jueves, 24 de octubre de 2024

Lo que viene después del retiro de la reforma

[Escrito el 21 de octubre de 2024] 

El retiro de la reforma fiscal del Congreso Nacional llevará al gobierno a tomar medidas por el lado del gasto y el de los ingresos que compensen las finanzas públicas. El objetivo es asegurar un saldo fiscal que no se desvíe mucho del que se iba a registrar con las medidas tributarias propuestas por el Ministerio de Hacienda. 

Por el lado del gasto, es casi seguro que se eliminarán los programas y proyectos que se hubiesen ejecutado con los 122 mil millones que se iban a recaudar. Entre los programas que no se ejecutarán se pueden citar el de fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el de mejora de la atención primaria en salud. Tampoco se ejecutarán las obras de transporte público masivo ni las inversiones para mejorar la distribución y comercialización eléctrica. 

La aplicación estricta de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece un límite al crecimiento del gasto corriente igual a 3% más la inflación, presionará a la baja el gasto total como porcentaje del PIB. En adición, es probable que el gobierno continúe el proceso de racionalización del gasto público a través de la reestructuración y achicamiento del Estado. 

Sobre partidas de gastos que sean consideradas como no prioritarias, es probable que se ejecuten recortes. La semana pasada presenté varios ejemplos de gastos que se podrían eliminar o, por lo menos, recortar de manera importante. 

Por el lado de los ingresos, pienso que la administración tributaria intensificará su lucha contra la evasión. Se ha estimado que una mejora de la eficiencia en la gestión tributaria podría incrementar las recaudaciones en 4 puntos del PIB. 

El uso de la información digitalizada es clave para reducir la evasión. La implementación de la factura electrónica en todos los niveles y actividades económicas, la aplicación de modelos de inteligencia artificial para la detección de evasión y la puesta en ejecución de aplicaciones informáticas que permitan el registro en tiempo real de gastos en bienes y servicios que realizan los consumidores mejoraría los ingresos tributarios.  

La combinación de menores gastos con un aumento de los ingresos tributarios asegurará la sostenibilidad de la deuda pública, aunque no la reducirá en la magnitud requerida para que alcance una calificación de grado de inversión.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario