viernes, 14 de octubre de 2016

Un Nobel a los contratos

[Escrito el 11 de octubre de 2016]

Ayer se anunció que Oliver Hart y Bengt Holmstrom son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2016. Esto es un reconocimiento a su aporte a la teoría de los contratos, elemento clave para el buen funcionamiento de la economía.

Bengt Holmstrom, nació en Finlandia, realizó sus estudios doctorales en la Universidad de Stanford y es profesor de Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Holmstrom desarrolló en los años setenta la teoría de los contratos óptimos en un entorno donde hay un principal (que es, por ejemplo, el propietario del negocio) y un agente (que es, por ejemplo, su administrador), con el objetivo de que ambos agentes económicos puedan maximizar su nivel de bienestar. El profesor del MIT creó el concepto del principio de la falta de información que establece que, ante el desconocimiento de las actividades que realiza el administrador, los accionistas deben establecer un mecanismo de compensación del administrador en función del desempeño del negocio. Esto asegura que las decisiones de éste sean consistentes con la maximización del beneficio que recibirá el accionista. Esa teoría puede utilizarse también para justificar la remuneración de los maestros de escuelas públicas en función del nivel de aprendizaje de los niños.

Oliver Hart, nació en el Reino Unido, realizó sus estudios doctorales en la Universidad de Princeton y es profesor de Economía en la Universidad de Harvard. 

En los años ochenta Hart desarrolló la teoría de los contratos incompletos, que se origina debido a la imposibilidad de incluir todas las posibles circunstancias en un acuerdo. Esta teoría permite la distribución óptima de los derechos y control de la propiedad, aplicándose a los casos en que, por ejemplo, la autopista pública -o una cárcel- es concesionada a un operador privado.

De esto se desprende que el conocimiento de la teoría de contratos es muy importante tanto para el gobierno como para el sector privado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario