viernes, 28 de octubre de 2016

Acceso a internet y crecimiento económico

(Escrito el 25 de octubre de 2016)

José Del Castillo, presidente del Indotel, ha señalado que el principal objetivo de esa institución es promover el acceso al internet. Y puede afirmarse que esa meta tendrá un impacto muy positivo sobre el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad.

La semana pasada el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones señaló que el Gobierno del presidente Danilo Medina instalará cinco mil puntos Wi Fi gratis en parques, plazas, universidades, escuelas y hospitales en diversos puntos de la nación.

Además, José Del Castillo informó que el Indotel le dará acceso a fibra óptica a los 32 municipios del país, a través de una alianza con la Empresa de Transmisión Eléctrica.

El impacto de esas medidas será extraordinario. Se ha estimado para diversos países, como la República Dominicana, que un aumento de 10 puntos porcentuales en la penetración del acceso al internet se traduce en 1.4 puntos porcentuales adicionales en la tasa de crecimiento del PIB real. Esto implica mayor nivel de beneficios y mayor masa salarial, lo cual tiende a mejorar las condiciones de vida de la población.

Debe destacarse que el acceso al internet que promoverá el Indotel permitirá mayor disponibilidad de información y formación. Los estudiantes dominicanos, principalmente los de menores niveles de ingreso, recibirán un beneficio extraordinario al tener la capacidad de navegar en la web para mejorar sus conocimientos. La cantidad de cursos gratis que se pueden encontrar en internet es inmensa. Por eso pienso que esa medida del Indotel debe ser apoyada y aplaudida por todos los dominicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario