viernes, 14 de octubre de 2016

Los compromisos del FMI

[Escrito el 12 de octubre de 2016]

El Fondo Monetario Internacional celebró la semana pasada la Asamblea de Gobernadores junto al Banco Mundial. En ese escenario su Gobernadores, después de examinar el estado de la economía global, realizaron recomendaciones con el objetivo de mejorar la inclusión y el crecimiento económico.

La Asamblea declaró que mantiene su compromiso con un crecimiento más balanceado, fuerte, sostenible, incluyente y rico en empleo. Y se señaló que se utilizarán las políticas fiscal y monetaria, junto a reformas estructurales, para alcanzar ese objetivo.

Las reformas estructurales son fundamentales para aumentar el crecimiento potencial de las economías. Esas reformas deben elevar la productividad y crear oportunidades para todos, en particular para aquellos afectados negativamente por la globalización y el cambio tecnológico.
Los países deben ejecutar políticas fiscales que sean consistentes con la expansión económica, la creación de empleo y la confianza. Se debe priorizar la inversión pública de calidad, al mismo tiempo que se mantiene una deuda pública como porcentaje del PIB que sea sostenible.

La política monetaria de los países en desarrollo debe seguir siendo flexible. Aunque se reconoce que ella sola no será capaz de alcanzar un crecimiento sostenible.

En la Asamblea del Fondo también se recomendó la adopción de medidas para fortalecer el sector financiero, mejorando su capacidad de aportar al proceso de expansión económica y creación de empleo.

Por último, se afirmó que debe continuar promoviéndose el comercio global. Esto cobra una gran importancia ante el discurso antiglobalización de algunos líderes de países desarrollados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario