viernes, 25 de noviembre de 2016

En apoyo de la elección escolar

[Escrito el 24 de noviembre de 2016]

En los Estados Unidos, la elección escolar consiste en programas que, por ejemplo, generan créditos impositivos a las empresas por las donaciones que realizan a instituciones que otorgan becas a estudiantes pobres para que puedan asistir a escuelas privadas y desarrollar su potencial al máximo.
Otros programas muy famosos son los cupones escolares o las escuelas autónomas gestionadas por el sector privado (Charter Schools), que otorgan un subsidio estatal para que ese tipo de estudiantes pueda asistir a buenas escuelas privadas.

El presidente electo Donald Trump ha seleccionado como Secretaria de Educación a una persona promotora de la elección escolar. Betsy DeVos, defensora de ese tipo de programas a favor de los estudiantes pobres, será la encargada del sistema educativo de los Estados Unidos, lo cual hace prever el fortalecimiento de los programas de cupones escolares y de escuelas autónomas. Debe destacarse que entre 2004 y 2014 la cantidad de estudiantes en esas escuelas privadas con fondos públicos aumentó en un 219%, alcanzando los 2.5 millones de estudiantes.

La decisión de Donald Trump refleja que en su presidencia el sector privado tendrá una importancia significativa en todas las áreas económicas y sociales.

La elección escolar podría aplicarse en la República Dominicana. De acuerdo al Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2016, la Universidad Autónoma de Santo Domingo recibirá transferencias por 7,700 millones de pesos. Pienso que con ese monto anual se pudieran otorgar decenas de miles de becas a estudiantes pobres dominicanos en las mejores universidades del país. ¿Qué opina usted?

2 comentarios:

  1. Defitivamente de acuerdo, ya que la educacion privada ha mostrada ser mas eficiente en el uso de los recursos, el calculo que has hecho sobre el presupuesto de la uasd, es tan sencillo que me sorprende que los guru del gobierno no lo vean

    ResponderEliminar
  2. Ramon Orlando Olmos B.26 de noviembre de 2016, 21:44

    Totalmente de acuerdo en la idea de seleccionar los verdaderos estudiantes con actitud y aptitud para hacerlos los mejores profesionales en universidades privadasnacionales,pagadas con dinero del fisco.

    ResponderEliminar