[Escrito el 24 de octubre de 2024]
El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que la deuda pública global se encuentra en un nivel muy elevado. Según sus estimaciones, dicha deuda superará este año los 100 millones de millones de dólares, equivalente a un 93% del PIB. Y proyecta que seguirá subiendo a menos que se adopten medidas por el lado de los ingresos y de los gastos que mejoren el saldo de las finanzas públicas.
La principal preocupación del FMI se desprende del sesgo hacia el gasto público que se observa en los países. La población demanda constantemente mayores bienes y servicios públicos, pero no está dispuesta a pagar mayores impuestos. Los técnicos del Fondo estiman que, en un escenario adverso caracterizado por un bajo ritmo de crecimiento económico, la deuda podría subir 20 puntos del PIB, colocándose en 115% del PIB en 2026.
Un elevado porcentaje de la deuda aumentaría la prima de riesgo de la deuda soberana. Esto se traduciría en mayor tasa de interés, lo cual incrementaría el gasto corriente por concepto de intereses y se crearía un círculo vicioso en contra de la sostenibilidad fiscal.
El Fondo estima que para estabilizar o reducir la deuda se necesita un ajuste fiscal acumulado de 3% a 4% del PIB.
A los países en desarrollo, el FMI le recomienda incrementar las recaudaciones mediante una mejora de la eficiencia de la administración tributaria que reduzca la evasión. También exhorta a que se tomen medidas que amplíen la base imponible y reduzca la informalidad. Por el lado del gasto, recomienda la racionalización del gasto en salarios, la focalización de los subsidios y el sostenimiento de la inversión pública para que el ajuste sea compatible con un adecuado ritmo de crecimiento del PIB.
La posposición del ajuste fiscal aumentará la necesidad de un ajuste futuro más fuerte. La población debe entender esa realidad y mantener la confianza en el programa de medio término fiscal que debe ser presentado por las autoridades. El FMI recomienda un ajuste fiscal gradual, pero sostenido, que permita la mejora del saldo de las finanzas públicas y el desmonte de la deuda pública sin afectar excesivamente la demanda agregada y el bienestar de los grupos más vulnerables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario