viernes, 7 de octubre de 2016

Paz y desarrollo económico

[Escrito el 3 de octubre de 2016]

Daron Acemoglu, brillante profesor de Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), escribió hace unos años un libro que lleva por título “Por qué fracasan las naciones.” En esa obra, escrita junto a James Robinson de la Universidad de Harvard, se afirma que las instituciones y la reglas son factores que explican la prosperidad de los países.

Las instituciones débiles y excluyentes, que sólo privilegian a determinados grupos de poder de la sociedad, impiden la creación de los incentivos necesarios para modernizar las economías. Sin instituciones adecuadas no se educa a la gente, no se estimula el ahorro y la inversión, no se protege la propiedad, no se promueve la innovación y, en consecuencia, no se crean las condiciones para mejorar sostenidamente las condiciones de vida de toda la población.

La fortaleza de las instituciones políticas y de la democracia son elementos indispensables para que haya paz en una sociedad. Un entorno caracterizado por la precariedad de oportunidades e instituciones que sólo benefician a los más ricos tiende a destruir la paz. Y sin paz no hay desarrollo.

No conozco ningún país que se haya desarrollado en medio de conflictos bélicos. Estos provocan pérdidas de vidas humanas, lo cual se traduce en destrucción de capital humano. Además, los conflictos destruyen el capital físico, que equivale de tirar por la borda el trabajo acumulado para alcanzar esos medios de producción y riqueza.

Si todo ser racional comprende la importancia de la paz para el bienestar de los pueblos, no entiendo cómo una parte no despreciable de colombianos votó en contra de que terminara un conflicto bélico que lleva 50 años destruyendo vidas y activos físicos. Realmente no entiendo. 

1 comentario:

  1. Por otro lado, el margen con que ganó el sí fue extremadamente pequeño. De hecho, algunas personas sugieren que el margen de error del conteo manual no permite concluir que ganó/perdió el si. Mike Spagat and Neil Johnson lo explican más detalladamente en este artículo (https://theconversation.com/colombia-did-not-vote-no-in-its-peace-referendum-what-the-statistics-reveal-66471) y Andrew Gelman genera un debate interesante en su blog (http://andrewgelman.com/2016/10/04/did-colombia-really-vote-no-in-that-peace-referendum/)

    ResponderEliminar