viernes, 7 de octubre de 2016

Danilo Medina en la ONU

[Escrito el 22 de septiembre de 2016]

Hoy visité una sucursal bancaria y el encargado de su seguridad, un querido amigo que le da seguimiento a mis comentarios en NCDN, me señaló que le había gustado el discurso del presidente Danilo Medina en la Asamblea General de la ONU. Y tiene muchas razones para tener esa opinión, pues el discurso fue excelente.

El presidente Medina señaló que para enfrentar la pobreza “es necesario realizar cambios profundos en las formas en que se dan los intercambios comerciales...” Afirmó que hay ocasiones en que los países grandes caen en la hipocresía, pues ejecutan políticas proteccionistas que deterioraran la capacidad de los países pequeños de aprovechar sus ventajas comparativas.

A pesar de los acuerdos de libre comercio, que desmontan los aranceles, se crean medidas no arancelarias que se transforman en barreras que limitan el comercio de bienes. Esto reduce el nivel de producción, empleo y bienestar en los países como la República Dominicana, cuyos mercados se inundan de bienes subsidiados por los países desarrollados.

“Se quiere que nosotros, los países en vías de desarrollo, eliminemos la protección a los bienes industriales, pero ellos no eliminan los subsidios agrícolas,” afirmó el presidente Medina.
La realidad es que ya quedan pocos bienes protegidos en la República Dominicana. Incluso hay sectores, como la industria farmacéutica, que enfrentan una protección efectiva negativa, pues las importaciones gozan de un mejor trato comercial que la producción nacional.

Y sobre los subsidios agrícolas, el primer mandatario les recordó a los Estados Unidos y a la Unión Europea que estos transferirán subsidios por centenares de miles de millones de dólares y euros en los próximos cinco años.

Se necesita igualdad de condiciones en el acceso a los mercados, para que el comercio sea justo. Esto es una condición indispensable para que se pueda reducir la pobreza de manera sostenida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario