viernes, 25 de noviembre de 2016

El Banco Central se adelanta

[Escrito el 31 de octubre de 2016]

El Banco Central de la República Dominicana se adelantó a lo que podría decidir la Reserva Federal en diciembre con relación a su tasa de interés de referencia. En su reunión de política monetaria de octubre de 2016, las autoridades monetarias dominicanas decidieron aumentar la tasa de política en 50 puntos básicos, colocándola en un 5.5%.

Cabe destacar que, desde mayo del año 2015, el Banco Central mantuvo constante su tasa de interés de política monetaria. En esta ocasión las autoridades señalaron que, y cito: “La decisión en torno a la tasa de referencia tiene un carácter preventivo y persigue generar certidumbre a los agentes económicos.”

El Banco Central identifica riesgos externos importantes. La incertidumbre que se deprende del proceso electoral de los Estados Unidos, el aumento de los precios del petróleo y las expectativas al alza de las tasas de interés son tres factores de riesgo identificados por las autoridades.

El objetivo del Banco Central es la estabilidad de precios. En consecuencia, ante el aumento de los riesgos internacionales, el organismo emisor prefirió asegurar el cumplimiento de la meta, en particular para el año 2017, la cual es de 4%±1%.


En el Comunicado de Política Monetaria se resaltó que los agentes económicos exhiben un aumento de sus expectativas de inflación. Esto puede explicarse por el hecho de que la economía ha estado creciendo en los últimos tres años dos puntos porcentuales por encima de la variación potencial del PIB que es de 5%. Por eso pienso que el Banco Central también se adelantó a lo que podría suceder con la tasa de inflación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario