[Escrito el 8 de abril de 2016]
[Escrito el 8 de abril de 2016]
La
Administración Obama ha bloqueado fusiones por una suma ascendente a los 370
mil millones de dólares. El objetivo de esas decisiones es proteger la
competencia, el empleo y, sobre todo, el bienestar del consumidor.
Las
fusiones bloqueadas por el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de
Competencia se han percibido como transacciones que permitirían el abuso de posición
dominante de la nueva empresa. Ese abuso impactaría desfavorablemente sobre la
competencia y elevaría el precio promedio que tendrían que pagar los
consumidores.
La más
reciente transacción empresarial bloqueada por el gobierno fue la adquisición
de la empresa farmacéutica Allergan -fabricante de Botox- localizada en Dublin por la multinacional Pfizer -fabricante de Viagra-.
El acuerdo entre ambas empresas ascendía a 190 mil millones de dólares,
incluyendo deuda. La negativa de las autoridades estadounidenses -en particular
del Departamento del Tesoro- se justificó porque la adquisición le permitiría a
Pfizer trasladar su casa matriz a Dublin en Irlanda, beneficiándose allí de una
menor tasa de impuesto sobre la renta y del hecho de que los Estados Unidos
sólo grava los beneficios internacionales de sus empresas cuando son
repatriados. Esa ventaja impositiva le daría un aumento de competitividad a
Pfizer que perjudicaría la competencia en el sector farmacéutico.
En un
reciente artículo del Financial Times se resaltó que Loretta Lynch, Fiscal
General de los Estados Unidos, en un discurso pronunciado el pasado miércoles
afirmó que: “El Departamento de Justicia no permitiría a los gerentes
incrementar el valor de los inversionistas a expensas de los consumidores
individuales.” Y posteriormente añadió: “La consolidación entre los principales
competidores -sobre todo en industrias ya concentradas- plantea serias
preocupaciones acerca de los precios más altos, menor producción, disminución
de la calidad y menor innovación.”
Este es un
poderoso mensaje a favor de la competencia y del bienestar del consumidor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario