[Escrito el 13 de noviembre de 2024]
El alto costo de la vida impactó negativamente sobre el desempeño de Kamala Harris en el reciente proceso electoral. En la administración Biden-Harris los precios se han incrementado en un 20% y hay componentes, como alimentos y otros bienes de primera necesidad, cuya variación es mucho mayor.
La tasa de inflación interanual a octubre, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor, se colocó en 2.6%, igual al nivel proyectado para ese mes, pero superior al 2.4% de septiembre. La variación del IPC con relación al mes anterior fue de 0.2%, equivalente en términos anualizado a una tasa de inflación de 2.4%. Esto sugiere que, aun cuando se ha reducido mucho en comparación a la tasa del 9.1% de junio de 2022, todavía hay fuerzas en los mercados de bienes y servicios que mantienen la variación de los precios por encima de la meta del 2%.
La inflación subyacente, la que está estrechamente asociada con la política monetaria, se situó en 3.3%. Esa variación, que se sitúa 1.3 puntos porcentuales por encima de la meta, es igual a la observada en septiembre pasado, lo cual implica un estancamiento del proceso de reducción de la variación de los precios.
Los analistas afirman que el comportamiento de la tasa de inflación no impedirá que la Reserva Federal reduzca la tasa de interés de referencia en diciembre. En la actualidad, la probabilidad de que dicha tasa sea recortada en 25 puntos básicos es igual a 89%. No obstante, es posible que la decisión que se tome no sea unánime, ya que habrá algunos gobernadores que piensen que es mejor esperar que la política monetaria, que se mantiene en territorio restrictivo, siga reduciendo la tasa de inflación hasta un nivel más cercano a la meta.
La victoria de Donald Trump ha creado la esperanza de que su gobierno será capaz de mejorar la eficiencia productiva y reducir los precios. Ese resultado sería muy positivo, para Estados Unidos y el resto del mundo. Ojalá lo logre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario