sábado, 17 de diciembre de 2016

Singapur y Dominicana en la prueba PISA

[Escrito el 12 de diciembre de 2016]

La República Dominicana registró un mal desempeño en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés). Esa prueba estandarizada, que se aplica cada tres años a estudiantes de 15 años, evalúa la competencia en ciencias, lectura comprensiva y matemáticas. 

El promedio de los países de la OCDE para cada materia es de 490 puntos.  Si un país obtiene 30 puntos por encima del promedio se dice que completa un año adicional de escolaridad. Singapur logró alcanzar la primera posición en las tres materias. En matemáticas los estudiantes de esa ciudad-estado lograron un promedio de 564, equivalente a 2.5 años de escolaridad por encima del promedio de los países desarrollados.

La República Dominicana quedó en el último lugar en matemáticas y ciencias, y en la quinta peor posición en lectura comprensiva. El puntaje promedio de matemáticas de los estudiantes dominicanos fue de 328, equivalente a 5.4 años de escolaridad por debajo del promedio de los países desarrollados. En ciencias, el resultado nacional fue de 332 puntos y en lectura comprensiva se alcanzó un promedio de 358 puntos.

Esos resultados constituyen un reto para las autoridades dominicanas. De otros países se puede aprender cuál es el conjunto de políticas educativas que mejor resultado tienen.

Singapur es un buen ejemplo. En 1960 la diferencia de ingresos per cápita a favor de Singapur con relación a la República Dominicana era de 2,112 dólares, expresados en dólares de 2010. En 2015, la diferencia del ingreso per cápita fue de 45,361 dólares. La distancia entre esos ingresos es un reflejo de la diferencia de la calidad del sistema educativo. Aprendamos de Singapur. 

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