viernes, 23 de diciembre de 2016

Orientaciones de política del Banco Mundial

[Escrito el 21 de diciembre de 2016]

El Banco Mundial ha preparado unas Notas de Política para la República Dominicana, cuyo objetivo es promover acciones que se traduzcan en un mayor nivel de bienestar para toda la población.

El organismo internacional afirma que una mayor inclusión productiva permitiría un mejor aprovechamiento del crecimiento económico. Para alcanzar ese objetivo es indispensable aumentar la oferta y calidad del capital humano. El resultado de la prueba PISA, en la que el país quedó en el último lugar en ciencias y matemáticas, revela la importancia de que mejore la oferta educativa.
El diseño de incentivos para aumentar la productividad y competencia es otra recomendación del Banco Mundial. La competencia estimula el uso eficiente del capital y la mano de obra, elevándose la productividad y la competitividad de las actividades económicas.

El aumento del nivel y calidad del gasto público, en particular el social y en infraestructura,  es clave para elevar la capacidad de la población para generar ingresos. Para alcanzar esto se requiere de una mayor presión tributaria, pues el 14% que actualmente se recauda no es suficiente para financiar el gasto sin que sea necesario aumentar sostenidamente la deuda pública.

Por último, pero no menos importante, el Banco Mundial afirma que es preciso adoptar medidas que se traduzcan en una mayor resiliencia y mejor manejo de los recursos naturales. Esto cobra una gran importancia si se toma en consideración que el país está sobre la trayectoria de los huracanes que se originan en el Océano Atlántico.

Para mí esas Notas de Política constituyen un gran aporte al debate nacional. Felicitaciones al Banco Mundial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario