viernes, 14 de octubre de 2016

No hay dinero

[Escrito el 13 de octubre de 2016]

El Ministro de Economía, Isidoro Santana, afirma que no hay dinero suficiente para satisfacer los reclamos de todos en el Presupuesto del Gobierno General. Y tiene razón.

La presión tributaria, que mide las recaudaciones de impuestos como porcentaje del PIB, es de solo 14%. Esto no significa que los impuestos sean bajos para todos, pues esa presión tributaria la paga preponderantemente la mitad de la economía que está formalizada. El resto paga un monto de impuestos muy pequeño o nulo.

De ese 14% de presión tributaria hay que destinar 4 puntos del PIB para educación preuniversitaria, queda 10%.

De esa suma hay que restar 3 puntos del PIB para el pago de los intereses de la deuda, externa e interna, queda 7%.

De ese monto hay que restar 3 puntos del PIB por concepto de transferencias privadas y públicas, queda 4%.

De ese nivel de recursos hay que restar 2 puntos del PIB para salud pública, queda 2%.

Y de ese 2% hay que financiar la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas Dominicanas y las obras de infraestructura, como carreteras, puentes, caminos vecinales, entre otras. Además, se requiere dinero para los gastos del Congreso Nacional, Sistema Judicial, Junta Central Electoral, Ayuntamientos y los Ministerios, como Relaciones Exteriores, Hacienda, Deportes, Trabajo, Agricultura, Industria y Comercio, Turismo, de la Mujer, de Cultura, de la Juventud, Medio Ambiente, Educación Superior, Economía, Administración Pública y Energía y Minas.

Por eso cada año sube la deuda pública entre dos y tres puntos del PIB. Para que ésta sea sostenible se necesita racionalizar el gasto público y aumentar los ingresos del Estado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario