viernes, 9 de diciembre de 2016

Inconsistencias de la política económica de Trump

[Escrito el 6 de diciembre de 2016]

La política económica del presidente electo Donald Trump es inconsistente. Eso significa que los resultados serán distintos a los objetivos previstos, lo cual obligará a cambiar la política en algún momento no muy lejano.

Trump ha prometido que acelerará el crecimiento económico mediante la reforma tributaria. Y ha señalado que aumentará el empleo y reducirá el déficit de la balanza comercial colocando mayores impuestos a las importaciones.

La reforma tributaria que se ha diseñado reducirá los impuestos a los ricos. Esto, más que aumentar la demanda privada, la disminuirá, porque se creará un mayor déficit fiscal que se traducirá en mayores tasas de interés y menor inversión privada.

El aumento de las tasas de interés atraerá capitales hacia los Estados Unidos, fortaleciendo el dólar. El resultado de ese comportamiento del tipo de cambio será la pérdida de competitividad y un retroceso de las exportaciones, deteriorándose el saldo de las cuentas externas.

Los aranceles a las importaciones provocarán una retaliación de parte de los socios comerciales, disminuyendo los flujos de comercio. El efecto inmediato de esa menor actividad externa será la desaceleración del crecimiento económico y menor creación de empleo en los Estados Unidos.

Ante esa realidad, Donald Trump tendrá que modificar su política económica. Por eso se puede decir que la que ha delineado actualmente viola el Principio de Optimalidad de Richard Bellman, el cual permite diseñar una ruta óptima a lo largo del tiempo. Por eso recomiendo al equipo de Trump que se acerque y escuche a los excelentes economistas que tiene su país.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario