[Escrito el 18 de noviembre de 2021]
El 8 de noviembre pasado el ministro de Economía, Miguel Ceara, declaró
que al 29 de octubre se registraba un superávit fiscal de 5.6 mil millones de
pesos, equivalente a 0.11% del PIB. Y, en base a esos datos, se indicó que el
año pudiera cerrar con un déficit fiscal entre 0% y -1% del PIB. Esto implica
que, de acuerdo con las proyecciones de Ceara, el déficit público pudiera
moverse en el entorno de los 53 mil millones de pesos.
De manera sorprendente, se envió a la Cámara de Diputados, el pasado 15
de noviembre, un nuevo Proyecto de Ley que modifica, por segunda vez, el
Presupuesto General del Estado 2021, con un déficit de -3% del PIB. De acuerdo
con el citado Proyecto, los gastos totales ascenderían a 989,853 millones de
pesos, mientras que los ingresos esperados llegarían a los 830,007 millones de
pesos, registrándose un déficit de 159,846 millones de pesos.
Lo anterior deja ver que existe una clara diferencia entre el déficit
estimado por el Ministerio de Hacienda y el del Ministerio de Economía. El
licenciado Ceara es más conservador que el licenciado Vicente en materia
fiscal, pues piensa que el déficit público será mucho menor.
Por otra parte, hay que destacar lo que significa cerrar el año con un
déficit de 159,846 millones, partiendo del hecho que, tal como señala el
ministro de Economía a octubre se registró un superávit de 5,600 millones de
pesos. Alcanzar ese déficit del 3% del PIB, implicaría gastar en los dos
últimos meses del año 165 mil millones de pesos por encima de los ingresos que
se percibirán en ese período. Pienso que la probabilidad de que eso ocurra
tiende a cero. Así las cosas, tengo la impresión de que existe una
sobreestimación de los gastos en el Proyecto de Ley que modifica el Presupuesto
General del Estado 2021, lo cual debería ser enmendado por el Congreso
Nacional.
Y, para la próxima ejecución presupuestaria, aprovecho para
recomendarles a ambos ministros que se organicen en materia fiscal. Recuerden
que el FMI, las calificadoras de riesgo y los tenedores de bonos soberanos
están muy interesados en disponer de buenas proyecciones fiscales
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