viernes, 25 de noviembre de 2016

El mundo atento a las elecciones estadounidenses

[Escrito el 7 de noviembre de 2016]

Hoy es el día previo a una de las elecciones más importantes de la historia reciente. Los estadounidenses elegirán entre Hillary Clinton y Donald Trump. La distancia entre ambos es tan pequeña que no permite determinar cuál será el ganador.

Indicadores bursátiles reflejan las probabilidades de ganar las elecciones. Desde mediados de septiembre se inició una tendencia hacia la baja del Dow Jones, la cual se acentuó en la última semana. Asimismo, el índice de volatilidad, VIX, que refleja la incertidumbre bursátil, subió en cinco días un 32%. Afortunadamente, en el día de hoy, el Dow subió en casi 2% y la volatilidad bajó un 17.5%. 

Los analistas piensan que una victoria de Trump provocaría una recesión global. De acuerdo a algunos estimados, se prevé que el mercado retrocedería en un 10% si el próximo presidente fuese Trump.

Debe destacarse que la economía dominicana sería impactada por lo que suceda mañana en los Estados Unidos. Remesas, exportaciones de bienes, ingresos por turismo, inversiones provenientes de esa economía son fundamentales para la expansión de la República Dominicana.

Ante esa incertidumbre, el Banco Central de la República Dominicana se adelantó y ajustó hacia arriba su tasa de interés de referencia. Con esa decisión se minimiza la posibilidad de que se registren movimientos de capitales hacia el exterior que aumenten la volatilidad cambiaria y aceleren la tasa de inflación. Persona precavida vale por dos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario