sábado, 17 de diciembre de 2016

Lecciones para mejorar la calidad educativa

[Escrito el 13 de diciembre de 2016]

A partir de los resultados de la prueba PISA se pueden obtener lecciones para mejorar la calidad del sistema educativo de la República Dominicana.

En los países más pobres hay que aumentar la inversión en educación por estudiante. Entre los países evaluados en la prueba PISA, la República Dominicana se encuentra entre los que tienen menor inversión por estudiante. Esa situación se agrava si se toma en consideración que, de acuerdo a una gráfica publicada en la revista The Economist que relaciona el puntaje PISA con la inversión en educación, República Dominicana pudo haber obtenido un mejor resultado en esa evaluación,  dado el nivel de inversión en educación por estudiante.

La desventaja económica del hogar influye sobre el desempeño de los estudiantes. Los estudiantes de hogares pobres obtienen calificaciones más bajas. Pero esa realidad se puede amortiguar con programas sociales que ayuden a los estudiantes pobres.

Mejorar la calidad del maestro y un buen currículo son elementos indispensables para elevar el desempeño de los estudiantes. Maestros que enseñen mejor matemática y ciencias lograrán estudiantes con mejor preparación para ser más exitosos académicamente y con mayor capacidad de obtener ingresos más elevados en su vida adulta. Esto reducirá la pobreza.

La disciplina en el aula ayuda a mejorar el aprendizaje. Asimismo, la mayor cantidad de tiempo de enseñanza eleva el nivel de absorción de conocimientos.

Los maestros deben enfocarse en ayudar a los estudiantes que se están quedando rezagados. Esto ayudará a que mejore la sociedad en su conjunto y disminuya la desigualdad de ingresos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario