martes, 7 de mayo de 2013

Refinanciamiento de la deuda pública


El rendimiento de los bonos corporativos de alto riesgo, denominados bonos basura, se redujo a un 5% en los Estados Unidos. Los expertos señalan que esa tasa de interés se encuentra muy por debajo de lo que establecen sus fundamentos, los cuales determinan la probabilidad de incumplimiento del capital e intereses. 
Y afirman que la masiva compra de bonos del tesoro y de hipotecas realizada mensualmente por la Reserva Federal -que asciende a 85 billones de dólares- explica la reducción de las tasas de interés que actualmente pagan esos bonos basura.

De forma complementaria se observa que los bonos corporativos con grado de inversión se emiten con tasas históricamente bajas de 1.37%. Esto ha sido utilizado por empresas con mucha liquidez para realizar operaciones de apalancamiento y distribuir dividendos a sus accionistas, como hizo recientemente Apple, aprovechando las bondades del sistema impositivo norteamericano.

Es probable que esas condiciones del mercado financiero internacional sean irrepetibles. Por eso recomiendo a las autoridades dominicanas que obtengan la mayor cantidad de recursos en el extranjero para refinanciar la deuda del sector público.


En la actualidad, la tasa de rendimiento de la deuda soberana dominicana a 10 años es de 5.35%. Esto significa que el precio del mercado del bono emitido recientemente con vencimiento a 2024 con cupón de 5.875% se ha incrementado, superando al valor facial de 100.

El refinanciamiento a esas bajas tasas de interés cobra una gran importancia si se toma en consideración que en los próximos 5 años se tienen programados vencimientos de deuda externa ascendentes a 5,326 millones de dólares.

Dado que la tasa de interés en dólares de la deuda interna del sector público no financiero dominicano se sitúa en un 7.5%, que la tasa de interés promedio de los bonos soberanos emitidos hace años es de 8.1% y que la tasa de interés de la deuda comercial con el sector eléctrico asciende a un 6.1%, no cabe duda de que refinanciar esa deuda mediante la emisión de bonos soberanos a tasas cercanas al 5% puede ser una buena operación que aumentaría valor al Estado Dominicano.

En otras palabras, cambiar deuda cara por deuda barata sería un buen negocio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario