viernes, 14 de octubre de 2016

La credibilidad del Banco Central

[Escrito el 14 de octubre de 2016]

El Banco Central es el organismo emisor de la moneda nacional. Por tanto, para que las personas utilicen esa moneda se requiere que sea una institución que goce de mucha credibilidad.

Héctor Valdez ha logrado convertirse en un icono de la credibilidad monetaria. En sus 19 años como Gobernador la tasa de inflación promedio anual ha sido de 5.5%, contrastando con el 24.7% de inflación registrado por otros gobernadores desde agosto de 1984.

Desde el año 2012, el Banco Central ejecuta una política monetaria basada en metas de inflación. Esto ha permitido reducir todavía más la variación de los precios, protegiendo el poder adquisitivo de los ingresos de los dominicanos. Basta con señalar que entre septiembre de 2012 y septiembre de 2016 la tasa de inflación promedio anual ha sido de apenas 2.4%.

La confianza en las autoridades monetarias se ha traducido en una mayor demanda por el peso dominicano. Héctor Valdez, el Gobernador del Banco Central, ha logrado gestionar la política monetaria de manera que la evolución del tipo de cambio peso/dólar ha mejorado la competitividad de la moneda nacional. En ese contexto basta con analizar la trayectoria del diferencial de tasa de inflación de la República Dominicana y de los Estados Unidos y se observará que la variación del tipo de cambio ha sido superior, protegiendo la competitividad de los agentes productivos nacionales.

En más de una ocasión lo he dicho, esa credibilidad es uno de los principales activos del Estado Dominicano y debe ser protegida. 

1 comentario:

  1. Así lo pienso, Don Héctor Valdez Albizu ha sido, por mucho, un factor determinante en estos años de estabilidad y crecimiento económico que se han vivido en la República Dominicana, y solo con mencionar su nombre es símbolo de confianza, seguridad, certidumbre y tranquilidad para el mercado financiero y todo el país, mucho más, en épocas tan complejas y volubles que se viven en la economía global. Sin lugar a dudas Don Héctor Valdez Albizu es un activo que hay que reconocer, proteger y preservar.

    ResponderEliminar