El dueño, que
intenta maximizar los beneficios, se deja llevar por la opinión de los
compradores, lo cual significa que la disciplina del mercado se impone.
Además, sostienen que los editores o reporteros se mueven
también a favor de la posición de los lectores. Y, si no están de acuerdo, es
muy probable que abandonen el medio o haya que pagarles un salario por encima
del que recibirían si estuviesen de acuerdo.
En el caso de los Estados Unidos, Gentzkow y Shapiro
demostraron que la posición de los políticos no influye sobre la de los
periódicos. Ahora bien, si los políticos condicionan sus opiniones y decisiones
a la de los lectores, entonces se registraría una correlación estrecha entre la
posición de los políticos y la de los periódicos.
Y aquí en la República Dominicana, ¿de qué depende la
orientación de los periódicos?