jueves, 16 de mayo de 2013

¿Cuánto pierde el consumidor por la violación de Ley de Hidrocarburos?


Ayer les comenté que la discrecionalidad en el manejo de la Ley de Hidrocarburos era perjudicial para el consumidor dominicano. Señalé que mientras el precio de la gasolina Premium descendió entre agosto de 2012 y mayo 2013 en -2.6% en los Estados Unidos, en la República el precio comparable –ponderado- subió en un 2.1%.

Hoy, a petición de un seguidor tuitero, transformaré esos porcentajes en pesos dominicanos.

El precio actual de la gasolina Premium es de 249.70 pesos por galón. Si a la descomposición que realicé ayer del precio ajustado de ese combustible le añado la variación del margen de intermediación que reciben los distribuidores, detallistas y transportistas de combustibles se llega a la conclusión de que el precio al cual debería estarse vendiendo la gasolina Premium es de 241.05  pesos por galón.


Esto significa que el consumidor nacional está pagando 8.65 pesos por galón de gasolina Premium por encima de lo justo.

Dado que el volumen comprado anualmente de ese combustible oscila alrededor de los 105 millones de galones se puede determinar que la violación de la Ley de Hidrocarburos les cuesta a los dominicanos cada año alrededor de 908 millones de pesos.


Si se toma en consideración que el consumo de gasolina regular es más del doble que el alcanzado por la gasolina Premium, se puede concluir que el costo de la manipulación discrecional de los precios de los combustibles le cuesta a los dominicanos entre 2,500 y 3 mil millones de pesos.

Si me ponen a elegir entre tener la volatilidad del índice de precios de la gasolina Premium que se registra en los Estados Unidos, que es de 4.5, versus la menor volatilidad del índice de precios de esa gasolina que se tiene en la República Dominicana lograda gracias a la manipulación discrecional del precio interno, que es de 3.1, creo que prefiero quedarme con los 2,500 millones anuales en mi bolsillo. ¿Y usted, qué prefiere?

1 comentario:

  1. Jaime, si el Gobierno bajara los impuestos a los Gasolinas, es posible que se incrementes la cantidad de consumidores, porque muchos se han desplazados al GLP por costo y por tanto aumentar la recaudaciones por mayores consumidores. Que te parece esta idea?

    ResponderEliminar