[Escrito el 16 de enero de 2024]
La competencia es buena para los consumidores, pues lleva a las empresas
a ser eficientes e innovadoras si desean mantener o elevar su participación en
el mercado. Como resultado de ese proceso, los consumidores reciben mejores bienes
y servicios a precios más bajos.
Esa afirmación se verifica en la industria aeronáutica. La competencia
en esa actividad favorece a los usuarios de manera muy positiva, brindándole acceso
a mayor periodicidad de vuelos a menores tarifas. En contraste, cuando hay
rutas que son servidas por una o pocas líneas aéreas, que operan como un oligopolio,
los consumidores se perjudican por un mal servicio y precios exageradamente elevados.
Por ese motivo, el juez federal de Estados Unidos, William Young,
bloqueó la propuesta de JetBlue Airways de adquirir Spirit Airlines por una
suma de 3.8 mil millones de dólares. De acuerdo con información publicada en el
Wall Street Journal, JetBlue, que es la sexta línea aérea en Estados Unidos,
tiene el interés de comprar a Spirit, que ocupa la séptima posición, para aumentar
su tamaño, acceso a rutas y aprovechar las economías de escala de ese tipo de
operación. Según la gerencia de JetBlue esa adquisición le permitiría competir
con los cuatro grandes jugadores del mercado, que son United, American, Delta y
Southwest.
A pesar de ese argumento de la línea aérea, la decisión del juez se
fundamentó en el hecho de que la adquisición de Spirit por JetBlue eliminaría a
un competidor que actualmente ofrece los servicios de transporte aéreo a precios
muy atractivos para el consumidor. El Wall Street Journal destacó que de acuerdo
con estimaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la adquisición
de Spirit permitiría a JetBlue incrementar los billetes aéreos hasta un 30%.
Ambas líneas áreas conectan a República Dominicana con Estados Unidos. Esto
significa que los usuarios dominicanos y los turistas que llegan al país desde Estados
Unidos se perjudicarían por la adquisición que propone realizar JetBlue, pues
tendrían que pagar billetes aéreos más caros. Si en el futuro se llegase a
aprobar esa adquisición o si Spirit quebrase, la única forma de evitar el abuso
de la posición dominante que tiene JetBlue en algunas rutas desde y hacia la
República Dominicana seria mediante la entrada al mercado estadounidense de
Arajet. Esa línea área dominicana ha estado demostrando una gran capacidad de
competir, brindando un excelente servicio a precios muy bajos. Estoy seguro de que
la entrada de Arajet a servir desde el territorio dominicano las rutas hacia
Nueva York, Boston, Miami y Fort Lauderdale aumentaría el bienestar del usuario
de esos servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario