viernes, 25 de noviembre de 2016

Las acciones alcanzan record históricos

[Escrito el 21 de noviembre de 2016]

Los tres principales índices bursátiles de los Estados Unidos cerraron el día de hoy en niveles record. Un comportamiento que se explica por la expectativa de los inversionistas sobre la política económica que ejecutará el presidente electo Donald Trump.

La reducción de la tasa de impuesto sobre la renta estimulará la inversión y el crecimiento en los Estados Unidos. Trump ha señalado que disminuirá de un 35% a un 15% la tasa de impuesto sobre la renta de las empresas. Con esa medida se prevé que se incremente el flujo libre de efectivo de los negocios, mejorando su capacidad de inversión y expansión. Ante esa expectativa, los inversionistas adquieren acciones porque pronostican un aumento de su precio.

El Dow Jones cerró en 18,957 puntos, avanzando en un 0.5%. El S&P 500 exhibió un mejor desempeño, elevándose en casi 0.8% y el Nasdaq mejoró en un 0.9%. Esos incrementos colocaron cada uno de esos índices en los máximos históricos, lo que sugiere que el mercado pronostica que las medidas del presidente electo Trump elevarán las ventas y el flujo de efectivo de los negocios. Por eso aumenta la demanda de acciones y se eleva su precio. Al mismo tiempo se reduce la demanda de bonos, baja su precio y se eleva la tasa de interés.

Para aquellos que compraron acciones a precios bajos, la victoria de Trump equivale a estar -hasta ahora- en un paraíso económico y financiero. Ya se verá cuánto dura este boom de los títulos de renta variable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario