viernes, 2 de diciembre de 2016

El apoyo de Trump a la industria estadounidense

[Escrito el 1 de diciembre de 2016]

El presidente electo Donald Trump ha comenzado a cumplir su promesa de apoyar a la industria de los Estados Unidos. La empresa United Technologies Corp. recibirá 7 millones de dólares en créditos fiscales durante un período de 10 años como incentivo para que su subsidiaria Carrier Corp. mantenga mil puestos de trabajo en Indiana.

La compañía Carrier, fabricante de aires acondicionados, tenía planeado mudar esas operaciones a México, donde el salario promedio diario es de 11 dólares, pero con los incentivos tributarios permanecerá en territorio estadounidense. La empresa anunció además que invertirá 16 millones de dólares, lo cual ha sido recibido con regocijo por los trabajadores, quienes reciben un salario promedio de 30 dólares por hora.

Donald Trump ha señalado que las empresas no se irán de los Estados Unidos sin consecuencias. Cabe recordar que, durante la campaña electoral, el presidente electo señaló que establecería un arancel de hasta un 35% a las importaciones provenientes de México de productos fabricados por empresas estadounidenses.


Bernie Sanders criticó el acuerdo con la empresa Carrier. Según el Senador, ese convenio provocará el chantaje de numerosas empresas que desean trasladarse a México, las cuales exigirán también exenciones tributarias que ampliarán el déficit de las finanzas públicas de los Estados Unidos. Y el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, declaró que Trump necesitaría realizar por 30 años un acuerdo semanal del tamaño del de Carrier para salvar la misma cantidad de empleo que el rescate del sector automotriz realizado por el presidente Obama. 

1 comentario: