miércoles, 7 de mayo de 2014

Gary Becker

Gary Becker, Premio Nobel de Economía en 1992 y profesor de la Universidad de Chicago, falleció el pasado 3 de mayo a los 83 años.

Becker utilizó el análisis económico para estudiar el comportamiento humano. Basándose en la racionalidad del individuo analizó el capital humano y su importancia para la generación de ingresos. A partir de entonces toda política económica incluye en su arsenal la inversión en educación como elemento indispensable para el progreso económico y social.

En mi biblioteca tengo varios libros de Becker. Pero hay dos que les recomiendo. El primero es su clásico “Capital Humano. Un Análisis Teórico y Empírico con Especial Referencia a la Educación.”


 El segundo libro es una recopilación de sus principales publicaciones en revistas académicas y que lleva por título: “La esencia de Becker.” En ese libro se incluye su famoso ensayo “Crimen y Castigo,” en el cual analiza cuántos recursos  hay que destinar y cuántas sanciones hay que aplicar para hacer cumplir de manera óptima diversos tipos de legislaciones.

Además, recomiendo la lectura del análisis económico de Becker sobre la discriminación,  la familia, el matrimonio y la fertilidad. En esas páginas relaciona las ganancias del matrimonio, en comparación a permanecer soltero,  con el grado de compatibilidad o complementariedad de las personas. Su análisis aborda la selección óptima de parejas en función del coeficiente de inteligencia, educación, altura,  color de la piel, entre otras características interesantes.

Los dos últimos temas que Becker trató en su blog en marzo y febrero fueron: la finalización del embargo a Cuba y la descriminalización del uso de la marihuana.


No cabe duda, la partida de Becker significa una gran pérdida para el análisis económico.  

1 comentario:

  1. Miguel Aristy En tu blog comenté que la educación es el proceso que incluye, principalmente, el desarrollo de las potencias del individuo.
    Dije que MIT, en ese sentido no es un centro de educación, tampoco Harvard ni Berkley.
    Por otro lado, además de la educación se tiene la acumulación de intrucciones verbales y procedimientos prácticas. Todas esas enseñanzas son externas y no entran en lo que es la educación, sino instrucción.

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