jueves, 23 de mayo de 2013

Impacto de la inmigración

El proyecto de reforma a la ley de  inmigración  de los Estados Unidos preparado por el presidente Barack Obama está siendo estudiado  por el Senado. Esa reforma establecería los pasos a seguir para que 11 millones de ilegales puedan regularizar su presencia en territorio estadounidense. Al mismo tiempo fortalecería el control de las fronteras para evitar la entrada de personas indocumentadas. Y promovería la llegada de inmigrantes calificados quienes son vistos como una pieza clave para la competitividad y la creación de empleo en esa economía.

La Casa Blanca ha estado dando a conocer algunos datos sobre la importancia de los inmigrantes. En la actualidad más del 40% de las compañías Fortune 500 fueron fundadas por inmigrantes o por hijos de inmigrantes. Y se resalta que en 2011, el 28% de los nuevos negocios fueron iniciados por inmigrantes. Esto, aparte del extraordinario peso relativo en la masa electoral, revela la importancia de los inmigrantes en el proceso de generación de ingresos, contribución a la seguridad social y pago de impuestos.

En la República Dominicana debe realizarse también una reforma a la ley de inmigración que incluya el fortalecimiento de las instituciones encargadas de hacerla cumplir. El principal flujo de inmigrantes proviene de Haití. Lamentablemente, ese inmigrante es muy parecido en términos de educación e ingresos a las personas más pobres del territorio dominicano. Por eso la mayor presencia de trabajadores haitianos deprime el salario de los trabajadores dominicanos y, al demandar servicios de educación y salud pública, reducen la disponibilidad de gasto social  para los nacionales. De hecho existe un estudio que demuestra que los trabajadores haitianos incrementan los beneficios de los empleadores y deprimen los salarios e ingresos de los dominicanos más pobres, haciendo más desigual la distribución de la renta.

En pocas palabras, la presencia haitiana en el país hace más rico al rico y más pobre al pobre.

Esa realidad se podría cambiar si se promueven los flujos migratorios de personas con mayor calificación y con recursos disponibles para realizar inversiones que permitan la creación de puestos de trabajo en la economía dominicana.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario