sábado, 17 de diciembre de 2016

Reacción al apriete monetario

[Escrito el 15 de diciembre de 2016]

La Reserva Federal apretó la llave monetaria. Janet Yellen, la presidenta del organismo emisor de los Estados Unidos, anunció ayer que la tasa de interés de los fondos federales se incrementó en 25 puntos porcentuales, colocándose entre 0.5% y 0.75%. Además, se insinuó que en 2017 la tasa de interés subiría más rápidamente, dado el buen desempeño del mercado laboral y el comportamiento ascendente de la tasa de inflación.

La reacción inmediata al apriete monetario fue el descenso de los indicadores bursátiles. El Dow Jones se redujo el miércoles 14 de diciembre en 119 puntos, equivalente a un 0.6%, tan pronto se supo la noticia del incremento de la tasa de interés.

Ese mal desempeño fue efímero. Hoy jueves el mercado rebotó, pues los agentes económicos interpretaron que la decisión de la Reserva Federal refleja una mejoría en la economía estadounidense, lo cual favorece el aumento del precio de las acciones. El Dow Jones avanzó en 68 puntos, equivalente a un 0.3%. Las acciones de los bancos fueron las que mayores ganancias registraron.

El aumento de las tasas de interés también provocó la apreciación del dólar. El nivel alcanzado por esa moneda es el más alto en los últimos 14 años, lo cual se traduce en una pérdida de competitividad frente a China y Europa.

Por otra parte, los precios de los bonos siguen cayendo debido a la relación inversa entre la tasa de interés y el valor presente del flujo de efectivo que producirán esos bonos en un plazo determinado. Eso tenderá a elevar las tasas de interés que deberán pagar los países emergentes cuando emitan bonos soberanos. La República Dominicana debe estar muy atenta a la política monetaria de los Estados Unidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario