jueves, 26 de junio de 2025

La crisis haitiana sigue agravándose

[Escrito el 27 de junio de 2025] 

La crisis que afecta a Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, es el principal problema de la República Dominicana. La decisión del presidente Luis Abinader de reunirse periódicamente con los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina para tratar esa crisis y definir una estrategia conjunta, libre de los colores políticos, es correcta. 

El deterioro económico, social y político de Haití se ha acentuado y el control de las bandas es cada vez mayor. Recientemente, William Ruto, presidente de Kenia, advirtió que la comunidad internacional no ha cumplido con los compromisos financieros asumidos y, por ello, podría reconsiderar su presencia militar en Haití. Su salida de ese territorio significaría un aumento del control de las bandas y el empeoramiento de las condiciones de vida de la población. 

La actividad económica ha seguido deteriorándose y los precios subiendo, un resultado que es el peor de los mundos. El empleo es escaso y, obviamente, muy mal remunerado. La población es acosada, violada y asesinada por los delincuentes miembros de las bandas. El gobierno no tiene capacidad para controlar la situación, ya que poco queda del fallido Estado haitiano. 

Ante el apriete de la política migratoria de Trump, emigrar al territorio dominicano es la única vía de escape de los haitianos. La frontera, con sus numerosos vasos comunicantes, es muy porosa y explosiva. Porosa, por la facilidad con la cual los haitianos pueden penetrar a territorio dominicano. Explosiva, porque la presencia de delincuentes o de inmigrantes haitianos insatisfechos con su posible deportación puede provocar enfrentamientos con la policía nacional y las fuerzas armadas en cualquier momento. 

No cabe duda de que la crisis haitiana atenta contra la estabilidad de la República Dominicana. Es altamente preocupante que la comunidad internacional se haya lavado las manos y dejado ese grave problema únicamente sobre las espaldas de los dominicanos. Ante esa realidad, la mejor estrategia es la unidad nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario