miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Violación a favor del consumidor?


La mayoría del pueblo dominicano se queja del manejo discrecional de la Ley de Hidrocarburos. Se dice que cuando el precio de los combustibles sube en los mercados internacionales también sube en el mercado nacional, pero cuando baja en el exterior lo congelan en el territorio dominicano.

La respuesta del Ministerio de Industria y Comercio es que se ha decidido violar la ley de Hidrocarburos, manipulando discrecionalmente el precio interno, para amortiguar los movimientos de los precios en los mercados internacionales.

Hoy analizaré si esa violación de la ley ha sido a favor o en contra del bienestar del consumidor dominicano, tomando como horizonte de estudio agosto 2012 a mayo 2013.

En la gráfica se observa la evolución de un índice del precio de la gasolina Premium en los Estados Unidos, usando como base 100 a partir de agosto de 2012. Asimismo, se muestra la trayectoria del índice del precio de la gasolina Premium en la República Dominicana.

Se nota a primera vista que cuando sube el precio en los Estados Unidos sube menos que proporcionalmente en la República Dominicana y cuando baja lo hace también en menor magnitud. Pero se observa que en ese período el precio en territorio dominicano creció en promedio más que en los Estados Unidos.


En efecto, mientras el precio en Norteamérica cayó en un -2.6% en la República Dominicana subió un 6.9%.

Al descomponer ese crecimiento acumulado del precio doméstico en pesos se tiene que 5 puntos porcentuales lo explica la depreciación del peso y 1.9 puntos el crecimiento expresado en dólares del precio nacional de la gasolina Premium.

Ese precio en dólares se puede descomponer a su vez en dos partes: impuestos y en el precio antes de impuestos. Al calcular la variación ponderada de esos dos elementos se observa que el 1.9% de crecimiento se explica por 2.1 puntos porcentuales de incremento de los precios domésticos expresados en dólares y en -0.2 puntos porcentuales de caída de los impuestos expresados en dólares.


Esto significa que el pueblo dominicano está en lo correcto. El manejo discrecional de la Ley de Hidrocarburos ha impactado negativamente sobre el bienestar de la gente. Mientras en los Estados Unidos el precio de la gasolina Premium se redujo a una tasa de un -2.6% entre agosto 2012 y mayo 2013, en la República Dominicana se incrementó el precio (en dólares y sin impuestos) en un 2.1% (=3.1% ponderado por el ratio del precio en dólares sin impuestos sobre el precio en dólares total que es igual a 0.7) . Espero que el Ministerio de Industria y Comercio corrija esa práctica a la brevedad posible. 

2 comentarios:

  1. Sería interesante si dimensiónaras ese 2.1% en el consumo nacional de combustibles, cuantos dólares representan?, como entran a las arcas del estado?

    ResponderEliminar
  2. En realidad debe dimensionarse la diferencia absoluta entre -2.6% y el 2.1%. Es decir, hay que aplicar un 4.7% al precio y posteriormente multiplicar por la cantidad.

    ResponderEliminar