viernes, 12 de diciembre de 2025

La inflación le complica el trabajo al Banco Central

 [Escrito el 11 de diciembre de 2025]

Según los datos del Banco Central, la tasa de inflación volvió a acelerarse en noviembre. El Índice de Precios al Consumidor subió un 0.71% respecto al mes anterior y llegó en términos interanuales a un 4.81%. Esa es la inflación interanual más alta desde abril de 2023, fecha en que se situó en un 5.15%. 

El comportamiento de la variación de los precios observado en los últimos cinco meses es más preocupante todavía. Si se anualiza el comportamiento del IPC registrado entre junio y noviembre se obtiene una inflación de un 6.65%. Dicho resultado está por encima del límite superior del rango meta de inflación que va del 3% al 5%. 

La tasa de inflación subyacente, la que tiene una estrecha relación con la política monetaria, fue menor que la variación relativa del IPC general. Respecto a octubre, el IPC subyacente subió un 0.28% y en términos interanuales subió a un 4.74%. Al anualizar el comportamiento de los últimos cinco meses, se tiene como resultado una inflación subyacente de un 5.03%, justo sobre el límite superior de la meta de inflación. 

Con esas noticias por el lado de la inflación, el Banco Central debería dejar sin cambios su tasa de interés de política monetaria en su próxima reunión de diciembre. Si la recorta en 25 puntos básicos, argumentando que la Reserva Federal la disminuyó en una magnitud similar, se arriesga a enviar al mercado una señal de inconsistencia, ya que es muy probable que en enero  tenga que subir su tasa de interés de referencia o deba incrementar la tasa de rendimiento de las Notas y Letras que emite con el fin de absorber el exceso de liquidez. 

1 comentario:

  1. creo que con esa tasa de interés que tiene el banco central, nadie va a invertir sus dineros en sus instrumentos financieros, no importa que ellos se hayan mantenido devaluando y revaluando el pesos dominicano a su conveniencia, para no aumentar la tasas de interés. cada vez que se van a vencer miles de millones de los inversionistas,
    para renovar ese dineros en la subastas, no se adjudica ni el 40% de las propuestas, por ellos no querer aumentar los cupones de esos instrumentos. ya que nadie va a invertir su dineros con una tasa de interés por debajo del 12%, sabiendo el que invierte sus dineros, que el peso desde el 2023, se ha estado devaluando mas del 4%, y si les sumamos el 1% que se paga de impuesto, mas 0.15% que ser le paga a los puestos de bolsa de valores por la inversiónes, seria alrededor de un 5.65% a un 6.15%, y si los rectamos de un 10% que es la tasa de interés que actualmente estan pagando el Banco Central en la subastas, nos quedarían de un 3.85% a un 4% de ganancias en esas inversiones, entonces seria mejor invertir en dólares, ya que aparecen bonos soberanos con tasas de interés de 6% anual.


    ResponderEliminar