viernes, 7 de octubre de 2016

Bizum y la economía sin efectivo

[Escrito el 7 de octubre de 2016]

Los treinta principales bancos españoles lanzaron conjuntamente la aplicación Bizum para enviar dinero al instante utilizando los teléfonos inteligentes.

La plataforma tecnológica Bizum permite realizar transferencias entre particulares y se prevé que pronto permitirá realizar pagos en comercios y realizar compras en internet. Para poner este servicio en marcha basta con descargar la aplicación y asociar una cuenta bancaria al número del teléfono celular.

Bizum es un paso adicional hacia una economía sin efectivo, que no es lo mismo que una economía sin dinero.

El dinero es cualquier activo que puede cumplir con tres funciones básicas: unidad de cuenta, medio de pago y depósito de valor. El efectivo es sólo una de las formas físicas que puede tomar el dinero. 
La creación de sistemas de pago como Bizum pone de manifiesto que la economía necesita cada vez menos que el dinero sea efectivo para que pueda realizar las tres funciones básicas.

En ese contexto, Kenneth Rogoff, profesor de la Universidad de Harvard, escribió este año un interesante libro titulado “La maldición del dinero en efectivo,” donde explica los beneficios de eliminar el dinero en efectivo. De acuerdo al profesor Rogoff una economía sin efectivo permitiría mejorar la efectividad de la política monetaria para promover el crecimiento y la estabilidad de precios. Dos objetivos clave para el desarrollo económico de una nación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario