viernes, 28 de octubre de 2016

Inversia, un nuevo Ponzi que cae

(Escrito el 27 de octubre de 2016)

El 23 de abril de 2014 comenté en Enfoque Final sobre cómo detectar un esquema Ponzi. Señalé que un esquema Ponzi es un modelo de negocio que promete elevadas tasas de interés, mucho mayores que las que se obtienen en el mercado, y que su sostenibilidad depende de la entrada de nuevos depósitos. Si ese flujo de depósitos se detiene el Ponzi se desploma, provocando severas pérdidas a los inversionistas.

La empresa que lleva por nombre “Financiera Inversia” era un esquema Ponzi, pues prometía una tasa de retorno a los depositantes de un 24%. Ese nivel de retorno es considerablemente superior al 6.5% que pagan anualmente en promedio los bancos múltiples por los depósitos que reciben.

Inversia realizaba operaciones de intermediación financiera, captando de casi 300 personas un monto de 1,500 millones de pesos con el objeto de, supuestamente, prestarlos a terceros o invertirlos. Sin embargo, la empresa Inversia no es una entidad de intermediación financiera porque no es regulada y supervisada por las autoridades monetarias dominicanas, tal como manda la Ley Monetaria y Financiera 183-02.


Los agentes económicos deben entender que la legislación establece que las instituciones de intermediación financiera autorizadas por la Junta Monetaria son: los bancos de servicios múltiples; los bancos de ahorro y crédito; las corporaciones de crédito; las asociaciones de ahorros y préstamos; y las cooperativas de ahorro y crédito. Vaya a lo seguro, sólo deposite su dinero en instituciones reguladas y supervisadas bajo el amparo de la legislación monetaria dominicana.  

1 comentario:

  1. Excelente artículo! Creo todo eso la gente lo sabe... El problema es la ambición del ser humano! Sólo pensamos en el retorno potencial y NUNCA en el riesgo inherente...! Ojalá tomemos conciencia del mismo a la hora de invertir nuestro dinero... Gracias!

    ResponderEliminar