viernes, 9 de diciembre de 2016

PISA y la calidad de los maestros

[Escrito el 9 de diciembre de 2016]

El pobre desempeño dominicano en la prueba PISA confirma la necesidad de mejorar la calidad del maestro. En matemáticas y ciencias, la República Dominicana quedó en el último lugar de la citada prueba.

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) se aplica cada tres años a estudiantes de 15 años en 73 países. Su resultado permite evaluar la calidad del sistema educativo de cada nación.

Existe evidencia que demuestra que el secreto de las buenas calificaciones de un estudiante es el maestro. En un artículo publicado en The Economist en junio de este año, sobre cómo hacer un buen maestro, se afirma que en un año el 10% de los mejores profesores imparte tres veces más conocimiento a sus estudiantes que el 10% de los peores profesores.

En diversas ocasiones he señalado que para mejorar el magisterio se requiere atraer a esa actividad a bachilleres que hayan obtenido excelentes calificaciones. Lamentablemente, en la República Dominicana los peores estudiantes del bachillerato son los que se convierten en maestros. Esto es grave porque tener malos profesores no solo reduce lo aprendido por los estudiantes, sino que disminuye el flujo de ingresos que podrían obtener en su vida adulta. En "Los maestros en República Dominicana: Carreras e Incentivos" se presenta un estudio sobre el magisterio en el país. A pesar de que se publicó en el año 2002, sus conclusiones siguen teniendo vigencia.

El resultado de los escolares dominicanos en la prueba PISA debe ser tomado como un reto para toda la sociedad. Las familias, el sector público y las empresas privadas deben comprometerse a un trabajo conjunto para mejorar la calidad del maestro, elevando así el nivel de conocimientos de los niños dominicanos. 

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