sábado, 19 de octubre de 2013

Maestros y desarrollo

En una investigación sobre los maestros en la República Dominicana se concluyó que los bachilleres que deciden convertirse en maestros no son los mejores. Esa tendencia se ha mantenido y constituye un reto nacional revertirla. [Véase Dauhajre, A. y J. Aristy-Escuder (2002), “República Dominicana: remuneraciones e incentivos desligados del desempeño.” En Navarro, J.C. (2002), ¿Quiénes son los maestros? Carreras e incentivos docentes en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo. Washington, D.C.]

El desarrollo de la República Dominicana depende del esfuerzo que se ponga en el fortalecimiento de la preparación de los maestros. Raj Chetty y John Friedman de Harvard University y Jonah Rockoff de Columbia University publicaron recientemente estudios que revelan que la calidad del maestro no sólo influye sobre el desempeño de los estudiantes en las escuelas, sino también sobre los ingresos que obtendrán los estudiantes durante su vida laboral. [Citado por la revista The Economist en octubre 12.]

Para mejorar la calidad del maestro es indispensable establecer una remuneración que permita atraer a los mejores bachilleres al magisterio. Además, debe establecerse un programa de incentivos monetarios que estén atados al desempeño de los estudiantes de cada maestro, como podría ser reflejado por las notas de las pruebas nacionales -las cuales deberían ser impartidas bajo estrictos controles de seguridad.

También se debería llevar a cabo una evaluación de los maestros actuales para diseñar e impartirles los cursos necesarios para que puedan elevar su preparación docente. Esto permitiría mejorar su productividad en el aula e incrementar así sus ingresos a niveles  comparables a los que obtienen otros profesionales en el sector privado.


Para llevar a cabo el entrenamiento de los actuales y futuros maestros se podría importar entrenadores de España y otros países hispanoamericanos, lo cual elevaría el aporte del maestro dominicano al desarrollo nacional. 

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