jueves, 16 de enero de 2014

Algunos retos para 2014

La economía dominicana revela la existencia de grandes retos para este año 2014. En primer lugar, hay que crear empleos. En la actualidad, 15 de cada 100 personas dispuestas a trabajar no encuentran una fuente de ingreso. Para que disminuya la tasa de desempleo, la economía debe crecer a un ritmo superior al 5% anual.

[Actualización: En este momento el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez, afirma que en 2013 la economía dominicana creció en 4.1%, superando el estimado de 3%. Esto significa que, si los Estados Unidos continúa su recuperación y no hay sobresaltos en el programa de desmonte monetario, la República Dominicana lograría crecer entre un 5% y un 5.5% en 2014.]

El segundo reto es mejorar la calidad del trabajo. El 55% de los perceptores de ingresos se gana la vida en actividades informales, lo cual refleja la existencia de trabas institucionales, como impuestos, seguridad social, código laboral, entre otras, que limitan la capacidad de los sectores productivos de crear empleos formales.

El tercer reto implica la necesidad de acelerar el ritmo de crecimiento económico. Para ello es necesario incrementar la inversión privada, la infraestructura y la productividad. Esa combinación aseguraría un aumento de la competitividad y de la capacidad de producción de las empresas dominicanas.

El cuarto reto es consolidar las finanzas públicas para reducir la deuda del Estado. Para esto es necesario disminuir el déficit financiero del sector eléctrico, que constituye en sí mismo un reto inmenso, y eliminar los gastos superfluos y sustituirlos por inversiones que maximicen el retorno del gasto social.

Por último, es necesario adoptar medidas que fortalezcan las instituciones públicas, que hagan más transparente las operaciones del Estado, disminuyendo la corrupción.


Si se alcanzan esas metas se lograría mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario