viernes, 25 de noviembre de 2016

Las deportaciones de Trump

[Escrito el 15 de noviembre de 2016]

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que deportará entre dos y tres millones de inmigrantes ilegales. Esa cifra está cerca de los 2.7 millones de inmigrantes ilegales que deportó al presidente Barack Obama. De hecho, nunca antes un presidente había deportado a tantas personas del territorio estadounidense.

La diferencia puede estar en la rapidez. Trump piensa hacerlo a la brevedad posible. Obama lo hizo en siete años, a un ritmo de casi 400 mil deportaciones anuales. Los expertos estiman que la capacidad del sistema de deportaciones tiene limitaciones que impedirían deportar dos millones en un año.

Trump se ha referido a los inmigrantes ilegales que son fáciles de detectar. Aquellos que tienen expedientes criminales, traficantes de drogas y miembros de bandas. Según el presidente electo hay más de dos millones en esas condiciones. No obstante, en total hay 11 millones de inmigrantes ilegales en los Estados Unidos, que pudieran ser sujeto de las deportaciones de Trump.

La pregunta clave que hay que hacer es, ¿cuál será el impacto económico de sacar de las actividades productivas a esa cantidad de trabajadores que, por lo general, reciben un salario por debajo del mínimo? La menor oferta laboral incrementará el salario promedio, elevando los costos de producción. La competitividad de los sectores productivos, como es el caso de la actividad agrícola, retrocederá, perjudicando a un sector políticamente sensible. Pienso que ese resultado repercutirá severamente sobre la Casa Blanca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario