viernes, 7 de octubre de 2016

Sobre el aumento del peaje

[Escrito el 5 de septiembre de 2016]

El Gobierno Dominicano ha ajustado el peaje de las tres principales autopistas, llevándolo de 30 pesos a 60 pesos. Ese peaje es el precio que hay que pagar para tener derecho a transitar por esas vías.
El último ajuste en el peaje fue realizado en julio de 2002, cuando pasó de 5 a 15 pesos por cada trayecto, equivalente al peaje de 30 pesos actual.

Para realizar el análisis sobre si se justifica o no el incremento de 30 a 60 pesos debe tomarse en consideración la tasa de inflación acumulada entre julio de 2002 y julio de 2016. En ese período el factor de variación de precios, que refleja la inflación acumulada, es de 3.46.

Al multiplicar ese factor por el peaje de 30 pesos se obtiene el valor del peaje ajustado a los precios actuales.  En este caso el cálculo arroja que el peaje de 30 pesos de julio de 2002 es igual a un peaje de 103.88 pesos a precios de julio de 2016. Esto permite señalar que el ajuste realizado por el gobierno quedó por debajo en un 42% del nivel equivalente al peaje de julio de 2002.


Por otra parte, debe tomarse en consideración que la contraparte del aumento del peaje es la mejora de la calidad de los servicios que se brindan en esas autopistas. En ese contexto, cabe destacar que aquellos que las utilizan reconocen que el servicio que brinda el Ministerio de Obras Públicas a los conductores que confrontan inconvenientes o sufren accidentes es verdaderamente excelente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario