viernes, 21 de octubre de 2016

Sobre el subsidio a los combustibles

[Escrito el 17 de octubre de 2016]

El Gobierno Dominicano, que tiene la necesidad de aumentar el gasto social y de infraestructura ha tomado la correcta decisión de eliminar el subsidio a los combustibles que utilizan los transportistas. Con esa medida las finanzas públicas mejorarán en más de 2,200 millones de pesos al año.  

De acuerdo a fuentes periodísticas, Juan Hubieres, presidente de Fenatrano, ha señalado que está de acuerdo con la eliminación de ese subsidio. Y propone, de manera muy inteligente, que se permita a su asociación importar el combustible que utilizan sus miembros.

La competencia es buena en todos los mercados. Estoy plenamente convencido que darle la oportunidad a Fenatrano de importar el combustible, pagando los impuestos, aumentaría el grado de competencia en esa actividad económica.

La promoción de la competencia en el mercado de los combustibles debe ser complementada con la liberalización de los márgenes de comercialización. Competencia y desregulación reducirían el precio de los combustibles, elevando el nivel de bienestar de los consumidores.

El gobierno también decidió establecer un mecanismo de reembolso de los impuestos a los combustibles que se utilizan para la generación de electricidad. El elemento fundamental de ese mecanismo es que el empresario eléctrico deberá demostrar que ha utilizado el combustible para generar electricidad. De lo contrario, no se le devolverá el impuesto que habría pagado al adquirir los combustibles.  


Esas medidas mejorarán las finanzas públicas y eliminarán el trasiego de combustibles que distorsionaba ese mercado, enriqueciendo a unos muy afortunados agentes económicos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario