viernes, 2 de diciembre de 2016

Sin Fidel, las reformas económicas necesarias

[Escrito el 28 de noviembre de 2016]

Cuba necesita reformas económicas fundamentales para mejorar las condiciones de vida de su población. La ausencia de Fidel permitiría la implementación de esas reformas.

La primera debe ser reestablecer el régimen de propiedad privada. Las personas deben tener la capacidad de acumular activos para producir bienes y servicios. El espíritu empresarial cubano debe ser desencadenado.

Las reformas deben promover el funcionamiento del sistema de precios. Esto implica que los precios de los bienes, servicios y factores de producción reflejen adecuadamente la oferta y la demanda. Es imprescindible corregir el error que significa pagarle a un médico, con estudios en el extranjero, 25 dólares al mes.

Las tasas de interés deben funcionar nuevamente como el premio al ahorro. Los agentes económicos, bajo un régimen de propiedad privada, volverían a producir, ahorrar y a invertir. Las tasas de interés guiarían ese proceso de manera óptima.

La libertad de movimientos de precios promovería la asignación eficiente de los recursos productivos. Esto permitiría obtener eficientemente niveles de producción mucho mayores, y a menores costos, que los alcanzados en una economía centralmente planificada.

El fortalecimiento de la justicia, con el objetivo de proteger el régimen de propiedad privada, es clave para el desarrollo de la economía cubana. Esa medida atraería un masivo volumen de inversión extranjera, que obtendrá un alto retorno, dado el elevado nivel de educación de la mano de obra cubana.

Pienso que Cuba tiene una gran oportunidad de desarrollarse exitosamente si se establece una economía social de mercado. Espero que lo haga, por el bien de su gente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario